Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Tulum, para investigar

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo G.

Mucha razón tiene el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, de que la Contraloría debe investigar a fondo el intento de modificación de Uso de Suelo irregular en mil 600 hectáreas del municipio de Tulum. Si bien se logró revocar los acuerdos de Cabildo de los días 19, 23 y 24 de diciembre del 2019, publicados en el Periódico Oficial, con lo que se frena no solo un atentado al medio ambiente, sino que se pone un alto a un grave problema social por el hacinamiento habitacional que había sido aprobado y la imposibilidad de dotar esas zonas de servicios eficientes.

Sin embargo, es verdad que no basta con una acción interinstitucional de buena fe, como afirman que se logró revocar los acuerdos y con ello corregir el atentado y evitar una acción que bien puede tener vínculos delictivos, debido a que se omitió intencionalmente, no puede ser de otra forma, el acatamiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Q. Roo, así como en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Ordenamiento Ecológico, la Ley del Equilibrio y la Protección al Ambiente del Estado de Q. Roo.

Y no solo eso, sino que la autorización se fundamentó, como ahí se lee, en la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo que es inexistente, “aunado que no hubo un proceso de planeación, por lo tanto carece de estudios socio-económicos, ambientales, geo-hidrológicos, mecánica de suelos, de transporte, de urbanismo, de vialidades, entre muchos otros, así como también está ausente de una debida fundamentación y motivación y no hay una metodología y mucho menos existe el rigor científico”, como presentaron en un análisis los diputados Euterpe Gutiérrez Valasis y José Luis Guillen, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, del Congreso del estado.

Qué bueno por la legisladora Euterpe Gutiérrez que escuchó la demanda de los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, así como a diferentes representantes de organizaciones sociales, quienes vieron en esa acción del Cabildo una descarada maniobra para beneficiar a ciertos propietarios de terrenos. Y es que, como se describe en la nota principal de esta edición de su revista semanal 5to Poder Periodismo ConSentido, el perjuicio era de proporciones inmensas, ya que se afectaba una superficie con ríos subterráneos de 819.45 hectáreas; una zona de Preservación Ecológica de 76.81 hectáreas; 560 hectáreas de parcelas sin dominio pleno, es decir ni siquiera han sido asignadas a los posesionarios y ejidatarios, de tal modo que se facilitaba la especulación, y 176 hectáreas dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum, lo que hacía un total de mil 653. 45 hectáreas.

Sí que se debe de investigar, como dice el gobernador Carlos Joaquín, porque no es posible que un Cabildo, por mucho desconocimiento que tenga de la Ley y de aspectos técnicos, carezca de sentido común y no pueda ver que se trata de cambios tendentes a beneficiar a algunos modernos terratenientes, a menos que haya habido “contraprestaciones”, como ahora les dicen a los corruptos pagos de favores, para plasmar sin mayor presión sus firmas en las actas de Cabildo.

¿Que si hay sospechas? usted juzgue estimado lector: según las actas de cabildo, tan solo uno de los propietarios, Helio Alejandro Monforte Jaimes, es propietario de más de 400 parcelas y lotes de terreno que serían sobrevaluados en forma multimillonaria con los arbitrarios cambios de Uso de Suelo. Se puede decir que este señor es el mayor terrateniente en la zona de Tulum, pero con muchos menos terrenos existen otros beneficiados, al parecer 17 más, entre ellos la desarrolladora CADU Inmobiliaria.

Con esta ilegal acción del Cabildo, de la noche a la mañana, verían multiplicar el precio de la tierra, pues figúrese nada más lo que se les autorizaría: construir desde 80, 85, 120, 140, 190 y hasta 250 viviendas por hectárea, además de que las construcciones podrían alcanzar una altura de 14 y 15 metros en cuatro niveles (H4). En el caso de la zona turística (TH) se aprobaba modificar de 20 cuartos por hectárea a 120 viviendas por hectárea, con superficie mínima de cinco mil a 180 metros cuadrados y el frente del lote se reduciría de 50 a 10 metros cuadrados, mientras que se aumentaban los coeficientes de Ocupación de Suelo (COS) de 0.25 a 0.60 y el de Uso de Suelo (CUS) de 0.75 a 1.70. Es decir, podrían llenar de casitas todos los espacios y dejarían al arbitrio el equipamiento urbano.

Que ¿Quién es Helio Alejandro Monforte Jaimes? Basta un dato: el 31 de agosto del 2016, este señor y dos personas más fueron acusadas por los habitantes de Chamblekal (municipio de Mérida), Yucatán, de haberlos despojados de sus tierras que por Ley les correspondían. Esto, según dijeron, “en complicidad con la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario, y el comisariado ejidal Leoncio Coot Kantún, que por cierto les negó el reparto de tierra diciéndoles que: “no les corresponde nada porque “los mayas ya no existen… los mayas ya desaparecieron”. Y seguramente hay muchas más turbiedades…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.