Coronavirus
PANDEMIA REBASA AL PODER LEGISLATIVO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión se ha rezagado al desaprovechar las nuevas tecnologías para legislar y atender la pandemia del coronavirus.
“En situaciones de emergencia como la del COVID-19 es posible continuar con el trabajo legislativo a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”, indica un estudio del Instituto Belisario Domínguez.
El análisis revisa la labor que varios congresos en Iberoamérica han tenido ante la crisis sanitaria.
“Para no alterar el cumplimiento de sus funciones, los congresos han implementado sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales”, dice.
Sin embargo, el Senado dejó de sesionar el 24 de marzo y la Cámara de Diputados el 19 de marzo. Desde esas fechas los legisladores no han definido cómo atenderán la emergencia.
El senador Ricardo Monreal explicó que uno de los problemas que implica sesionar de forma virtual es que las leyes y procesos parlamentarios del Senado no contemplan las sesiones a distancia. Es decir, lo que se aprobara en esas sesiones podría ser impugnado.
Congreso rehúye a comunicación virtual
Legisladores de España y Brasil han recurrido a “votos telemáticos”.
México es uno de los países que muestra mayor rezago en trabajo legislativo para atender la epidemia del coronavirus, se desprende de un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en el cual se recomienda a ambas cámaras utilizar las nuevas tecnologías para recobrar su actividad.
El órgano de investigación académica señala que “en situaciones de emergencia como la pandemia del COVID-19 es posible continuar con el trabajo legislativo a distancia aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación”.
El estudio Trabajo legislativo a distancia por estado de emergencia, realizado por Cornelio Martínez, Sonia Galindo y José Arturo Borjas, revisa la actuación de congresos de Iberoamérica, específicamente de países como España, Brasil, Chile y México, ante la pandemia.
“Para no alterar el cumplimiento de sus funciones, los congresos han implementado sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales, esto como medida de prevención ante la posibilidad de contagio”, dice el estudio.
Sin embargo, el Senado dejó de sesionar hace dos semanas y media, el 24 de marzo y la Cámara de Diputados hace 3 semanas, el 19 de marzo, sin que los legisladores hayan determinado mediante qué esquema reanudarán sesiones para atender la emergencia sanitaria.
El documento del IBD precisa, a manera de ejemplo, que el 17 de marzo pasado, el Senado de España, puso en marcha la operación de “votos telemáticos” y suspendieron su actividad presencial durante dos semanas a partir de esa fecha.
El Senado de Brasil, por su parte, aprobó el 20 de marzo “el estado de calamidad en el país para liberar recursos ante la crisis del coronavirus”. Lo hizo a través de una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como una de las primeras de su tipo en un parlamento en el mundo, refiere el estudio.
En México, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, solicitó a los senadores suspender sus actividades dentro del recinto y, en caso de ser necesarias, las realicen a través de los mecanismos tecnológicos que les permitan llevar a cabo reuniones a distancia.
El 24 de marzo, el senador Ricardo Monreal explicó que uno de los problemas que conllevaría sesionar de forma virtual es que las leyes y procesos parlamentarios del pleno del Senado no contemplan las sesiones a distancia, por lo cual lo que se aprobara en las sesiones podría ser impugnado.
El PAN, por el contrario, señaló que se debe sesionar de forma virtual, pues el Senado tiene una alta responsabilidad para aprobar iniciativas y puntos de acuerdo en materia de salubridad y a favor de los grupos vulnerables que requieren apoyo económico especial en esta etapa de contingencia.
“El grupo parlamentario del PAN propone una alternativa, que es sesiones sí, trabajo sí, pero con herramientas tecnológicas, así está funcionando en el mundo. ¿O dónde están cerrando? ¡Que me digan! Nadie se está yendo a su casa ¡Por Dios!”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital
-
Famahace 18 horas
Marcela de México hará que vibre Cancún al son del mariachi
-
Policíahace 20 horas
Multas para quienes tiren basura en espacios públicos, cae el primer detenido
-
Zona Mayahace 18 horas
Nivardo Mena supervisa obras de bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Puerto Moreloshace 17 horas
Anuncian descuentos en contribuciones municipales para Puerto Morelos
-
Policíahace 17 horas
¡Aguas motociclistas! Siguen operativos viales en Benito Juárez
-
Nacionalhace 17 horas
Claudia Sheinbaum ya tiene diálogo con Trump, asegura hay entendimiento
-
Internacionalhace 17 horas
Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump
-
Isla Mujereshace 18 horas
Promueven detección oportuna de la diabetes en Isla Mujeres