Opinión
DERECHOS HUMANOS VS COVID-19
Hablemos Derecho
Dileri Olmedo*
Para comprender mejor el siguiente tema nos gustaría comenzar explicando que son los derechos humanos y el por qué son tan importantes. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estos son definidos como el conjunto de prerrogativas o privilegios sustentadas en la dignidad humana mismos que resultan indispensables para el desarrollo de la integridad de una persona, estos no hacen distinción de nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición ya que son inherentes a todos los seres humanos.
Ya que comprendimos un poco sobre los derechos humanos pasemos al siguiente tema, el COVID 19. En las últimas semanas se ha hablado casi únicamente sobre este virus que ha sido propagado en todo el mundo, constantemente nos recuerdan la importancia del lavado de manos, de desinfectar nuestra casa, de no salir a no ser que sea necesario o urgente, se han detenido labores, escuelas, actividades extra curriculares, se han cerrado establecimientos, centros comerciales, ahora podemos ver los parques vacíos y muy pocas calles transitadas, y todo esto ha sido en un intento de evitar la propagación del virus, sin embargo ¿qué pasa con los derechos que tenemos?
Un derecho que ha sido más violentado es el derecho laboral, y es porque se han cerrado tantos establecimientos, los hoteles han recortado personal dando bajas, permisos solidarios, despidos, entre otros, pero ¿quién los protege? Conciliación y Arbitraje esta para eso, este tribunal federal esta brindar apoyo a aquellos trabajadores cuyos derechos fueron violentados, brindando asesoría y apoyo, inclusive este tribunal es el encargado de dictaminar cuanto es el finiquito, la liquidación y cualquier extra que se debe otorgar al trabajador.
Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 303 – 66 – 70. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.
Otro derecho que ha sido violentado es el de intimidad y privacidad ubicado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”, ya que ha habido estados en donde al tener un paciente con COVID dan a conocer el nombre y domicilio del afectado, mismo que violenta sus derechos.
Para finalizar nos gustaría comentar sobre el derecho que podríamos decir que todos han sido afectados, y es el derecho a la libertad. Actualmente en todo el país se ha declarado una emergencia sanitaria y se ha hecho la cuarentena, esto quiere decir que nadie debe salir a no ser que sea estrictamente necesario y solo deberá ser por un periodo de tiempo corto, sin embargo está siendo afectado nuestro derecho a la libertad, sin embargo es importante resaltar que aunque esté siendo violentado esto es para salvaguardar un derecho aún mayor, que es el derecho a la vida, y es que si nosotros rompemos el protocolo o no seguimos las instrucciones tenemos posibilidad de contagiarnos, y es inclusive posible el que no presentemos síntomas por lo que no solo nos dañaríamos sino que estaríamos siendo el conducto por el cual más personas puedan enfermarse, entonces podríamos decir que nos conviene en cierta forma el que nuestra libertad sea restringida por un periodo de tiempo, o ¿ustedes que opinan respecto a la cuarentena y sus limitaciones?
*Directora del Instituto Pericial Judicial
Opinión
Legisladores, la fiel comparsa del vencedor
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Desde hace 49 años, casi 50, de dedicarme al periodismo he aguantado corajes entripados, pues nunca aceptaré el comportamiento servil de muchísimos legisladores, diputados o senadores, capaces de arrastrarse en defensa de las ideas de quien dirigió la estrategia para colocarlos en esos puestos de poder. No les importa que las ideas de su dirigente estén por encima de la Ley, de sus principios éticos y morales, de los derechos humanos de miles o millones de afectados y peor aún de su libre albedrío, ese don que ha hecho posible que los mismos animales sobrevivan a la adversidad, aunque se diga que ellos no lo tienen.
La situación futura de México, depende absolutamente de las decisiones de hoy de esa caterva de legisladores que, con sus honrosas excepciones, parecen no tener conciencia, ni ética ni moral y mucho menos libre albedrío que les permita diferenciar entre lo bueno y lo malo. Hago énfasis en el libre albedrío, ese don maravilloso con el que nacemos todos los seres humanos, pues tal parece que diputados y senadores identificados con el partido en el poder, sin lugar a dudas carecen de él.
Y es que, de acuerdo a su definición, el “libre albedrío es la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y voluntaria, y de elegir entre varias alternativas”. Esto Implica, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de las acciones que se realizan, pero claro, a nuestros legisladores no les interesa: Ellos viven el momento con una cartera repleta de tarjetas bancarias y chequeras millonarias, aunque muchos de los nuevos, seleccionados por insaculación o una tómbola tramposa, apenas empiecen a hacer “su ronchita”, como se dice cuando se empieza a juntar pesos ganados en suerte.
