Conecta con nosotros

zslider

Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus

Publicado

el

CHETUMAL, 25 DE ENERO DE 2020.- De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud del gobierno de México, Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus en tanto que la Secretaría de Salud continúa con talleres de capacitación para estar prevenidos y aplicar los protocolos de atención en aeropuertos y puertos de la entidad.

Ver imagen en Twitter

Este lunes 27, durante la reunión del comité interno del Aeropuerto Internacional de Cancún -en el que participan integrantes de la Guardia Nacional, de la SEDENA, de la Marina, de la SAGARPA, de la comandancia, de Migración y de la SESA-, se impartirá una capacitación técnica de aproximadamente hora y media.

Se proporcionará información para el manejo de casos sospechosos y una lista de pasos que deben seguir para vuelos con notificación de posible coronavirus de la cepa 2019-nCoV.

Asimismo, se atienden las disposiciones del gobernador Carlos Joaquín para informar todos los días a la gente sobre las medidas de prevención para el cuidado de la salud y para la protección de los miles de visitantes que llegan para disfrutar de las bellezas turísticas.

Ver imagen en Twitter

Personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha capacitado a un total de 277 personas de hospitales públicos y privados, puertos, aeropuertos, Marina, SEDENA, Migración y Turismo. Las instituciones de salud ya disponen del instrumento de registro de casos sospechosos y del mecanismo de notificación.

Todos los hospitales públicos y privados tienen a su disposición insumos de laboratorio para tomar las muestras, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en CDMX, el cual es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras de casos sospechosos.

Los talleres de capacitación continuarán durante los próximos días, informó la titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo, quien añadió que todos los días se recibe del gobierno federal el reporte sobre el status de la enfermedad.

La salud de quienes viven en Quintana Roo y de los turistas que disfrutan del paraíso caribeño es una prioridad de Carlos Joaquín, y la medicina preventiva se ha fortalecido desde el inicio de la administración.

Para atender el tema del coronavirus, el gobierno de Carlos Joaquín ha emitido una serie de recomendaciones, tanto en español como en inglés, para orientar a la gente a través de la Secretaría de Salud, aun cuando la Organización Mundial de la Salud ha determinado que no hay motivo para generar una emergencia global.

Como otros virus que generan enfermedades respiratorias, como la influenza, el nuevo coronavirus puede causar tos, dificultad respiratoria, malestar general y fiebre.

En muy limitadas ocasiones, puede generar complicaciones graves en pacientes, explicó la Secretaría de Salud.

Las medidas altamente efectivas para disminuir la posibilidad de contagio de ésta y otras enfermedades respiratorias recomendadas por la SESA son:

*Lavado de manos frecuente con el uso de agua y jabón.
*Consumir sólo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada.
*Evitar lugares concurridos si está enfermo.
*Cubrirse boca y la nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar.
*Evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

El reporte del mediodía de este sábado 25 de enero confirma que México continúa libre de casos positivos. Se identificaron siete casos sospechosos, cuatro de los cuales ya fueron descartados mediante pruebas de laboratorio y tres continúan en proceso de estudio.

Para los viajeros se recomienda que, si en los últimos 14 días viajó a China y durante su estancia o retorno a México presenta síntomas de la enfermedad, solicite atención médica inmediata.

Entre ellas se solicita referir su estancia de viaje.

Los viajeros pueden contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) en Quintana Roo, a través del teléfono 800 832 9198, de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y sábado, domingo y días festivos de siete de la mañana y siete de noche.

También pueden enviar un correo electrónico a las direcciones: uies@salud.qroo.gob.mx / sanidadintqroo@gmail.com o llamar a la UIES federal al 800 004 4800 las 24 horas del día.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

JAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO

Publicado

el

En un acto solemne que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, este domingo se conmemoró el 130 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, figura clave en la transformación del entonces Territorio Federal de Quintana Roo y en la construcción de las bases que permitieron su posterior constitución como Estado Libre y Soberano en 1974. El homenaje, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tuvo lugar al pie del monumento erigido en su honor en Chetumal, donde previamente se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno.

Rojo Gómez, nacido el 28 de junio de 1896 en Hidalgo, destacó como abogado, líder campesino y servidor público. Su trayectoria incluyó cargos como diputado local y federal, senador, gobernador de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y embajador de México en Japón. En 1967 fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, desde donde impulsó proyectos estratégicos en infraestructura, educación, desarrollo económico y turismo. Entre sus aportaciones sobresalen la carretera Chetumal-Escárcega, el fortalecimiento portuario de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y su visión pionera sobre el potencial turístico de Cancún.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, destacó que Rojo Gómez fue un hombre de convicciones firmes y visión de futuro, cuyo legado permanece vigente. Recordó también la creación del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” en Bacalar, símbolo de su compromiso con la formación de nuevas generaciones. La Banda de Música y el Coro interpretaron piezas emblemáticas, reforzando el sentido de identidad y orgullo por quienes contribuyeron al desarrollo de Quintana Roo. SEFIPLAN reafirmó su compromiso de preservar la memoria histórica en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

TALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO

Publicado

el

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) inició una serie de pláticas formativas dirigidas a madres y padres privados de la libertad, con el propósito de promover prácticas de crianza respetuosa y libre de violencia dentro de los entornos familiares. Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que refuerza la reinserción social con enfoque humanista y de derechos humanos.

La primera jornada tuvo lugar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se impartió el taller “Crianza Positiva como Herramienta: La crianza que recibí vs. la crianza que doy”, dirigido a mujeres privadas de la libertad. El objetivo fue reflexionar sobre los modelos tradicionales de cuidado parental y avanzar hacia vínculos familiares basados en el respeto, el diálogo y el acompañamiento afectivo.

De manera paralela, se realizó el taller vivencial “La Paz Comienza en Casa: Hombres que transforman su historia y construyen familias libres de violencia”, enfocado en varones privados de la libertad. La actividad busca fortalecer habilidades para el ejercicio de una paternidad responsable, presente y afectiva, que contribuya a la construcción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.

Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho, destacó que estas pláticas forman parte del Plan de Trabajo de la SESIPINNA dentro de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, y se replicarán en los Ceresos de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Subrayó que la meta es avanzar hacia modelos de crianza respetuosa que garanticen una vida libre de violencia y fortalezcan la cultura de paz en todo el estado.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.