Conecta con nosotros

Opinión

HERENCIA SANGRIENTA

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

La suspensión, cese o renuncia de Alberto Capella Ibarra a la secretaría de Seguridad Pública del Estado y con ello al Mando Único, podemos adelantar, de ninguna manera significa la solución al grave problema delincuencial que enfrenta Quintana Roo. Considero que desde la llegada al poder de la Cuarta Transformación no se ha actuado ni con la estrategia requerida, ni con toda la fuerza del estado federal para lograr “raspar”, por lo menos, al crimen organizado que sigue haciendo de las suyas y ahora peor, ensañandose con las mujeres.

Tienen razón las cientos o miles de mujeres que marchan un día sí y otro también en protesta por la falta de efectividad policial que no logra frenar los feminicidios. Sin embargo, hay que decirlo, no son los únicos asesinatos que se cometen en la entidad, pues a diario se registran diferentes hechos sangrientos, tantos que hasta, desgraciadamente, al observarlos en las portadas de los medios sangrientos o leer las notas en las redes sociales se vuelven costumbre.

Qué bueno que hoy las mujeres protestan, aunque su movimiento está siendo invadido por intereses ajenos y hasta por vándalos que, sin oficio ni beneficio, “se suman al escándalo” en un irreverente festín desenfrenado de disturbios para vandalizar monumentos, edificios y áreas públicas. Se llaman anarquistas, son grupos de jóvenes pagados por intereses políticos oscuros que afilan sus armas para participar en el proceso electoral que se abrió ya en Quintana Roo.

Eso sucede con el movimiento de mujeres en contra de los feminicidios, pero desafortunadamente no son los únicos asesinatos o delitos en Quintana Roo que deben ser castigados. Y es que, según la asociación Artículo 19 la entidad ocupa el quinto lugar, de entre los 32 estados del país, como de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Es decir, cada once horas un comunicados es atacado por ejercer su profesión.

Aunado a lo anterior es innegable, como explica nuestro compañero Germán Arreola, que la represión policiaca reactivó el hartazgo social por la inseguridad, pues no se puede negar que ya son casi 500 ejecuciones y que el municipio de Tulum es el más violento de México. Es importante señalar que, a los empresarios hoteleros, con contadas excepciones, se preocupan más por la imagen del destino que por la vulnerabilidad femenina.

Hay que criticar que algunos líderes de opinión ciertamente cuidan más la imagen del destino, como si no pasara nada, y no quieren aceptar que el problema es grave y se debe de enfrentar. En una de las últimas ruedas de Prensa de Capella Ibarra, aún como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, James Tobin Cunningham, y Jorge Escudero Buerba, dirigente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de Quintana Roo; coincidieron en que “la sociedad está contenta” y que “la percepción de la población es diferente a lo que transmite la prensa”.

Lo cierto es que los gobiernos estatal y municipales se enfrentan a un gran monstruo, como la Hidra de Lerna, monstruo mitológico de varias cabezas que extiende su influencia sanguinaria por todas partes. Son las mafias presentes en la otrora pacífica Quintana Roo, debido a la riqueza que genera, razón por la que difícilmente se erradicarán delitos como trata, pornografía infantil, pederastia, secuestro, extorsión y el narcotráfico, que hoy son más visibles gracias a las nuevas tecnologías.

“En ese sentido (dice nuestro compañero Arreola García), el fracaso de cualquier autoridad —municipal, estatal o federal— está garantizado, de allí que a inicios de año Manuel Herbeles Rascón, de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún acusara que “el Caribe mexicano, principal destino turístico de México, tiene una crisis de inseguridad y violencia ocasionada por grupos del crimen organizado”.

El empresario señaló entonces que Quintana Roo es la única entidad del país con presencia de siete cárteles del narcotráfico y donde la sociedad reclama la presencia de la autoridad federal porque el gobierno del estado fue rebasado hace tiempo por la inseguridad. Aunque nosotros diríamos, no fue rebasado hace tiempo, más bien desde hace tiempo fue abandonado por el gobierno federal. Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca cumplió su promesa de reforzar la guardia nacional, son (hasta la fecha) la mayoría soldados vestidos de gendarmes.

La realidad es que la situación de inseguridad en Quintana Roo, hasta el término del año pasado, el Semáforo Delictivo Nacional ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional en homicidios; undécimo en secuestro, séptimo en extorsión y decimoquinto en robo de autos, y con focos rojos en extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, a negocios, lesiones y violencia familiar. Aunque, claro, ha cambiado, como todo por la pandemia.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.