Conecta con nosotros

Nacional

García Luna, de ingeniero mecánico a súper policía

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, estudió ingeniería mecánica, pero abrazó la carrera policial donde tuvo una actuación destacada durante los sexenios panistas; este martes fue detenido en la localidad de Grapevine, Texas, acusado de corrupción.

En México, el caso más relevante del exfuncionario policíaco, ocurrió en diciembre de 2005, cuando encabezó un montaje televisivo durante la aprehensión de la ciudadana francesa, Florence Cassez y su pareja Israel Vallarta, acusados ambos de secuestro.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de Cassez, al comprobarse el montaje, lo que obligó a suspender la sentencia de 60 años de prisión a la que se había hecho acreedora.

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro e involucrado con la ciudadana francesa Florence Cassez -libre desde 2013- debe haber justicia, pues a lo largo de 14 años de estar preso sigue esperando sentencia.

Originario de la CDMX, García Luna nació el 10 de julio de 1968, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana, fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), del 2005 al 2006.

A él le correspondió presentar, el 7 de marzo de 2007, la Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

Entre sus aspiraciones estuvo dirigir la Interpol y fue candidato al puesto en el 2004. Fue coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

También ocupó la subdirección de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de Asuntos Extranjeros, dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), detalla el periódico El Imparcial.

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos, tiene diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la policía española, además de otro curso sobre control de armas y explosivos impartido por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de prestar servicios en el Cisen, en 1999, se incorpora a la Policía Federal Preventiva, que incorporó a la Policía Federal de Caminos, una brigada militar y elementos de esa oficina formaron la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, que dirigió García Luna.

Sus reconocimientos provienen del mismo aparato del Estado, a través del Cisen. Una condecoración al Mérito Policial con Distintivo Rojo por el Cuerpo Nacional de Policía de España. Así como de diversos organismos estadounidenses, colombianos y alemanes, entre ellos el FBI, la DEA y la Interpol.

Ha escrito varios libros: “Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?”, “El Nuevo Modelo de Seguridad para México” y “Seguridad con bienestar”.

Ha sido acusado por la periodista Anabel Hernández de ser colaborador de Joaquín “El Chapo”, Guzmán. Quien afirma que por ese trabajo periodístico la amenazó de muerte el exfuncionario del gabinete calderonista.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

Reportaje Especial (Primera parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

  • Agricultores, obligados a comprar pipas de agua para el riego de sus cultivos
  • Primera parte


San Antonio Matlahuacales, Chignahuapan, Puebla.- La sequía que avanza irrefrenable sobre México, como en esta región, pone al borde de la quiebra a cientos de agricultores que han invertido todo su capital en la construcción de invernaderos. Las presas donde se abastecían del líquido están secas, pues desde hace tres años dejó de llover. Hoy tienen que comprar entre 600 y 800 pipas de 10 mil litros cada una para poder regar una hectárea de cultivos durante un ciclo agrícola de 10 meses. Es decir, quienes no cuentan con un promedio de 700 mil pesos para invertir en el riego están en peligro de perder todo.


Sin embargo, hay confianza entre algunos agricultores de este lugar en que no todo estará perdido, ya que desde hace algunos días iniciaron la implantación del riego por goteo con agua estructurada, catalogada como “el descubrimiento del siglo”. Esta agua, conocida también como agua viva o hexagonal, tiene un alto grado de permeabilidad, facilita el riego y la conservación de la humedad, con lo que se ahorra hasta 50% del líquido vital. Al mismo tiempo acelera los procesos de enraizamiento con un mayor transporte de nutrientes, mejor floración y crecimiento de los frutos, como es el caso del jitomate, la calabaza y el pepino, cultivados en esa zona.


Aunque la sequía se ha generalizado en más de la mitad de la superficie del país, con graves efectos para agricultores y ganaderos, en San Antonio Matlahuacales, donde a simple vista son incontables los invernaderos, un agricultor, Bulmaro Luna González, narra cómo lleno de esperanza invirtió casi todo su capital, ganado como bracero en Estados Unidos, en la construcción de tres módulos o invernaderos para la producción de hortalizas.


Presas secas, a comprar el agua
Recuerda que hasta hace tres años “había suficiente agua”. Las presas para almacenar el agua de lluvia, que son varias, estaban llenas. “No tenía problemas y empecé a recuperar algo de mi inversión en la construcción de tres módulos o invernaderos hasta que, de repente, dejó de llover. El nivel de las presas fue bajando hasta quedar completamente secas. Nuestros cultivos estaban condenados a perderse. La única alternativa era comprar el agua para el riego, entre 500 y 850 pesos por pipa de 10 mil litros; hay veces se pagan 500 pesos por pipa si es agua del río y hasta mil pesos si es de la laguna de Chignahuapan, como a 15 kilómetros de aquí”, explica.


Eso significa que en promedio se tienen que invertir cerca de 500 mil pesos para obtener 30 toneladas de jitomate, en un ciclo largo de 10 meses. Bulmaro Luna es propietario de tres invernaderos: dos de tres mil metros cuadrados y uno de cuatro. Es decir, cuenta con una hectárea de invernaderos, donde cultiva jitomate, calabaza y pepino.

Continúa…
*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El lago de Valle de Bravo se está secando

Publicado

el

Por

Cancún (5toPoder).- El apocalipsis en México inicia y es que basta ver las condiciones de los lagos méxicanos que se están secando de seguir así los efectos serán devastadores en la agricultura, la ganadería, el suministro de agua potable y el medio ambiente en general.

En años recientes, algunas áreas de México han experimentado sequías prolongadas debido a diversos factores, como el cambio climático, la deforestación, el mal manejo de los recursos hídricos y la sobreexplotación de los acuíferos. Estos fenómenos han llevado a una disminución en la disponibilidad de agua, afectando la producción de alimentos y causando estragos en las comunidades rurales que dependen de la agricultura y la ganadería para su subsistencia.

El gobierno mexicano ha implementado medidas para hacer frente a la sequía, como la construcción de infraestructuras de almacenamiento de agua, programas de conservación del suelo y el agua, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para mitigar los impactos de la sequía y garantizar la seguridad hídrica y alimentaria en todo el país.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.