zslider
Dicen “sí” al Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE DICIEMBRE.- Sin sorpresa, el megaproyecto del Tren Maya recibió una amplia aprobación hoy, tanto en el “ejercicio participativo de consulta ciudadana” como en las asambleas consultivas con ejidatarios, quienes dieron su visto bueno a cambio del compromiso del gobierno federal de atender las necesidades apremiantes de sus comunidades.
En el caso de la consulta ciudadana “de carácter vinculante”, pocas personas fueron a votar en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y buena parte de quienes acudieron a las casillas pusieron su boleta a favor del megaproyecto.
Por otra parte, en las asambleas consultivas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) consiguieron que 5 mil 193 ejidatarios firmaran actas en las que aceptaron “por consenso” la implementación del tren maya.
En la ciudad de Campeche, vecinos de antiguos barrios y colonias, como La Ermita y Santa Lucía, cuyas viviendas se encuentran también a los lados de la línea ferroviaria, se manifestaron también en contra del Tren Maya. Dijeron que el gobierno federal les quiere dar trato de “invasores” a pesar de que muchos de ellos poseen títulos de propiedad que datan de la época porfirista.
Denunciaron que sus predios familiares fueron afectados por el gobierno de Porfirio Díaz cuando se tendió la vía férrea y ahora nuevamente los perjudicarán por el Tren Maya.
En el municipio de Calakmul, donde se tiene considerado instalar una estación del Tren Maya, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), con presencia en más de la mitad de las comunidades de esa región, entregó a los organizadores de la consulta un oficio informando su “rotundo no” al proyecto.
En el documento detallaron sus múltiples motivos, entre ellos que no hay aún estudios sobre los impactos ambiental, económico y social que provocará el Tren Maya que les permitan contrastar el costo-beneficio.
Con estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá legitimar su megaproyecto de al menos 120 mil millones de pesos, que prevé la instalación de mil 460 kilómetros de vías para transportar turistas, gente local y mercancías, así como la construcción de 18 estaciones y ciudades nuevas.

Propaganda
Desde temprana hora paseaba un auto en las calles del municipio tabasqueño de Tenosique; de la bocina colocada en su techo salía una voz masculina que clamaba: “Ven a dar tu voto; recuerda que con este beneficio se crearán empleos para los habitantes locales y en toda la región del sureste”.
En la cancha techada de la colonia San Juan, en el mismo municipio, algunas personas acudieron a las casillas para poner su boleta “sí” o “no” a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral Tren Maya?” en las urnas.
En este espacio, las personas tachaban sus boletas frente a las demás, plegaban el papel y lo ingresaban en las urnas.
Los atendían mujeres vestidas con un chaleco de “servidores de la nación” y una gorra del Tren Maya, bajo la supervisión de un “delegado de colonia” que tomaba fotos a los votantes con su pulgar pintado y su boleta marcada por un “sí”.

En los municipios dónde se podía votar, las autoridades pegaron mantas promocionales en las que aparecían los beneficios del tren maya e indicaban los lugares de las casillas.
Estas mantas, elaboradas por el Fonatur, el INPI y la Secretaría de Gobernación (Segob), prometían que la construcción de las vías y de obras urbanas generarían más de 400 mil empleos –directos e indirectos–, que el proyecto cuidará el medio ambiente y el patrimonio histórico de la región, y que llevará un “desarrollo equilibrado”.
También prometía que los pasajeros locales pagarán tarifas de “casi la mitad que los turistas”, sin precisar el monto, y que generaría 157 millones de pesos al día en 2023, año en que se planea su puesta en marcha.
Como era previsible, sólo fue a votar la gente que tenía interés en el tren, y prácticamente todos votaron a favor.

Pasadas las seis de la tarde, en las afueras del palacio municipal de Palenque, en Chiapas, seis mujeres desplegaban y aplanaban, una tras otra, las boletas que se amasaban sobre una mesa; las instalaron en dos montos: en los más altos estaban las boletas del “sí” y en otros mucho más pequeños, las boletas de rechazo al megaproyecto.
En este módulo, mil 889 personas votaron a favor, 32 en contra y nueve anularon sus votos.
