COLUMNA DEL DIRECTOR:
SENADORA MARYBEL, LA GRAN AUSENTE
VISION PERIFÉRICA
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Siempre he sido crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador. No coincido con muchas de sus decisiones, me parecen atrabancadas, sin previo análisis y hasta he dicho que dista mucho de ser un estadista, actúa como ajeno a la realidad. Sin embargo, hoy debo reconocer que en su reciente gira por Quintana Roo, primero en Isla Mujeres para celebrar el Día de la Marina y después en El Tintal, para dar el banderazo de arranque a la obra del Tren Maya, fue acertado al hacerse acompañar de personas quintanarroenses selectas, entre ellas, por supuesto del gobernador del estado, Carlos Joaquín y contados representantes populares.
Sí. La senadora Maribel Villegas Canché no cupo en ese pequeño grupo de morenistas elegidos por el presidente, como el senador José Luis Pech Várguez y la presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, Mara Lezama Espinosa, quienes lo acompañaron durante toda la gira por el territorio quintanarroense. Qué bueno que López Obrador empieza a darse cuenta de quienes son los saltimbanquis en su gobierno y no solo eso, sino de quiénes son los traidores al pueblo… los lobos con piel de oveja.
Seguro que el presidente, con su vasta experiencia política, que de eso ni duda cabe, ya se dio cuenta de con quienes puede contar y de quiénes están con él solo por buscar el espaldarazo para dar el salto a una nueva posición. Y es que todos lo sabemos, Maribel Villegas se supo meter no sabemos con qué artimañas, pero que hasta ahora le han funcionado para escalar posiciones en diferentes partidos, para quedar esta vez entre los senadores de Morena, pero hasta ahí, porque el colmillo político de Andrés Manuel es muy grande y afilado.
Seguro que el presidente López Obrador ya sabe quién es Maribel Villegas, debe conocer bien su trayectoria política iniciada en el 2006 con su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue diputada local por el Distrito XXI; después al terminar su gestión saltó a al Partido Acción Nacional (PAN) donde permaneció por siete años, hasta el 2013 cuando renunció porque no se le favoreció para ser candidata de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez. Entonces tuvo el pretexto para irse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde sirvió “incondicionalmente” a los intereses del ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien la hizo diputada local por el Distrito XIV.
Claro, el haber sido diputada local por el PRI le costó servir a ciegas a los intereses de Borge Angulo, ahora preso en un penal federal de alta seguridad para enfermos mentales en el estado de Morelos. Durante su gestión como legisladora priista fue cuando más daño le hizo a Quintana Roo, ya que, entre muchas otras anomalías, avaló sin justificación el endeudamiento de Quintana Roo hasta por 22 mil millones de pesos, el segundo más alto per cápita del país.
También destaca que con su firma a favor de Aguakán logró que esa empresa extendiera su concesión por 50 años más, al igual que su campo de acción a los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad, aunque ahora aparente amnesia y ofrezca su hipócrita apoyo a los usuarios. Hay elementos que pueden demostrar que ese sucio trabajo de Villegas Canché no fue gratuito ya que además de que se hicieron perdidizos mil 56 millones de pesos, entre su ingreso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la caja de la Tesorería del estado, ella resultó hasta con casa nueva en el exclusivo fraccionamiento Lagos del Sol, en Cancún.
Al final de su gestión, como diputada local por el Distrito XIV, Roberto Borge la colocó como delegada en Quintana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, puesto al que renunció el 15 de mayo de 2017 para infiltrarse en la lista de plurinominales de Morena al Senado de la República, donde ahora como senadora espera renunciar para ser candidata al gobierno de Quintana Roo. Y si no es aspirante por Morena, por cualquier otro partido, que es como acostumbra.
Y hay mucho más, como que Roberto Borge le obsequió a su esposo Jorge Parra Moguel la patente como notario número 78, en Solidaridad, en cuyo cargo se le ha acusado de cometer fraudes a través del despojo de terrenos. En tanto, Maribel Villegas, ni siquiera porque le obsequiaron la posición plurinominal para ser senadora por Morena, dejó de tener nexos con el grupo político de los ex gobernadores Félix González Canto-Borge Angulo y dejó la suplencia a Gabriela López Gómez, quien es esposa del yucateco Arturo Millet Reyes, abogado agrario, miembro del mismo grupo, a quien se le encargó la regularización de algunos terrenos entre los ejidos de Holbox e Isla Mujeres, encomienda que nunca se concluyó, en cambio dejó un desastre, pero sí ganaron mucho dinero, afirman afectados.
