Conecta con nosotros

Nacional

TRAS ATAQUE A GARCÍA HARFUCH, AMLO ASEGURA QUE SU GOBIERNO NO PACTARÁ CON LA DELINCUENCIA

Publicado

el

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó, el sábado 27 de junio, que su Gobierno no pactará con la delincuencia ni se dejará intimidar y actuará para evitar atentados como el ocurrido contra Omar García Harfuch. El mandatario se pronunció sobre este tema en un video que compartió por medio de sus redes sociales

“No vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como era antes; hay una frontera, hay un límite, una línea pintada”, apuntó AMLO en un mensaje divulgado en su cuenta de redes sociales.

El mandatario señaló que en su Gobierno “no le vamos a declarar la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas, tampoco vamos a violar los derechos humanos, no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y evitar que se cometan estos atentados”.

El jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfush, resultó herido y ya se recupera satisfactoriamente del atentado en su contra del viernes, en el que fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que pasaba con su familia en un automóvil en el momento de la agresión.

Señaló que ahora en lugar de espiar a opositores, el Gobierno utiliza el aparato de inteligencia para prevenir ataques como el
sucedido contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, quien por eso tenia un vehículo “más resistente, para enfrentar cualquier agresión y andaba más atento, más precavido”.

Hasta el momento las autoridades han detenido a 19 personas en relación con este atentado, mismo que atribuyen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país.

López Obrador dejó en claro que “una cosas es la autoridad y otra la delincuencia, ojalá que se entienda” al reconocer que “tenemos miedo, como todos los seres humanos”, aunque hay una diferencia importante: no somos cobardes”.

El presidente aseguró que en el caso de la violencia, “estamos aplicados” y se atienden las causas y garantizó que continuará hasta que se pueda conseguir la paz y la tranquilidad con rectitud y llamando a todos a portarse bien para lograr una sociedad mejor.

López Obrador apuntó que lo primero es que los jóvenes no se vean en la necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales, para lo cual deben tener oportunidades de estudio y de trabajo, para quitarle “bases de apoyo a los delincuentes” y que no se fomente el sicariato.

Manifestó su confianza en que la situación en el país tiene que mejorar y señaló que su gobierno trabaja para atender a los jóvenes y les extiende la mano para que tengan posibilidades de trabajo y se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia.

El mandatario comentó que además del atentado contra el jefe de la Policía, la semana resultó difícil por la pandemia de coronavirus y el sismo de magnitud 7,4 del pasado martes.

“Esta semana fue difícil porque no solo seguimos con la pandemia, que afortunadamente va bajando, poco, pero bajando; tambien enfrentamos el temblor, el sismo, se perdieron vidas humanas, no fueron tan graves los daños”.

Con información de EFE

Compartir:
1 Comment

1 Comments

  1. Juan Curmina

    27 junio, 2020 at 8:47 PM

    Sr.Presidente; ,Ya deje d estar jugando que pinta tu raya, deje d protejer al Mayo Zambada,que si hay una relación con usted,en el2013 le apoyo financiera para crear su partido Morenaratas,y póngase las pilas trabaje y listo como debe ser un mandatario que votaron x México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo

Publicado

el

Por

CDMX.- La apuesta por la reivindicación de la seguridad pública de nuestro país avanza, y desde la Cámara de Diputados consolidamos la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, indicó la Diputada Federal, Marybel Villegas Canché al informar que al aprobarse, uno de los puntos medulares de la reforma Constitucional al artículo 21, es el de facultar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a abrir carpetas de investigación de delitos que hasta la fecha solo lo podía realizar la Fiscalía General de la República (FGR).

Con esta reforma, indicó la Diputada, “desde la Cámara de Diputados estamos sentando las bases para renovar y fortalecer la estrategia de la SSC para que sea ésta, un agente que articule las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad”.

Y es que, refirió que con la reforma al artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública, se fortalece la estrategia de seguridad pública y de protección a la población que impulsa la 4T, destacando que, a partir de ésta la investigación de los delitos correrá a cargo de los Ministerios Públicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus elementos y la Guardia Nacional.

Se permitirá así que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos; fortaleciendo el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, y además se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación como en el análisis de datos e información para generar inteligencia.

“Con esto, fortalecemos la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia, integramos la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”

Con esta reforma, resaltó Marybel Villegas, se establece además que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.

Desde luego, precisó la legisladora, esta reforma tendrá repercusiones en las entidades federativas como Quintana Roo, al generarse políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia que puedan aplicarse a la seguridad pública.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Hackean archivos de la Consejería Jurídica de la Presidencia en México

Publicado

el

Por

El grupo de ciberdelincuentes RansomHub liberó 206 gigabytes de información confidencial tras un ataque dirigido a la Consejería Jurídica de la Presidencia, en lo que se trata de la primera filtración de información del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La intrusión fue confirmada por RansomHub en su sitio de filtraciones en la dark web, donde, desde el 15 de noviembre, se había iniciado una cuenta regresiva para la liberación de los datos.

A las 6 de la mañana de este lunes 25 de noviembre, el grupo cumplió su amenaza, con la publicación de un enlace que dirige a los archivos comprometidos. Si bien RansomHub asegura haber obtenido 313 gigabytes de información, hasta ahora se han liberado 206 gigabytes.

Entre los documentos filtrados se encuentran listados de servidores públicos con datos personales como RFC y contratos gubernamentales sin censura de datos sensibles.

El Economista intentó entrar en contacto con la Consejería Jurídica de la Presidencia para realizar una consulta a propósito de este incidente sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

¿Qué es RansomHub?
RansomHub es un grupo de ransomware relativamente nuevo, pero prolífico. Surgió en febrero de 2024 y desde entonces ha atacado al menos a 210 víctimas, según un informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) de Estados Unidos.

Este grupo opera bajo un modelo de ransomware como servicio (RaaS), en el que afilia a otros ciberdelincuentes a cambio de una comisión. El colectivo utiliza un modelo de doble extorsión: además de cifrar los sistemas de las víctimas, roba datos sensibles y amenaza con publicarlos si no se paga un rescate.

Aunque la mayoría de las víctimas de RansomHub se encuentran en Estados Unidos, el grupo también ha atacado objetivos en América Latina, como el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en México.

Este incidente marca el primer ataque significativo contra la administración de Claudia Sheinbaum, después de que varias dependencias mexicanas sufrieran ciberataques y filtraciones de información durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex, la Lotería Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están entre las entidades del gobierno federal que sufrieron este tipo de ataque en años recientes. Además, el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya en 2022 expuso 7 terabytes de información.

Error de administración
El director general de la firma mexicana de ciberseguridad Seekurity, Hiram Camarillo, explicó que estos ataques suelen tener un largo periodo de ejecución.

“No quiere decir que haya sucedido en este mes, probablemente sucedió en meses anteriores. Estas personas debieron haber infectado a alguien dentro de la institución, atacado algún sistema, ingresado a la red y recorrido toda la información”, dijo.

Camarillo estimó que “por lo menos debieron haber tomado de una a dos semanas para ingresar y extraer toda la información” y añadió que este tipo de hackeos no necesariamente está relacionado con el cambio de administración.

“Sinceramente, yo no creo que sea por el cambio de gobierno. Esto apunta más a una falta de administración de los sistemas que tiene esta entidad”, dijo y advirtió que el ataque probablemente involucró “correos de phishing, credenciales filtradas en internet o vulnerabilidades no parchadas” para lograr acceder a los sistemas gubernamentales.

Fuente: El FInanciero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.