Conecta con nosotros

Opinión

MÉXICO EN LAS GARRAS DE ASTRACÁN

Publicado

el

Por Hugo Alday

En los años noventa Terenci Moix nos regaló una enorme obra literaria denominada “Las garras de Astracán” que describió a profundidad los cultos a la apariencia, al poder y al dinero. Que personificó a los yuppies en ascenso, a los banqueros de la última hora, a los nobles que explotan su título a falta de dinero y otros personajes fruto de los cambios que transformaron a la sociedad española en esa década.

Sin embargo, en el México moderno claramente podemos ser testigos de la manera en la que se encarnan diversas situaciones que hoy en día se reflejan en nuestra sociedad. Basta con tomar un periódico o navegar en twitter para ser presa de las notas que resaltan la participación de los juniors del poder político y empresarial de México, enlodando décadas de prestigio de marcas o de apellidos, para derramarlos en sectas y escándalos siempre relacionados con abuso de poder, sexo y drogas, en un profundo culto al exceso.

No necesitamos ir muy lejos cuando tenemos a la vista el deterioro ambiental de las playas y selvas de Tulum al amparo de Borge y sus groupie´s.

El México actual, se encuentra atrapado en una pandemia de la que el Estado en todos sus niveles busca a toda costa arribar a buen puerto, con los menores daños colaterales y directos.

Sin embargo, este mismo México también se encuentra sumergido en una apoteósica campaña antigubernamental emanada de los poderes fácticos como lo son los grupos empresariales, sindicatos y medios de comunicación, a los que se le suman de manera emergente este grupo de yuppies o juniors extensamente definido por Terenci Moix, que no son otra cosa que agentes reclamantes de los beneficios que durante décadas percibieron sin merecimiento alguno, y que hoy se ostentan como agraviados del Estado.

Como se tratase de un soneto de Joaquín Sabina propio de la obra titulada “De Purísima y Oro”.

“Enseñando las garras de astracán,
Reclinaba en la barra de chicote,
La bien pagá derrite, con su escote,
La crema de la intelectualidad…”

Como si la “bien pagá” derritiera con su escote todo a su paso en el poder y la intelectualidad, parece que, de pronto y sin darnos cuenta el sexenio de los goupie´s de Enrique Peña Nieto y televisa, se apoderó de la vida y de la idea de felicidad de millones de mexicanos que, sin más aspiración, anhelan seguir viviendo en una telenovela antes de enfrentarse a sí mismos y a su propia realidad.
Sin duda los tiempos que hoy enfrentamos desde cada una de nuestras trincheras, nos obligan a ir más allá de las obligaciones propias de nuestro empleo o función, para sacar adelante a nuestro país.

Un país que se enfrenta a una nueva normalidad plagada de exigencias empresariales y resistencias ciudadanas. Un país que lucha por deshacerse de los poderes fácticos asimilados a cadenas de corrupción del pasado. Un país que tiene frente a sí, una elección en la que los ciudadanos definirán la forma de continuar escribiendo el futuro, mientras lucha por liberarse de las garras de astracán.

HAN

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Ley de expropiación y el leviatán

Publicado

el

Por

Por el Dip. y Lic. Hugo Alday Nieto

Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico”, nos expone con mucha claridad que los seres humanos somos entes por naturaleza violentos y que abusamos de los demás, si tenemos la oportunidad, la fuerza o la posibilidad de hacerlo. Y para ello, es necesaria la existencia de un Ente superior que ponga orden y a través de la fuerza y de la norma, controle la violencia y ponga orden entre los individuos de la sociedad, siendo uno de los precursores de la idea del “contrato social”.

Desde mi perspectiva, Thomas Hobbes es autor complicado de entender y por lo mismo, es de leerse cuantas veces sea posible retrotrayendo sus ideas del Estado hacia nuestros días, y aquí, es donde me llamó la atención lo sucedido con la aprobación por la XVIII Legislatura de Quintana Roo de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado de Quintana Roo, que, fundada y motivada en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución General de la Nación, que reconocen el origen y respeto a la propiedad privada, así como a los derechos de los individuos reconociendo el principio de legalidad, fue inmediatamente satanizada.

La misma exposición de motivos expresamente señala diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que es necesario mencionar la 2ª/J 124/2006 y la 2ª/J 64/2013, que norman el procedimiento y medios de defensa de aquellas personas sujetas a una expropiación, como parte del reconocimiento expreso de la Ley a los derechos individuales en la materia, en caso de oposición.

Pero si nos adentramos al contenido de la norma, podemos darnos cuenta de que, en el artículo 11 se desarrollan las causas de utilidad pública a través de las cuales se puede llevar a cabo una expropiación. Solo a través de ellas puede iniciarse un procedimiento, y las causas son muy evidentes y atienden al bien común y a la armoniosa convivencia gregaria, como bien decía el doctor Ignacio Burgoa.