Seguro que esto y mucho más lo sabe el presidente López Obrador, quien reconoce públicamente la honestidad de Carlos Joaquín, quien lucha afanosamente en contra de la corrupción, razón por la que están en la cárcel Roberto Borge y su cauda de malos funcionarios. Eso, claro, no le conviene a Villegas Canché. Son sus amigos, pues.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
EL PODER TRAS DEL PODER
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godinez*
En el México post revolucionario, digamos en 1935, más de un analista de la economía contemporánea decía que: “los políticos son títeres que responden a los movimientos que imprimen a sus cordeles los banqueros”. Seguramente cierto, y es que el poder económico tenía tal fuerza que nada se podía hacer sin el aval ni las directrices de las instituciones crediticias. Según las crónicas, los emprendedores carecían de autonomía, aunque estuvieran sobrados de ingenio e iniciativa.
El poder lo tenían los bancos y los militares victoriosos de la lucha revolucionaria convertidos en latifundistas, en tanto que los caciques o hacendados de abolengo, ahora con menos hectáreas por su aportación forzosa o voluntaria para el “reparto de tierras a la harapienta tropa”, siguieron conservando en su poder varios miles de hectáreas en compensación por sus aportaciones a la causa revolucionaria.
No se puede negar que la Revolución Mexicana trajo consigo grandes beneficios a los campesinos y naciones indígenas del país, como el reparto de tierras, aunque no las mejores, sino en aquellas zonas despreciadas por los caciques que se ostentaban como dueños de almas y haciendas. Es de reconocer también que la lucha revolucionaria dio plena validez a los derechos culturales, lingüísticos y de autonomía, aunque para muchos mexicanos siguen siendo un sueño, por su lenta evolución.
Es cierto, desde el 5 de febrero de 1917 cuando se promulgó la Constitución, que por primera vez en el mundo incluye reformas sociales, como la agraria y la nacionalización del suelo y subsuelo han pasado 108 años, pero para muchísimos campesinos han sido interminables años de espera a que se cumpla en la práctica lo que se lee en el papel que, conforme avanza el tiempo, se antoja más irreal y peor ahora con la presencia del crimen organizado que por sus acciones delictivas los obliga a abandonar tierras y comunidades, como sucede sobre todo, en Guerrero y Chiapas, según consignan los medios.
Y es que el narco, como denunció Carlos Manso, el alcalde de Uruapan, Michoacán, que murió asesinado cobardemente, toma control sobre la vida y el destino de las comunidades. Se puede decir que, tal como los hacendados de antaño, se ha ganado a base de amenazas, acciones coercitivas y secuestros la ilegal autoridad sobre los productores de limón y aguacate y no solo sobre ellos, sino de las legítimas autoridades que sucumben a su poder.
Si antes de estallar la gesta revolucionaria se decía que los caciques eran dueños de almas y haciendas, ahora el crimen organizado es el que ejerce el control y dominio casi absolutos, no sólo sobre la vida laboral y económica de los trabajadores y la gente del pueblo y es posible que también sobre sus vidas personales, familiares y hasta espirituales, como ha quedado de manifiesto en Chiapas y Chihuahua.
Aunque queramos, no se puede ocultar que el crimen organizado avanza a pasos agigantados por todo el país causando muerte y terror. No es exagerado decir que está tomando el papel de los viejos hacendados que, al margen del gobierno, ejercían su propia Ley. ¿Será que la IV Transformación (4T) se inicie realmente cuando aparezca un émulo de Emiliano Zapata? No olvidemos que la conseja popular rara vez se equivoca: “a grandes males, grandes remedios”.
*Periodista con 50 años de trayectoria, XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024 por Géneros Periodísticos
COLUMNA DEL DIRECTOR:
AUTORIDADES, ENTRE EL MIEDO Y EL CHANTAJE
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godinez*
Hay veces pienso que nuestros gobiernos empezando por la presidencia de la República, de los estados y los municipios estuvieran dirigidas por naturalistas, como Charles Darwin cuando sostenía en 1859 su idea de la selección natural al publicar su exitoso libro El origen de las especies. Y es que, mientras decenas de pueblos en todo el país van quedando desiertos al huir sus pobladores de las extorsiones, secuestros y sobre todo de la metralla de las guerrillas urbanas por la preeminencia de los cárteles de la droga, pareciera que el gobierno solo espera que se destruyan entre sí mientras miran impávidos, pues pensarán que es más fácil luchar contra el que quede que contra decenas que actúan como plagas ponzoñosas.