Como Proceso lo documentó esta semana, esta jornada de participación ciudadana no cumple con los criterios de la consulta indígena plasmados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues se consultó a toda la población –y no solamente los dueños originarios de las tierras–, y la información que brindó el gobierno federal promocionó los beneficios del tren, sin evocar las posibles afectaciones del megaproyecto en las comunidades.
“Solo un detallito…”
En paralelo, culminó hoy el proceso de lo que el gobierno federal nombró “consulta indígena”, encabezado por el Fonatur y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que arrancó formalmente en una serie de asambleas informativas que se llevaron a cabo hace dos semanas en 15 comunidades de los cinco Estados por los que atravesará el tren.
Entre ayer y hoy se realizaron asambleas consultivas en las mismas comunidades; ahí, representantes ejidales de territorios indígenas potencialmente afectados por el Tren Maya expresaron su respaldo al megaproyecto y a la vez refrendaron sus anhelos de que el gobierno federal atienda sus necesidades.
Dos de estas asambleas se llevaron a cabo en Palenque y Tenosique; ambos tendrán una estación del Tren Maya y ya se encuentran en la ruta de otro tren, conocido como La Bestia, en cuyos vagones se suben migrantes con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
En las asambleas de Palenque y Tenosique, a las que asistió proceso.com.mx, las intervenciones de los campesinos e indígenas siguieron un esquema idéntico: en un primer tiempo, el orador alababa brevemente el tren maya y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en un segundo tiempo, más largo, exponían el estado desastroso de sus carreteras o de sus centros de salud y pedía la intervención del gobierno.
“Todos estamos de acuerdo con el Tren Maya, y damos las gracias al presidente López Obrador”, dijo el ejidatario Aldonay Arcos García, e inmediatamente después, añadió: “solo tenemos un detallito…”
En Boca del Cerro, una localidad situada a escasos kilómetros de Tenosique, la asamblea se llevó a cabo en un parador turístico construido en la orillas de las aguas de color café del Río Usumacinta, desde el cual se puede observar el imponente puente de hierro amarillo que une los cerros cubiertos de vegetación, y por el que pasará el tren.
Es precisamente en esta parte de Tenosique que Fonatur piensa erigir la estación del tren y el “polo de desarrollo” –una ciudad nueva con hoteles, comercios y viviendas para hasta 50 mil habitantes– que la rodeará.
“En el ejido de Cortillo Segundo tenemos una clínica fantasma, no hay médico ni medicinas; el Tren Maya es todo magnífico pero si me llevan a un turista ahí y se enferma, ¿Con qué lo curo? ¿Y si se me muere?”, lanzó el ejidatario Miguel Ángel, quien enseguida se quejó de las facturas de luz de hasta 800 pesos y exigió a los funcionarios presentes que “no escriben nomás, que sea de verdad, no de mentiras”.
Y lanzó: “El Tren Maya, no lo vayan a dejar en medias, porque hay muchos proyectos y todo queda en medias porque ya no hay recursos”.
Algunas intervenciones mencionaron malas gestiones de la administración local; por lo que Raúl Gutiérrez Cortés, el presidente municipal, retó –visiblemente ofendido– a sus críticos que “tengan los pantalones para decirmelo en persona”.
Ante la cantidad y la diversidad de las peticiones, el representante del INPI prometió que el gobierno federal hará el “análisis” y “regresará” para solucionar el “rompecabezas”, pero advirtió que “vamos a ver los caminos prioritarios, no nos alcanza para todos”.
Invitó las personas a pensar “de una manera más regional, no solamente en mi pueblito, nos vamos a poner de acuerdo para que sea más integral”.
Momentos después, resaltó que “hay mala información, antes los megaproyectos estaban pensados para poner los recursos de la nación en manos de las grandes empresas de capital transnacional, pero en el tren maya sí se van a explotar los recursos, pero para el beneficio de ustedes, que no haya tergiversiones”.
Ayer, en el municipio chiapaneco de Palenque –que será el punto de partida del tren–, se escucharon peticiones similares, a las que los representantes del gobierno federal contestaron de la misma manera.
