Puerto Morelos
DONAN EN PUERTO MORELOS 10 HECTÁREAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE AGUAS RESIDUALES
PUERTO MORELOS.- La alcaldesa Laura Fernández Piña recibió de manera oficial la donación de 10 hectáreas en el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, que el Ejido de Puerto Morelos realiza al ayuntamiento para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que dará servicio a la cabecera municipal.
En este marco, la Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada por el síndico Carlo Fonseca León y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel Ávila, agradeció al comisariado ejidal, Braulio Núñez López, por la voluntad política y el trabajo en equipo que realiza con el ayuntamiento para avanzar en el desarrollo de Puerto Morelos.
“En poco tiempo, hemos batido récords en materia de infraestructura urbana y de servicios públicos, acabando con viejos rezagos, y eso lo hemos logrado gracias a la voluntad de gente como la que integra la actual mesa directiva del Comisariado Ejidal”, mencionó.
Laura Fernández recordó que recientemente el núcleo ejidal realizó la donación oficial de las calles de la Zona Urbana, lo que le permitió destinar recursos públicos para obras de infraestructura, como es la pavimentación del acceso principal y construcción de banquetas y guarniciones, que beneficiarán a habitantes y estudiantes de los colegios.
En este sentido, la Presidenta Municipal mencionó que pese a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19, que golpeó severamente las finanzas municipales, el ayuntamiento blindó sus recursos y ha puesto en marcha diversas obras que otorgarán mayor calidad de vida y bienestar a las familias portomorelenses.
“Destinamos casi 50 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal para los trabajos de pavimentación en las colonias La Fe y Tierra Nueva y la avenida principal de acceso a la Zona Urbana, construimos banquetas y guarniciones en la Supemanzana 17 de la colonia Zetina Gasca y otros punto de la comunidad y desazolvamos los pozos de absorción de todo el municipio.
“Nos queda todavía un año de mucho trabajo, queremos seguir hasta el último día con este mismo ritmo, con estas mismas ganas, con la misma pasión para dejar un mejor Puerto Morelos”, refirió la alcaldesa durante la firma del convenio a la que también asistió el director general de Aguakan, Roberto Enrique Robles.
Laura Fernández mencionó que el municipio vive hoy una nueva realidad, con el posicionamiento de la marca Puerto Morelos a nivel mundial en materia turística y el mejoramiento de la imagen urbana, además del incremento de la plusvalía de la tierra, entre otros grandes logros.
“Vienen muchos proyectos para el municipio, como es el Tren Maya, que permitirá tener una mayor diversificación económica, generará empleos e impulsará el desarrollo”, indicó.
Por último, destacó que con visión, planeación e inversiones se construye un Puerto Morelos modelo en poco tiempo.
Por su parte, Braulio Núñez López reiteró que el ejido siempre será un aliado de Puerto Morelos para seguir impulsando el desarrollo y para cuidar el medio ambiente con una obra de gran relevancia como será la construcción de la planta de aguas residuales a cargo de la empresa Aguakan.
“Participamos en esta donación, con mucha voluntad política, un servidor y mis compañeros ejidatarios José Luis Canto Quian y Juan Antonio Castillo”, refirió.
En su mensaje, Roberto Enrique Robles señaló que la concesionaria Aguakan ha batido récord en la construcción de infraestructura y de dotación de servicios a la comunidad en solo cuatro años.
Puerto Morelos
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
Puerto Morelos.– La Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable (SMABAyMS) de Puerto Morelos impulsa el cuidado del entorno natural mediante jornadas del programa Reciclatón, en el cual se promueve la participación ciudadana en acciones que eviten la contaminacion en el municipio.
La titular de esa Secretaría, Aimee Rodríguez Vivas, indicó que la campaña de reciclaje es permanente, para fomentar la conciencia ambiental y la cultura de la separación de la basura y desechos que pueden ser industrializados.
Con este programa de acopio y reciclaje responsable de “basura electrónica, plásticos de dificil degradación, papel y otros materiales”, cuyas jornadas se organizan de manera quincenal en la cabecera municipal y mensual en la Delegación de Leona Vicario, se trata de evitar la acumulación de residuos contaminantes, pero también de impedir que lleguen al relleno sanitario, a fin de garantizar a las futuras generaciones el disfrute de la naturaleza del municipio.