Desafortunadamente esta es una cruda verdad que hoy se confirma con algunas series televisivas que, con personajes ficticios, pero fieles interpretes de los reales, nos muestran las complicidades de altísimos, altos y medianos funcionarios de las diferentes estructuras de gobierno, como las propias presidencias de la República, del Ejércitos y demás autoridades federales, lo mismo que los gobiernos de los estados y sus policías estatales, tal como se narra en la serie de El Chapo que se puede ver por Netflix. Tal vez pueden tener algo de ficción, pero los hechos nos demuestran que por episodios hay veces se quedan cortos.
En esa serie, resalta uno de los capítulos donde El Chapo, que desde los años 80 se perfilaba como gran empresario del narco, se consolida como tal a partir del 2001, tras su fuga del Penal de Puente Grande, Jalisco, cuando convocó a una cumbre de capos en Monterrey a la que asistieron “lo más destacado del crimen organizado”, como los hermanos Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ignacio “Nacho” Coronel e Ismael “El Mayo” Zambada (que recién se declaró culpable de varios delitos relacionados en Estados Unidos), entre otros. Su objetivo era planear la expansión del cártel de Sinaloa en todo el territorio nacional y más allá, además de acabar con la hegemonía de la familia Carrillo Fuentes, exterminar al cártel de Tijuana y restarle todo poder al grupo armado de Los Zetas.
A partir de entonces, la historia casi todos la conocemos, aunque no a profundidad, pero hay que destacar que, en todas las series televisivas con mucho o algo de ficción, pero con base en fuentes y declaraciones directas, siempre se habla de la participación de cómplices gubernamentales plenamente identificados, por los rasgos físicos de los intérpretes, como los grandes corruptos. Así se puede reconocer a ex presidentes de la República, secretarios de estado, senadores, diputados, jefes policiacos y hasta militares.
Claro, son series televisivas en las que se tiene el cuidado de disfrazar un poco a los personajes, sin borrar del todo su imagen, pero ahora es muy diferente con la captura y proceso de Ismael “El Mayo” Zambada, quien a cambio de la sentencia de muerte por una cadena perpetua, estuvo dispuesto a declararse culpable de narcotráfico, de dirigir una empresa criminal y de haber sobornado a policías y políticos mexicanos, al tiempo de aceptar devolver 15 mil millones de dólares en efectivo y en propiedades.
Mientras eso sucede en Nueva York, en Sinaloa (y otros estados como Guanajuato y Chihuahua) continúa la lucha sin cuartel entre cárteles por la preminencia del más fuerte. Es la selección natural a la que le apuestan las autoridades del país: es mejor pelear contra uno que contra muchos. Sin embargo, el asunto no termina ahí: qué pasaría si “El Mayo” ya dijo quienes del gobierno fueron sus cómplices… cuidado, porque si no los exhibe Estados Unidos para que los capture el gobierno mexicano, podrían ser para el presidente Donald Trump una poderosa arma de chantaje… ya lo veremos… ojalá y no.
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Nacionalhace 22 horasFRENTE FRÍO NÚMERO 12 AZOTA AL PAÍS CON LLUVIAS INTENSAS Y DESCENSO DE TEMPERATURAS
-
Internacionalhace 22 horasAMAZON EJECUTA DESPIDOS MASIVOS EN SU DIVISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MÁS DE 14 MIL EMPLEOS ELIMINADOS
-
Nacionalhace 22 horasEXPLOSIÓN EN WALDO’S DE HERMOSILLO DEJA 23 MUERTOS: INVESTIGAN CAUSAS Y RESPONSABILIDADES
-
Deporteshace 21 horasLYA SÁNCHEZ TADEO BRILLA EN CHILE Y GANA PLATA PARA MÉXICO EN LOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES
-
Cancúnhace 18 horasCANCÚN DECIDE: ANA PATY PERALTA LANZA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2025 CON 121 PROYECTOS EN VOTACIÓN
-
Economía y Finanzashace 17 horasDÓLAR SE MANTIENE ESTABLE; LA BOLSA MEXICANA CIERRA A LA BAJA ESTE 4 DE NOVIEMBRE DE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasQUINTANA ROO CONSOLIDA SU LIDERAZGO TURÍSTICO EN EUROPA DESDE LA FERIA MUNDIAL DE LONDRES
-
Gobierno Del Estadohace 3 horasJUSTICIA SOCIAL EN MARCHA: INICIAN OBRA DE DRENAJE Y AGUA POTABLE EN LOS PINOS TRAS 25 AÑOS DE ESPERA




