“Pido que AMLO nos resuelva; no estamos en contra del Tren Maya, pero queremos que nos atienda con esta petición”, dijo la ejidataria Cándida Zaragoza, quien se quejó de que las calles de su pueblo están “abiertas” o que la luz se desvanece cuando llueve.
Adolfo Sánchez Jiménez tomó la palabra y se dirigió hacia Carlos Barceló Ruiz, el enlace de Fonatur en la región. Mientras el señor hablabla en chol, el funcionario se lo quedaba viendo, aparentemente concentrado, hasta que el campesino le preguntó si había entendido algo de lo que le dijo.
Ante la negativa Barceló, el señor se dio la vuelta hacia la sala, y lanzó: “¿Ya ven compañeros?”. Se soltaron unas carcajadas en la sala. “¿Dónde vamos a quedar nosotros?”, cuestionó, y declaró una larga argumentación sobre las tierras, hasta que el funcionario del INPI le cortara la palabra.
“Le molestan mis palabras”, espetó el señor mientras se aferraba en el micrófono; “las voces críticas son muy bienvenidas”, recalcó el servidor público.
Al concluir el evento, las comunidades presentes designaron a 11 delegados –al que se tomó posesión de manera ceremoniosa– para integrar una comisión de seguimiento, y el INPI hizo que los representantes de las comunidades se formaran y firmaran el acta de la asamblea, el cual planteó que “por consenso y unanimidad” se acepta la implementación del tren maya.
Omar Galindo de la C., representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), marcó el punto final del encuentro de Tenosique. “Damos por clausurada la consulta libre, previa e informada. ¡Dios me los bendiga!”
EN LA OPINIÓN DE:
NUEVA CLASE POLÍTICA, INDIFERENTE A LA IDENTIDAD
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Las desangeladas celebraciones de la creación del Territorio Federal (24 de noviembre) y del nacimiento de don Andrés Quintana Roo (30 de noviembre).
La nueva clase política dominante de Quintana Roo rechaza, es indiferente, a las celebraciones que recuerdan y refuerzan la identidad quintanarroense. Continuamente muestran su desdén hacia este tema, que les parece superficial e innecesario; no tienen identidad local y como Quintana Roo es un Estado joven, llegan a pensar que no existe cultura local; no son originarios de aquí y quien sabe si se sientan arraigados en algún lugar.
Las celebraciones oficiales permiten detectar la visión de un gobierno; no se dignan a asistir los titulares de los Poderes a celebraciones cívicas importantes; se convierten en celebraciones aburridas y de puro protocolo; envían a sus funcionarios mayores y éstos designan a su vez a mandos medios, quienes pronuncian discursos huecos, sin sustancia.
A la clase gobernante de los últimos dos sexenios, les parece algo insulso; tal parece que Quintana Roo nació con Cancún y no en 1902 cuando se creó el Territorio Federal, ni mucho menos en 1847 con la Guerra de Castas, que es el verdadero origen del hoy estado de Quintana Roo. Sin la Guerra de Castas, Quintana Roo no existiría, pero recordar estas fechas resulta deslucido, pasa desapercibido; les da flojera.
Tan es así que los foráneos llegan directo a gobernar. El más reciente caso lo reactivó el informe-destape de Kike Vázquez-Raña en Tulum, que alcanzó uno de los mayores niveles virales de rotundo rechazo a un externo más; se calificó y se sintió como un acto de humillación a tulumnenses y a quintanarroenses un destape fuera de toda lógica.
Esto nos hace reflexionar sobre el carácter “externo” o “extranjero” de la clase política que domina el escenario en el Estado en los últimos años, como es el caso del mismo Tulum, donde gobierna el regiomontano Castañón, cuya familia sigue viviendo en Monterrey.
El mal humor social generado por la inseguridad y la corrupción, se sumó el pasado fin de semana la asistencia de un número inusual de figuras políticas nacionales de la 4T; personalidades supuestamente con principios morenistas como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Yeidckol Polenvsky, Pedro Haces, Manuel Velasco, Arturo Montiel, una banda, una “tribu-pluri” que cada vez se hace más pública.