Muchos de ustedes, estimados lectores, dirán que “para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”, pues la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las decisiones de los legisladores, si no es que todas, obedecen a las compensaciones millonarias que les da el poder, las comisiones y otras dádivas y, sobre todo, las “prerrogativas constitucionales”, esos privilegios concedidos a diputados y senadores a consecuencia de su cargo.
Es decir, desde que estos legisladores, como ahora los de Morena, asumen su curul (su silla o sillón en el Congreso) contraen al mismo tiempo un compromiso tácito de servilismo hacia quien los representa en la cúspide del poder, llámese presidenta o presidente en turno, a quien se le debe de apoyar y alabar sus ideas u ocurrencias. Esa es la consigna y hay que cumplirla sin chistar, sin importar que eso vaya en contra de sus propias convicciones o su libre albedrío.
¿Por qué no aceptarlo, si siempre ha funcionado así? dirán muchos hombres y mujeres que han caído en el marasmo del conformismo. Yo digo que no, no debe aceptarse, aun cuando es un mal que se viene arrastrando desde los tiempos de las grandes dinastías o imperios como el Romano, donde hombres y mujeres inmersos en el poder luchaban por conservar sus privilegios, sobre todo económicos, sin importar arrastrarse ante su dirigente o traicionar a sus electores. Ya lo dijo desde el Siglo XVII el escritor y político Francisco de Quevedo: “Poderoso Caballero es don dinero”.
Por cierto, a usted le preguntaron alguna vez, durante la campaña para elegir presidenta de la República, si quería que los miembros del Poder Judicial fueran electos por el voto ciudadano. –“No”. A mí tampoco. Pero, ahora resulta que todos los mexicanos somos los responsables del atentado al Poder Judicial que, con el pretexto de la corrupción, ahora ponen la mesa para que realmente sea invadida por oscuros intereses, mafias e influyentismo. Un seguro fracaso al igual que la política obradorista de “abrazos no balazos” … puro cuento.
Es cierto, no hay duda, en el Poder Judicial debe haber corrupción, pero por qué no se denunció y castigó a los corruptos, en lugar de tomar decisiones que no garantizan nada, más que acabar con carreras judiciales exitosas. Y como este hay más casos decepcionantes por malas decisiones u ocurrencias, como el INSABI, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y otros que más que ser soluciones han sido ocurrencias costosísimas, como seguro será la elección de jueces del Poder Judicial.
En tanto, mientras la historia se encargue de juzgarlos, ahí están nuestros legisladores que traicionan a su pueblo que, a cambio de promesas y migajas, les dio su voto a ciegas, pero nunca su apoyo para acabar con el equilibrio institucional. Ni duda cabe, diputados y senadores que por ser parte del equipo del vencedor (Morena) apoyan a ciegas causas perjudiciales, de alto riesgo que no alcanzan a comprender, pero que aplauden como fieles integrantes de la mejor comparsa aún sin carnaval.
**Periodista con 49 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Se desangra la media naranja
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Vaya usted a saber, pero el partido Movimiento Naranja en Quintana Roo se desangra.
Los maestros de aula Romel Núñez Carrillo, David Euan y Eduardo García Alegría, ofrecieron una rueda de prensa este 31 de octubre para anunciar su retiro de MC y sumarse a la 4T a través de la diputada federal Elda Xix Euan, quien le abrió las puertas para impulsar proyectos de apoyo social desde Morena.
Esta vez renunció un segundo grupo de maestras y maestros del SNTE en su mayoría, que en la campaña electoral anterior trabajaron para MC, pero que “hubo un momento muy álgido” con la dirigencia; “ahora son tiempos diferentes y ante la apertura de la doctora Elda Xix, nos sumamos al gobierno de la 4T”, expresaron.
“Nosotros no pertenecíamos a Movimiento Ciudadano; simpatizábamos, apoyamos, pero ahora los tiempos son diferentes; se nos abrió una puerta para desarrollar nuestra ideología de apoyar a las personas que lo necesitan, como docentes que somos, pues aprovechamos esta oportunidad para realizar nuestros proyectos y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, explicaron.
Dijeron representar cada uno un promedio de 30 personas activistas, ya que como son docentes tienen contacto con estudiantes y padres de familia y pueden conocer de cerca las necesidades sociales, agregaron, por lo que sería una sangría naranja de unas 90 personas.
Negaron pertenecer a alguna asociación o movimiento, sino que trabajan así porque son congruentes con su vocación de maestros de ayudar a la gente, concluyeron. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.