Ciencia y Tecnología
DAN NOBEL DE FÍSICA A INVESTIGADORES DE AGUJEROS NEGROS
SUECIA.- La Real Academia de Ciencias Sueca anunció este martes que Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez ganaron el premio Nobel de Física de 2020.
El galardón será compartido por el británico Penrose, luego de “descubrir que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”; y por alemán Genzel y la estadounidense Genzel y Ghenz, respectivamente, “por descubrir un objeto compacto supermasivo en el centro de de nuestra galaxia”.
Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca, explicó que el premio Nobel de Física de este año tiene que ver con “los secretos más oscuros del universo”.
La existencia de este tipo de cuerpos la predijo Albert Einstein eb la teoría general de la relatividad. No obstante, dudaba de que este tipo de cuerpos pudiesen existir en realidad.
“Y el hecho de que no sepamos qué hay dentro de ellos es parte de la intriga que nos hace avanzar en la tarea de entender el mundo físico”, dijo Ghez a El País.
La astrónoma estadounidense es la cuarta mujer que gana un Nobel de Física desde la creación del premio en 1901.
En 1903 lo obtuvo Marie Curie en 1903); Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en el 2018.
“Espero que esto pueda inspirar a otras mujeres a que entren en este campo”, agregó.
Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles obtuvieron el año pasado: los primero dos por el descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. Al tercero se le considera uno de los padres de las teorías cosmológicas, las cuales explican el origen del universo y su evolución.
Ciencia y Tecnología
QUINTANA ROO SE CONSOLIDA COMO EPICENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CON LA FASE REGIONAL DE LA WORLD ROBOT OLYMPIAD
CANCÚN, QUINTANA ROO. — En un esfuerzo estratégico por impulsar la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico entre las nuevas generaciones, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), bajo la dirección de Cristopher Malpica Morales y en coordinación con la World Robot Olympiad, celebró con éxito la fase regional del concurso de robótica educativa en el gimnasio Kuchil Baxal de Cancún.
El certamen reunió a 80 equipos conformados por 200 estudiantes de entre 8 y 19 años de edad, procedentes de diversos municipios de Quintana Roo. Estas acciones forman parte de la visión educativa del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo propósito es robustecer la inclusión social y el desarrollo sostenible mediante la ciencia.


La competencia se concentró en la categoría Robomission, subdividida por rangos de edad: Elementary, Junior y Senior. En el nivel primaria, el equipo “KukilBots” del Planetario de Cozumel obtuvo el primer lugar; en secundaria, los “Astroingenieros 2” de Playa del Carmen se llevaron el máximo galardón; mientras que en el nivel preparatoria, “Astroingenieros 4”, también de Playa del Carmen, lideró la tabla de posiciones.
El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, destacó que la robótica educativa es un pilar fundamental para proyectar el talento científico juvenil hacia los retos del futuro. Los equipos ganadores de esta eliminatoria han asegurado su pase directo a la etapa nacional, la cual se disputará los días 4 y 5 de septiembre de 2026 en el Poliforum Benito Juárez de esta misma ciudad, consolidando al estado como un referente tecnológico en el país.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Ciencia y Tecnología
ENTREGA COQHCYT ESTÍMULOS ECONÓMICOS A 111 JÓVENES DEL PROGRAMA DELFÍN 2026
El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) otorgó estímulos económicos a 111 jóvenes que participarán en el programa Verano Delfín “Jóvenes en Transformación 2026”, con el propósito de fortalecer su formación académica, impulsar vocaciones científicas y promover la colaboración entre Instituciones de Educación Superior. La entrega se realizó en Chetumal como parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama.

Para esta edición se destinó una inversión estatal de 1 millón 110 mil pesos, mediante la cual cada estudiante recibió un apoyo de 10 mil pesos para realizar una estancia académica y de investigación. Del total de beneficiados, 74 desarrollarán actividades en instituciones del país, mientras que 37 viajarán al extranjero, fortaleciendo su experiencia científica y su vinculación con centros académicos de prestigio.
A esta inversión se suman 960 mil pesos aportados por las Instituciones de Educación Superior bajo un esquema de coinversión, alcanzando un monto global de 2 millones 70 mil pesos. Las instituciones participantes incluyen el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Las estancias se realizarán del 8 de junio al 24 de julio en 30 instituciones nacionales y en 12 internacionales, ubicadas en Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Los resultados serán presentados en el Congreso Internacional del Programa Delfín, del 23 al 25 de septiembre en Nuevo Vallarta, Nayarit.
El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, destacó que estos apoyos permiten a las juventudes ampliar conocimientos, adquirir experiencia en investigación y fortalecer su desarrollo profesional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 24 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 19 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 21 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 23 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Cancúnhace 23 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS




















