Bacalar
FONATUR REINICIA NEGOCIACIONES CON EJIDO DE BACALAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA
BACALAR.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reinició el contacto con el ejido Bacalar para definir el trazo de la vía del Tren Maya, luego de que por más de seis meses no hubo contacto entre ambas partes.
Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, dijo que hace aproximadamente dos semanas recibieron la visita de representantes de Fonatur para avanzar en la planeación del proyecto férreo, sin embargo, la postura de los comuneros sigue siendo la de que primero les resuelvan el litigio en que se encuentran 354 hectáreas en torno a la Laguna de los Siete Colores para entonces poder avanzar en las negociaciones del Tren Maya.
Otra de las condiciones es que se agilice la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, la cual queda dentro del ejido. Para ello piden que se les permita manejar un área comercial de venta de artesanías y souvenirs en torno a los vestigios y que se les pague una renta o un porcentaje de lo que genere la taquilla por el ingreso de turistas a las ruinas.
Lo único que hasta el momento ha autorizado la asamblea ejidal es la aportación de seis hectáreas para el trazo de la vía y la ubicación de la terminal férrea pero esto condicionado a que el gobierno federal los apoye en resolver tanto el litigio de las 354 hectáreas como la apertura de Ichkabal.
Chimal Balam aseguró que la nueva representante de Fonatur para las negociaciones con el ejido es Lilia Gabriela González Moreno, quien se comprometió a gestionar la solución de ambos asuntos, pero “sólo eso, no hemos firmado la entrega de nada de tierra, mucho menos las 1,000 hectáreas que (Rogelio) Jiménez Pons nos pidió para desarrollar a futuro”.
El líder comunero recordó que la promesa de gestionar los problemas del ejido también se las hizo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien dijo que los apoyaría en agilizar la apertura de los vestigios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero de eso hace ya casi dos años sin que se haya avanzado nada en dicho asunto.
Los representantes de Fonatur se llevaron las peticiones del ejido pero no hicieron una nueva propuesta sobre el trazo del Tren Maya ni presentaron un proyecto específico sobre la ubicación de la estación en Bacalar, comentó Chimal Balam.
Fuente El Economista / Jesús Vázquez
Bacalar
Preparan festival gastronómico en Bacalar
Bacalar.- Por medio de un video el gobierno de bacalar anunció este sábado que se realizará el 4to Festival Gatronómico en el múnicipio, aunque aún no se dan más detalles.
Bacalar
Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar
Bacalar.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), instaló el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar, que permitirá diseñar soluciones innovadoras de transporte, planificación vial, infraestructura y capacitación en beneficio de las y los bacalarenses.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de este logro: “Con la instalación de este comité, reafirmamos nuestro compromiso de construir una movilidad más segura y sostenible en Quintana Roo y está integrado por representantes del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, para trabajar de manera colaborativa”.
Recalcó que Bacalar se suma a los ocho municipios que ya cuentan con este mecanismo de participación ciudadana, lo que demuestra el avance en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, subrayó la relevancia de este comité para el municipio: “Este es un paso fundamental para construir una movilidad digna y accesible para todos los bacalarenses. Al unir esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, estamos dando forma a un futuro más sostenible y equitativo para nuestro municipio”.
El Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial de Bacalar busca a través de la participación activa de todos los sectores, identificar las problemáticas y soluciones a medida.
Alcazar Urrutia explicó que los Comités impulsarán acciones para reducir las emisiones contaminantes, promoverán el uso de transporte público y no motorizado, y mejoras a la infraestructura vial, además de la implementación de medidas para reducir accidentes y proteger a todos los usuarios de las vías.
“Al trabajar en conjunto, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado lograrán construir un municipio más seguro, inclusivo y sostenible”, expuso el titular del IMOVEQROO.
Abel López Dodero, coordinador de la agenda de movilidad para el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, quien fue invitado a esta inauguración del Comité, destacó el potencial de Bacalar como un modelo a seguir en la región: “Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de movilidad, y la instalación de éste, es una muestra clara de ese compromiso”, finalizó.