La mecánica mental es: Quintana Roo es tierra de conquista; uno de los estados más obradoristas garantiza el triunfo a cualquiera; en Tulum están los negocios; entonces, como anillo al dedo, vienen a gobernar ese botín llamado Tulum y hacer negocios; acá está Castañón, si él pudo, Kike con más razón; además, se les rinden los políticos locales: los Dzul, los Tah, los Balam, los Mas, ya están cooptados y hasta se tomaron la foto de apoyo a Kike Vázquez-Raña.
Como no son de aquí, ni tienen el mínimo de años de arraigo -este requisito ya lo eliminaron de la Constitución-, eso explica de alguna manera que no celebren con la mínima dignidad los aniversarios del inicio de la Guerra de Castas, ni conocen a sus líderes históricos; tampoco la fundación de Noh Cah Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto; mucho menos la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902 y los motivos de Porfirio Díaz.
LAS ESTATUAS NINGUNEADAS
Por eso ningunean a las estatuas de don Andrés Quintana Roo, no le tienen ningún valor ni respeto; una la removieron y la tuvieron que reponer después que la sociedad tuvo que recurrir a la justicia federal, la otra permanece destrozada en las bodegas gubernamentales.
Creen que Quintana Roo nació con Cancún o que Cancún es Quintana Roo y ahora ellos están fundando la Riviera Maya, Tulum y ahora Bacalar; antes no hubo ninguna historia según actúan.
La clase política dominante, en su ignorancia y soberbia, desestima acudir a las celebraciones cívicas, lo cual solo es un indicio; es la forma en que se hace evidente la falta de valores de la clase política amparada en la 4T, de cuyos principios fundamentales, carecen.
Revisen las últimas tres semanas lo que fueron las celebraciones, el 24 de noviembre la creación de Territorio y el 39 de noviembre el natalicio de Don Andrés Quintana Roo. Ningún titular de alguno de los tres poderes; ni siquiera titulares de dependencias de primer nivel; solo van representantes de representantes; esa es la importancia que le dan; ¿para qué perder el tiempo?
En los más de 50 años de la Guerra de Castas, lo que buscaban los mayas era el autogobierno; el gobierno federal creó Quintana Roo para confinar a los macehuales en sus tierras inhóspitas; durante el Territorio Federal los quintanarroenses lucharon también por el autogobierno; después de tantos años de lucha cívica lo lograron en 1974 y después de esta larga historia se creó Cancún; ahora, 50 años después, el autogobierno ha sido arrebatado nuevamente.
Y no porque no tengan algunos los años de arraigo, sino porque carecen de identidad; no se identifican con el estado porque para ellos Quintana Roo es solo un gran motor económico para hacer negocios al amparo del poder y una mina para financiar campañas políticas aquí y en otras entidades; es una fuente de recursos, no una entidad con una historia, visión, valores, rumbo. Usted tiene la última palabra.
EN LA OPINIÓN DE:
“Mahahual la joya del sur del estado”
“EN LA OPINIÓN DE”
Rafael Quintanar González
Sin duda hablar de Mahahual es hablar en un inicio de la zona reservada por los políticos del sur del estado y de gobernadores en turno.
Quienes se vieron beneficiados con el acaparamiento de tierra en grandes dimensiones y en zonas muy privilegiadas.
Después de que detonó y se convirtió en alcaldía (proceso que por cierto está inconcluso por qué no se publicó en el diario oficial como corresponde) se dejó crecer y desarrollar sin contar con un plan de desarrollo urbano y en la mayoría de los casos sin licencias de construcción y mucho menos de operación.
Situación que prevaleció hasta hace algunos años.
Lo que genera un terrible contraste entre lo que se visualizó desde el punto de vista de la Planeación estratégica, política, económica y social contra la anarquía, abandono, invasiones, falta de cumplimiento al plan de desarrollo y desatención por las administraciones gubernamentales municipales hasta la fecha.
Lo único que a movido a algunos cuantos sectores de la población es la ambición que genera un destino tan próspero pero sin liderazgo y sin rumbo.
Lo pudimos ver hasta que llegó la actualización del PDU para reordenar y cuidar el crecimiento en un marco de orden urbano y ambiental.