Dentro de esas 25 posibilidades para que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de esta índole, no se encuentra ninguna posibilidad de disponer de propiedad privada sin justificación alguna, como sucedía en los tiempos de Borge, o de varios gobiernos anteriores, cuando se apoderaban de casas y terrenos simulando juicios laborales. Hoy la Ley es clara en cuanto a la procedencia o no, de cualquiera de los supuestos, estableciendo medios de defensa para los particulares en caso de que no se encuentre de acuerdo con la indemnización.

Y es precisamente en el tema de la indemnización es que esta Ley se aleja de cualquier fantasma comunista, con el que los emisarios del pasado la han querido asociar, y me refiero al artículo 6to en cuyo contenido se advierten tres posibilidades de indemnización, ya sea por precio catastral, precio comercial o el convenido entre las partes. Nada puede ser más alejado de una imposición comunista que el contenido de dicho numeral.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver Hobbes en esto? Que, durante cinco décadas y sexenios de gobiernos del PRI, y del PAN-PRD, se permitió el crecimiento se zonas de asentamientos humanos irregulares y muchas veces ilegales al amparo de la corrupción, que rodearon y asfixiaron a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cancún, Tulúm, y varias más, en donde grupos de poder de forma violenta en la mayoría de los casos, abusaron de los más débiles o necesitados, explotándolos en tierras de las que nunca lograron acariciar la posibilidad de ser propietarios.

Y aquí precisamente, es donde el Leviatán de Hobbes, se hace presente, ya que en cientos de asentamientos irregulares que Quintana Roo se actualiza la máxima de “Homo homini lupus”, o “El hombre es el lobo del hombre”, conocida de manera convencional como la ley del mas fuerte o la del pez grande que se come al pez pequeño, generando un sistema de abuso y de violencia que se normalizó durante casi 50 años, y hoy, precisamente es que mediante esas premisas de Hobbes, el Estado de Quintana Roo a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adoptan la forma de Leviatán para poner orden en esos espacios inalcanzables para el contrato social.

Hoy no me queda duda que el quehacer político y legislativo cotidianos, ponen en marcha de manera constate esas tesis de filosofía política que desde 1651 autores como Thomas Hobbes publicaron para la posteridad. Por ello es que los neo políticos no deben dejar de retomar a los clásicos filosóficos para encontrar el verdadero hilo negro en todas sus decisiones. De no ser así, seguiremos repitiendo los mismos errores del pasado en una vida que sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Va Morena por 100 mil afiliados quintanarroenses

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prepara sus huestes para la gran cruzada de afiliación al partido, donde el único requisito es creer en los postulados andresmanuelistas de ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, independientemente que en la práctica algunos en el poder hagan todo lo contrario.

A nivel nacional, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, buscará afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos mayores 18 años, donde buscarán sostener encuentros que serán dirigidos tanto a los jóvenes, como a las mujeres, integrantes de la diversidad sexual, así como a los pueblos originarios.

Aunque en Quintana Roo la dirigencia morenista no ha dado a conocer su plan integral de afiliación, hay un estimado que buscarán tener 100 mil militantes y, cada municipio tendrá su meta acorde al número de inscritos en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En palabras del Secretario de Organización del CEN-Morena, Andrés Manuel López Beltrán, buscan “consolidar a nuestro partido haciendo comités en todas las secciones de nuestro país, pero, sobre todo, afiliando y credencializando, a 10 millones de ciudadanos libres y conscientes que quieran seguir siendo o quieran convertirse en protagonistas del cambio verdadero”.

De los 23 estados que gobierna Morena, el primero en organizarse fue el de la Ciudad de México, quienes iniciaron el proceso de afiliación el pasado viernes 17 de enero en la alcaldía Benito Juárez, el 18 fue el proceso en la Miguel Hidalgo, ayer domingo en Cuajimalpa. Para el martes 21, el proceso estará en la Cuauhtémoc; el 22 en Coyoacán; 24, en Álvaro Obregón; 25, Tlalpan; 28, Magdalena Contreras; 30, Iztacalco; 31, en Iztapalapa. Para completar las 16 demarcaciones, el 1 de febrero estarán en Milpa Alta; el 2, en Tláhuac; 4, en Xochimilco; 6, en Azcapotzalco; el 7, en Venustiano Carranza y, cierran el sábado 8 de febrero en Gustavo A. Madero.

Las y los morenistas de Quintana Roo, esperan que su dirigencia les indique las fechas en que deben salir casa por casa para la afiliación de los 100 mil nuevos miembros de ese partido; la finalidad es asegurar que los próximos procesos electorales, Morena, ya sin aliados, pueda arrasar las elecciones. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy parte la delegación quintanarroense conformada por secretarios de estado, presidentes municipales, empresarios turisteros y organizaciones civiles, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, a celebrarse en Madrid, España. Tanto funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, están en el país europeo desde el viernes pasado, para armar el stand del Caribe Mexicano, que es el más grande en el pabellón de México. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.