Conecta con nosotros

Cancún

Llegarán retrasados cuatro proyectos inmobiliarios para Cancún, Isla Mujeres y Tulum

Publicado

el

Por Germán Arreola

CANCÚN, 20 DE NOVIEMBRE.-  Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dio a conocer que cuatro grandes proyectos retrasaron su llegada a (la parte continental de) Isla Mujeres, Cancún y Tulum, lo cual se deriva, dice, en parte a la ola de inseguridad que se vive; por su parte el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, declaró que los delitos han bajado.

El cobro por derecho de piso y las extorsiones son las principales razones por las que tres de cada 10 empresas de la entidad han cerrado o han emigrado hacia otras ciudades, de acuerdo con dirigentes del CCE del Caribe y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia, Inna Germán destacó que la toma decisiones y la forma en la que está actuando la llamada Cuarta Transformación genera mucha incertidumbre, y que ya hay mucha gente que ha parado inversiones, clientes que han dicho que no van a invertir por cómo está toda la situación política, así como el tema de la inseguridad.

“No tengo un estimado, pero lo que sí puedo platicar a ciencia cierta es que por lo menos dos proyectos grandes que se tenían programados en el estado, se pasaron para el año que entra, ya deberían de haber empezado el mes pasado; sobre todo inmobiliario (en) Cancún, Isla Mujeres también, hubo uno que se paró en Tulum”, comentó.

Germán Gómez precisó que son cuatro los grandes proyectos postergados: dos en Cancún, uno en Tulum y el otro en Isla Mujeres, todos inmobiliarios, y reiteró que la cúpula empresarial está a la expectativa de qué va a pasar; empero, pero dejó en claro que si los propios empresarios no invierten y no hay consumo interno, nada va a funcionar.

En tanto, y previo al anuncio de la fusión de la marca La Quinta al consorcio hotelero Wyndham, el más grande del mundo con aproximadamente nueve mil 200 propiedades en más de 80 países, Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, aceptó que el tema de violencia relacionado con un destino turístico no son buenas noticias.

Hasta el martes 20 de noviembre se han ido 323 días del año y Cancún contabilizaba 356 ejecuciones; es decir, 1.1 diaria; además, las denuncias por asalto, robo a transeúntes y en casa-habitación se acumulan en las agencias del Ministerio Público del municipio; sin embargo, el funcionario traía otros datos; por cierto, muy recientes.

“Lo que hemos estado haciendo nosotros es, siempre contrarrestando, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); por cada noticia mala, meter 100 buenas: Estuvimos en una presentación el día de ayer (martes 19) con la agencia (alemana) Tui y el secretario de Seguridad Pública (Jesús Alberto Capella Ibarra) estaba dando los datos: hay reducción en homicidios, en diferentes temas de robos y realmente sí en Benito Juárez hay una disminución en la mayoría de los temas delictivos.”

Frank López, como se le conoce coloquialmente, añadió que esos datos se los lleva la gente, que es “la agencia mayorista más grande del mundo”, la misma que quizá ignore el caso del turista de la Ciudad de México secuestrado por una banda de colombianos que opera en Cancún, y que logró escapar cuando era trasladado a otro punto de la ciudad, o el levantón de dos personas en una de las colonias de la periferia (Región 238)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

CONSOLIDA DIF BENITO JUÁREZ LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ MIGRANTE

Publicado

el

Cancún.— A tres años de la creación del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNAM), el Sistema DIF Benito Juárez reafirma su liderazgo en la atención humanitaria y la protección especializada de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad, consolidándose como un referente estatal en la restitución de derechos y el acompañamiento integral de familias migrantes.

Desde su apertura en junio de 2023, el CASNNAM ha brindado atención a 250 personas migrantes, de las cuales 203 son niñas, niños y adolescentes, además de 47 personas adultas acompañantes. Actualmente, el centro alberga a 20 menores y un núcleo familiar, garantizando alojamiento seguro, alimentación, atención médica, psicológica y de enfermería, así como acompañamiento jurídico, trabajo social y actividades pedagógicas que fortalecen su desarrollo integral.

La directora general del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, destacó que el centro opera bajo la coordinación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, fortaleciendo acciones de protección inmediata y restitución de derechos, especialmente para menores no acompañados, quienes representan más de tres cuartas partes de la población atendida.

Durante 2024, el CASNNAM consolidó su funcionamiento como Centro de Primer Alojamiento con capacidad para 50 personas, ampliando su experiencia en la atención de población migrante internacional proveniente de 13 países de América, el Caribe, Europa y Asia. Esta diversidad, señaló la coordinadora Dorly Azamar Barragán, exige capacidades institucionales especializadas para brindar atención multicultural y multilingüe.

El centro mantiene coordinación con el INM, fiscalías, Guardia Nacional y sistemas DIF municipales para canalizar y atender a menores migrantes. Además, en 2026 fortaleció su participación en el programa federal “México Te Abraza 2026”, brindando apoyo a 21 personas repatriadas y facilitando su reintegración familiar.

El CASNNAM representa un esfuerzo permanente del Gobierno del Estado, DIF Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez para garantizar protección, acompañamiento y bienestar integral a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

ILAN LA SALUD PÚBLICA CON JORNADA SANITARIA EN LA SUPERMANZANA 101

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó las acciones preventivas para proteger la salud de las familias durante la temporada de lluvias, mediante una jornada integral de descacharrización y nebulización en la Supermanzana 101. Estas labores forman parte del programa permanente de saneamiento que busca reducir riesgos asociados a la proliferación de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente los trabajos realizados por las brigadas municipales, constatando el retiro de objetos en desuso y el avance de las acciones sanitarias. Durante su recorrido, exhortó a las y los cancunenses a participar desde sus hogares manteniendo patios y azoteas libres de recipientes que acumulen agua, reforzando así la prevención comunitaria.

Asimismo, recordó que cualquier situación que represente riesgo puede ser reportada a través del programa ChatCun al número 998 778 4500, disponible las 24 horas. También invitó a consultar el calendario de jornadas sanitarias en las redes oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se publica información actualizada para cada zona del municipio.

Como parte de las labores, personal de la Dirección General de Servicios Públicos retiró llantas, cubetas, recipientes, muebles viejos y otros objetos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Posteriormente, colaboradores de SESA realizaron la nebulización con apoyo de vehículos especializados, reforzando la protección de las familias ante enfermedades transmitidas por vectores.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.