Trabajamos por tener limpio el destino asumiendo el compromiso de realizar una brigada de limpieza comunitaria de manera quincenal en un esfuerzo compartido con diversos sectores.
Hicimos la gestión con Telmex para la introducción de la fibra óptica lo cual respondieron de inmediato y así servicio garantiza un servicio más eficiente de internet.
Hemos solicitado la construcción de un relleno sanitario para cerrar el basurero a cielo abierto.
Remodelamos el aeropuerto para poder darle uso y funcionalidad en un esfuerzo compartido con empresarios que han apostado por el desarrollo ordenado y sustentable como se concibió en un inicio para poder garantizar un destino turístico que fortalezca la economía del sur del estado y particularmente Chetumal que solo sigue manteniéndose de la burocracia y negocios derivado de lo mismo lo que genera sin duda un resentimiento con el norte del estado que debe de acabarse si se cuida mahahual y Bacalar.
Por instrucciones de la gobernadora se está actuando en la regularización de las invasiones con Agepro y Sedatu que coordina Alonso Ovando con lo que se busca cambiar la imagen de la entrada principal a este bello destino turístico.
Nos hemos dado a la tarea de poner una plaza comunitaria para alfabetizar, asesorar en primaria y secundaria así como capacitar en seguridad e higiene coordinando con el IEEJA e IMSS y próximamente firmaremos el convenio con el ICAT para capacitar a los presentes y futuros trabajadores de todos los centros de trabajo de mahahual.
También quiero comentarte que estamos solicitando se pueda definir el terreno para el bachilleres y construirlo el próximo año.
Con el Conalep estamos trabajando y ya estamos en la etapa final para que se dé a conocer la carrera técnica para los guías de turistas y tener calidad en el servicio que ese a sido nuestro compromiso.
Para fomentar también el turismo de calidad, cultural y que venga a valorar nuestra historia y nuestros edificios arqueológicos.
Por lo que considero que si realmente tu intención es cuidar el destino, el medio ambiente, el desarrollo ordenado;
Primero: hay que informarse de la realidad que se vive en este lugar.
Dos: que levantes la voz para visualizar las necesidades que beneficiarán a todos.
Tres: que promuevas el destino como un lugar bello y seguro lo que ayudará a tener turismo directo y no solo depender de los cruceros, que la gente que ahí labore asuma un sentido de pertenencia para cuidar y formar una sociedad con educación ambiental, cívica y democrática.
Lo que fortalecerá la economía del estado y en particular la del sur del estado.
Y sea Mahahaul el ejemplo que aún no se ha dado en Quintana Roo.
Estamos a tiempo, se está trabajando y lo vamos a lograr juntos en una gran alianza gobierno, empresarios, trabajadores y sin duda medios de comunicación en la búsqueda del interés colectivo.
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasRUTA MAR: TRANSPORTE GRATUITO QUE ACERCA A LOS CANCUNENSES AL MAR
-
Economía y Finanzashace 9 horasDÓLAR SE MANTIENE EN 18 PESOS Y LA BOLSA MEXICANA CIERRA AL ALZA
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasQUINTANA ROO, PRIMER ESTADO EN PREVENIR EL PIE DIABÉTICO CON ENTREGA DE KITS
-
Puerto Moreloshace 8 horasBLANCA MERARI EXHORTA A APROVECHAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DE “AHORRANDO PAGANDO 2025”
-
Chetumalhace 9 horas
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA QUINTANA ROO HOY, 15 DE DICIEMBRE DE 2025: LLUVIAS INTENSAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasMARA LEZAMA ENTREGA PRÓTESIS MAMARIAS Y REFUERZA APOYO INTEGRAL A MUJERES SOBREVIVIENTES DE CÁNCER EN CHETUMAL
-
Cancúnhace 8 horasBOMBEROS DE CANCÚN REFUERZAN OPERATIVOS ANTE LLUVIAS INTENSAS
-
Puerto Moreloshace 8 horasPUERTO MORELOS SE CONSOLIDA COMO DESTINO DEPORTIVO Y TURÍSTICO CON EL CARIBBEAN CLASSIC





















