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La larga carrera artística de Angélica María
CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE DICIEMBRE,. Una de las grandes estrellas de la Epoca de oro del Cine Mexicano, es sin duda la actriz y cantante Angèlica Marìa.
Y habìa una vez como dicen los cuentos de hadas una linda niña que al pasar los años, se convirtiò en una refulgente estrella del cine mexicano. Cuenta la historia que esta graciosa nena hizo su debut en el cine, a los 5 años en la pelìcula Pecado, al lado de la actriz argentina Zully Moreno y el galàn Roberto Cañedo.
Esta hermosa criatura, celebrò ni màs ni menos 75 alegres años de bien vivir, el pasado 27 de septiembre de èste mismo año y 70 años de Trayectoria artìstica.
Preguntamos a Angèlica Marìa si ha pensado retirarse de su exitosa carrera y nos contensta que no, que no porque aunque ya no la llaman para Pelìculas, telenovelas, ni obras de teatro, sino solamente para presentaciones que ha venido haciendo como cantante en el Auditorio Nacional al lado de sus viejos amigos y compañeros Cèsar Costa, Enrique Guzmàn , Julissa y Benny Ibarra, recordando sus èxitos rocanrroleros. Fuera de esto no hay proyecto alguna asegura la Eterna Novia de Mèxico…
A propòsito de èste rimbombante tìtulo comenta que hasta el ùltimo minuto de su vida seguirà siendo la Novia de Mèxico, tìtulo que le puso el director del Diario Cine Mundial, Octavio Alba… Recordando sus èxitos pasados comentò que siempre serà un honor el haber contado con la amistad y el cariño de las grandes que le tocaron en su època, asì como de los periodistas, de los cuales son pocos los que quedan a esta nueva generaciòn.
Señalò que en la actualidad, èstos no conocen a las actrices y actores y comunicadores del espectàculo. “saben poco o nada del nacimiento de esta gran actriz”, quien iniciò su carrera a los 5 años por la puerta grande, de la mano de su tìa Yolanda, que era hermana de su mamà, la productora Angèlica Ortìz, quien impulsò la carrera de Angèlica.
Angèlica Marìa Hartman Ortìz naciò el 27 de septiembre de 1945 en Nueva Orleans, Loussiana, Estados Unidos. Su madre, Angèlica Ortìz, al separarse de su esposo regrresò a Mèxico cuando era muy chiquita su hija. Se dedicaba como poductora de pelìculas. Teniendo esta pequeña niña el apoyo de su madre, quien viviò cerca de los escenarios a su corta edad.
Luego de la mencionada pelìcula donde hizo su debut, intervino en 4 màs. En 1951 ganò el Ariel, de la Academi de Ciencias y Artes
Cinematogràficas por su actuaciòn en MI esposa, y la otra”, al lado de Marga Lòpez y Arturo de Còrdoba.
Recordando el pasado de la mencionada actriz y cantante fue sin duda una de las niñas genio imprescindible para los productores
dada su simpatìa que la llevò a filmar una serie de pelìculas, al lado de los màs destacados actpres y actrices de la època, como
Ernesto Alonso en la pelìcula “la Cobarde”, siguiendo con “Su señor en Acapulco” y “Sublime Melodìa”. Era tal el èxito
cinematogràfico, siendo todavìa una niña hizo su debut teatral en la obra “La mala semilla”, junto con Rota Macedo. Emn esta
misma puesta en escena tambièn hizo su debut, la reconocida actriz, Marìa Rojo. para 1959, a los 9 años. Ya hbaìa intervenido en
21 pelìculas, siendo reconocida en toda la Repùblica Mexicana. Los cinèfilos la recuerdan tambièn en Los Gavilanes, del siempre
recoradado, Pedro Infante. Angèlica Mar+ia, a travès de l 70 años de carrera, como comentamos cine, teatro y telenovelas, sin dejar
de reconcoer que ha sido una de las cantantes màs queridas por el pùblico.
En 1962 saliò su primer disco que le diò oportunidad de participar en programas musicales en la televisiòn, en la naciente televisora
y carabanas por todo el paìs. Una de sus màs reconocidos èxitos telenoveleros fue sin duda en Corazòn Salvaje, que fue vista por
millones de personas en el mundo.
Angèlica Marìa en esta entrevista exclusiva para èste diario ha comentado que su pasiòn no solo fue el cine, sino el teatro como fue
en obras reconocidas por los crìticos como “Gigi” “La viuda alegre, y “Mamà nos quita a los novios” de gran èxito en su època.
Le preguntamos si le afectò la fama, el haber sido artista desde pequeña y estar viviendo con ella. “Sinceramente no me afectò”.
Dicen que recoradar èpocas pasadas, es volver a vivirlas, pero sin pretensiòn “He tenido a mis 70 años de carrera, muchos logros
en todas las facetas. Muchos de èstos se los debo a mi adorada madre, quien fue una gran mujer y un gran apoyo en toda mi
carrera. Ella està en mi corazòn, al igual que mi hija Angèlica Vale y mis nietos, asegurò la artista.
Las Angèlicas viven actualmente en Los Estados Unidos y nos meniconò que “Si volviera a nacer, serìa la misma Angèlica Marìa, La
Novia de Mèxico”…..Hasta la pròxima y recuerda que tambièn hablare de ti.
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
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