Conecta con nosotros

zslider

Recursos recuperados de la era Borge serán para infraestructura

Publicado

el

Por Ericka Novelo

CHETUMAL, 7 DE FEBRERO DE 2020.- Yohanet Torrez Muñoz titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado señaló que son más de mil millones de pesos que desde el 2017 se han podido recuperar de la era borgista y que se destinan para el pago de obras de infraestructura en todo el estado.

Como se recodará la Fiscalía Anticorrupción ha mencionado que se han podido recuperar más de mil millones de pesos de los procesos que se han seguido a ex funcionarios de la era Borge.

En este sentido la titular de finanzas comentó que han sido diferentes depósitos que se han generado a las arcas estatales y donde se tiene procedimientos establecidos para que esos recursos sean destinados a los pagos de obras de infraestructura.

Dijo que no tener en el momento las cifras exactas de lo que se ha venido recabando desde el 2017 a la fecha, pero consideró que muchos de los bienes que están incautados y que también son parte del resarcimiento del daño patrimonial que se dejó por la pasada administración se sumarán a esta lista.

Comentó que este ultimo tema lo está manejando la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo y en donde se realizan los procedimientos necesarios para que se recuperen las propiedades que en su momento fueron arrebatadas de las manos del estado.

En tanto consideró que la administración gubernamental ha estado trabajando para que se haga un frontal combate de la corrupción y con ello se pueda atender temas como es el pago de diferentes obras de infraestructura que son de vital importancia para cumplir con objetivos de beneficios para la sociedad quintanarroense.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

El Congreso del Pueblo: Una Legislatura que prioriza los derechos y necesidades de los Ciudadanos

Publicado

el

El Congreso del Pueblo en Quintana Roo avanza con pasos firmes hacia una legislación más justa, inclusiva y sensible a las necesidades de su población. En las recientes sesiones ordinarias, los legisladores han mostrado su compromiso en áreas fundamentales como derechos humanos, desarrollo juvenil y justicia social, estableciendo un vínculo sólido con las necesidades del pueblo.

Compromiso con los desaparecidos: Durante la sesión número 24, se dio lectura a una iniciativa clave presentada por el diputado Hugo Alday Nieto para expedir la Ley en materia de Desaparición de Personas en el estado. La propuesta busca fortalecer la coordinación estatal y federal en la búsqueda de desaparecidos, brindando esperanza y respuestas a las familias afectadas por esta grave problemática.

Impulso a los jóvenes: Por su parte, la diputada Reyna Tamayo Carballo propuso destinar al menos el 2% del financiamiento público asignado a partidos políticos para capacitar y desarrollar liderazgos juveniles. Esta iniciativa, turnada a comisiones, marca un esfuerzo por potenciar el futuro de los jóvenes como agentes activos del cambio social y político.

Acceso ciudadano: En la sesión número 25, se presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo destinada a simplificar trámites y acercar los servicios a la ciudadanía. Esto busca hacer más accesibles los procesos legislativos y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Derechos laborales: Asimismo, los diputados Hugo Alday Nieto y María José Osorio Rosas propusieron garantizar una prima de antigüedad a trabajadores del servicio público con más de 15 años de labor. Esta iniciativa contempla la protección del derecho en casos de fallecimiento, cesantía o despido injustificado, mostrando empatía hacia las condiciones laborales del sector público.

Quintana Roo está dando ejemplo de cómo legislar con sensibilidad y justicia social. Las propuestas presentadas no solo reflejan compromiso con los sectores más vulnerables, sino que también refuerzan la idea de un Congreso que trabaja con y para el pueblo.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

Columna invitada…

Publicado

el

Sin Protocolo / Ley censura

Por Joel Saucedo

En fast track, el Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La propuesta presidencial llegó a la Cámara Alta a las 10 de la noche del miércoles, y para las 10 de la maña del este jueves fue aprobada.

Más de 226 páginas, incluyen un cambio radical en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El dictamen fue turnado de inmediato al pleno donde se le dio primera lectura, por lo que con seguridad será aprobada por la mayoría oficial el lunes 28 de abril.

¿Por qué la urgencia? Pues porque está a punto de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.

Pero el fondo de la Ley en Materia de Telecomunicaciones le otorga un inmenso poder a la titular del Poder Ejecutivo.

La ley incluye la creación de la Agencia de Transformación Digital que dependerá directamente de la Presidencia.

Dicha agencia absorbe facultades de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones, así como del desaparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo riesgos del proyecto de Sheinbaum, radica en que se mete de lleno al control de las plataformas digitales.

El Artículo 109 es contundente: “Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal de una Plataforma Digital en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones (…)”.

La cuestión es que se dotará a la Agencia de facultades para emitir sus propios lineamientos, y la regulación de los procedimientos de “bloqueo de una plataforma”.

En su calidad de coordinador del PAN en el Senado, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, pronunció un duro mensaje de rechazo a la iniciativa.

Denunció que se trata de un “albazo” y un “madruguete”, como calificó y definió la “ley censura” de Morena y Sheinbaum.

En resumidas cuentas –advirtió- todas las autoridades de la 4T podrán solicitar el bloqueo de una plataforma digital.

Esto es X, Facebook, Instagram, YouTube, canales de la web y sitios digitales, así como cuentas personales de periodistas.

Anaya dijo que ello no es otra cosa que un “truco” propio de regímenes autoritarios, puesto que la Agencia controlará todo lo que se difunda en radio, televisión, internet, redes sociales y concesiones.

Tal parece que la intención de la Ley de Telecomunicaciones, es pulverizar la libertad de expresión.

PROSPECCIÓN… La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez estará este sábado en El Vaticano para las exequias del Papa Francisco, con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum; el riesgo de dejar solo el despacho de Bucareli, es que su personal administrativo se caracteriza por una elevada ineptitud. Trabajadores de la dependencia se acercaron a este columnista para plantearle que fueron despedidos desde principios de año y es la fecha en que aún no les entregan su baja administrativa, documento base para realizar varios trámites, incluso para de una posible reinserción laboral, lo cual les ha impedido este derecho humano fundamental. Fueron muy expeditos para solicitar las renuncias y colocar a sus allegados, nos dicen, pero en exceso incapaces para darle el seguimiento administrativo correspondiente. Lo más grave de la denuncia es que hay detenidas bajas de personas que salieron desde septiembre, y la respuesta invariable que les dan es que la faltan algunas firmas. Esperemos que los viáticos de la secretaria de Gobernación, no se hayan retardado por la falta de esas firmas que no se las conceden a quienes ya laboraron, incluso por años, en el Palacio de Cobián.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.