“Somos un municipio con grandes áreas de conservación que debemos proteger. Una de las formas más sencillas, pero de gran impacto para aminorar los efectos del cambio climático, es aprender a separar nuestros desechos. Por eso, estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos para que se sigan sumando a las jornadas de Reciclatón, desde el hogar, la escuela, hoteles y negocios de la localidad”, apuntó.
Aimee Rodriguez, detalló que en la mas reciente jornada del Reciclatón programada para este año se colectaron mil 724 kilogramos de materiales diversos para reciclar, entre estos, 144 k de pet; 90 k de plástico hdpe; 450 k de cartón; 120 k de tetrapak; 37 k de aluminio; 60 k de metal; 720 k de vidrio; 3k de baterias/pilas y 100 k de papel archivo muerto.
Finalmente, pidio a la ciudadania seguir atentos los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre que serán las últimas jornadas de este 2024, para seguir contribuyendo en el saneamiento del municipio.
Puerto Morelos
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
Leona Vicario (Cliserio E. Cedillo Godínez/5toPoder) “Las iglesias son el pulmón que oxigena la moral de la sociedad constantemente. Contribuyen de forma permanente a dar un mensaje de paz, de esperanza y amor”, afirmó Pedro Daniel Quijada Ramírez, director de Enlace con Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo, al término del Primer Curso de Capacitación a los ministros de culto de la delegación Leona Vicario, en Puerto Morelos.
Afirmó que las iglesias con sus ministros traspasan sexenios y trienios de gobierno: ayuda a dar consejerías matrimoniales, consejos a jóvenes y adolescentes; dan vocación, propósito y claridad a personas que tiene que tomar decisiones… ahí están los padres, pastores, líderes religiosos quienes guían a las personas y crean valores a todo aquel o aquella que decide creer.
Entrevistado por 5to Poder Periodismo ConSentido dijo que es curso de capacitación fue a solicitud de las autoridades municipales de Puerto Morelos, con el fin de poder dar información a los ministros de culto sobre los trámites del ámbito federal, estatal y municipal con que deben de cumplir y sobre los derechos que deben de tener. Es un foro de libertad religiosa derivado del acuerdo solidario, de respeto y tolerancia que firmó la gobernadora Mara Lezama el 21 de febrero pasado.
El curso es de puertas abiertas para funcionarios públicos, ministros de culto, feligreses y la población en general, explicó y dijo que tiene la finalidad de cumplir con el Artículo Primero Constitucional de que “todas las autoridades en su ámbito de competencia tienen la obligación de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas. La libertad religiosa es un derecho humano consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, de lo cual muy poco se habla”.
Añadió que en este gobierno la gobernadora Mara Lezama ha tenido la iniciativa de proteger los derechos humanos, en especial lo referente a la libertad religiosa. En Puerto Morelos, apuntó, sus autoridades también están muy interesadas en este tema, prueba de ellos es que el licenciado José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento asiste a presenciar estos cursos, lo que nos da mucho gusto, dijo el funcionario al momento de su alocución.
Las religiones, como tal, se dedican a dar mensajes de paz, de esperanza, de fe, de amor, de luz. Lo curioso de esta situación es que en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2016, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el INEGI, arrojó que la segunda causa de discriminación en el país es por motivos de religión. De ahí la pregunta, dijo:
¿Cómo, si las comunidades religiosas y los ministros de culto dedican sus vidas a promover un mensaje de paz y de luz todavía se enfrentan con temas de discriminación religiosa, cuando su función es desarrollar acciones positivas para la sociedad? La participación del gobierno en busca de la respuesta a esta pregunta son estos cursos de capacitación a los ministros de culto, pastores y feligreses y público en general.
En el estado hay 143 asociaciones religiosas, pero existen cerca de tres mil templos e iglesias en el estado. Una asociación puede tener una o 500 iglesias. En el municipio de Benito Juárez se ubican más de 961 iglesias. En general en cada comunidad hay uno, dos, tres templos; hay templos católicos, cristianos, pentecostales y de diferentes nominaciones, explicó Daniel Quijada Ramírez.
Todas las iglesias son buenas, concluyó, a menos que promuevan cosas malas y salgan del ámbito legal. La ley es muy clara, dice: las iglesias no pueden realizar actos que constituyan faltas a la ley, si es así dejan de ser religiones y se convierten en sectas.