zslider
Amnistía a reos, arma de dos filos
Germán Arreola
CANCÚN, 4 DE NOVIEMBRE.- Actualmente hay dos mil 894 reos en Quintana Roo, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública al lunes 14 de octubre; del total, la mitad saldría libre si se concreta la Ley de Amnistía, declaró el jurista Alejandro Francisco de Jesús Betancourt Pérez, ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo.
Al mismo tiempo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional asegura que la ley nacería con un pecado original: la inmensa mayoría de delitos no pertenecen al ámbito federal, el único sobre el que la Federación tiene competencia; por tanto, la norma sería prácticamente inaplicable a menos que las entidades secunden la iniciativa.
De los dos mil 894 internos que hay en las prisiones del estado, dos mil 579 o 89 por ciento pertenecen al fuero común; el restante 11 por ciento, o 315, son del federal. En el Centro de Reinserción Social (Cereso, por su acrónimo) de Cancún hay mil 311, de los que 266 cometieron delitos federales y mil 45 comunes.
Le sigue el Cereso de Chetumal, que alberga mil 29 reos, 49 de competencia federal y 980 corresponden a la jurisdicción local; luego está el de Cozumel, que tiene 111 reos, todos del fuero común, y finalmente el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, con sede en la ciudad de Playa del Carmen, con 443 prisioneros, todos de competencia estatal.
En charla con La Jornada, el penalista Betancourt Pérez cita que con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales todos los reos tienen derecho a pedir fianza, pero lamenta que “la gran mayoría no tiene dinero, algunos están presos por 200 pesos”, y considera que la iniciativa busca reparar miles de irregularidades judiciales.
“La idea es liberar a los primodelincuentes que están por robo menor, como robo famélico, o sea los que no han causado «mucho daño»; sin embargo: saldrían muchos, yo creo que por ahí de la mitad, fácil porque son robos de cuantía menor. Acuérdate que quien no puede salir es porque no tiene dinero, eso queda claro”, comentó.
Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 15 de septiembre a la Cámara de Diputados –con mayoría de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, por su acrónimo)– la iniciativa para expedir una ley que permita otorgar amnistía a personas que hayan cometido cierto tipo de delitos y para quienes puedan ser considerados presos políticos.
El ex presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo sostiene que en caso de que se dé la amnistía saldrían muchos, pero advierte que habría que tener mucho cuidado porque hoy el problema de la inseguridad en prácticamente todo el país es muy serio, “por eso las liberaciones serían por medio de un juez”.
Y pone como ejemplo a los llamados farderos, los que entran a una tienda departamental a robar, y entre su ropa esconden mercancía y salen sin pagar, invariablemente tienen mucho tiempo haciéndolo y como no son de mucha cuantía no siempre los ponen a disposición de la autoridad; entonces, se liberaría a mucha gente pero sería muy riesgoso.
“Podría desfogar cárceles, que es lo que se quiere, sí, pero vas a liberar a mucho delincuente. Yo calculo que por ese tipo de delitos, de cada 10 lo menos cuatro están por esa modalidad, el robo simple. La mayoría de los presos que están por robo y por ese tipo de situaciones, es gente amolada. Si no tienes buena defensa y para pagar una fianza, por eso no sales.”
Alejandro Betancourt dice que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio y su catálogo de delitos menores que requieren prisión preventiva oficiosa, todo mundo tendría derecho a salir siempre y cuando tenga para pagar; por tanto, la amnistía beneficiaría a muchos que están “por nada”; no obstante, cree que se haría bastante daño a la sociedad porque al final saldría gente que, aunque sean primodelincuentes, en la mayoría de casos se dedican a delinquir.
En tanto, la eventual Ley de Amnistía nacería con un pecado original: la inmensa mayoría de delitos no son del ámbito federal, el único sobre el que la Federación tiene competencia, y la población beneficiada sería muy escasa porque la generalidad de reos son del fueron común, así que la norma sería inaplicable a menos que los estados secunden la iniciativa; hoy, el partido de López Obrador tiene mayoría en el Congreso y en 17 de las 32 entidades.
Gobierno Del Estado
JAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
En un acto solemne que reunió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas y ciudadanía, este domingo se conmemoró el 130 aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, figura clave en la transformación del entonces Territorio Federal de Quintana Roo y en la construcción de las bases que permitieron su posterior constitución como Estado Libre y Soberano en 1974. El homenaje, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tuvo lugar al pie del monumento erigido en su honor en Chetumal, donde previamente se realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica frente al Palacio de Gobierno.
Rojo Gómez, nacido el 28 de junio de 1896 en Hidalgo, destacó como abogado, líder campesino y servidor público. Su trayectoria incluyó cargos como diputado local y federal, senador, gobernador de Hidalgo, Jefe del Departamento del Distrito Federal y embajador de México en Japón. En 1967 fue designado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, desde donde impulsó proyectos estratégicos en infraestructura, educación, desarrollo económico y turismo. Entre sus aportaciones sobresalen la carretera Chetumal-Escárcega, el fortalecimiento portuario de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres y su visión pionera sobre el potencial turístico de Cancún.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, destacó que Rojo Gómez fue un hombre de convicciones firmes y visión de futuro, cuyo legado permanece vigente. Recordó también la creación del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” en Bacalar, símbolo de su compromiso con la formación de nuevas generaciones. La Banda de Música y el Coro interpretaron piezas emblemáticas, reforzando el sentido de identidad y orgullo por quienes contribuyeron al desarrollo de Quintana Roo. SEFIPLAN reafirmó su compromiso de preservar la memoria histórica en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
TALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) inició una serie de pláticas formativas dirigidas a madres y padres privados de la libertad, con el propósito de promover prácticas de crianza respetuosa y libre de violencia dentro de los entornos familiares. Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que refuerza la reinserción social con enfoque humanista y de derechos humanos.
La primera jornada tuvo lugar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se impartió el taller “Crianza Positiva como Herramienta: La crianza que recibí vs. la crianza que doy”, dirigido a mujeres privadas de la libertad. El objetivo fue reflexionar sobre los modelos tradicionales de cuidado parental y avanzar hacia vínculos familiares basados en el respeto, el diálogo y el acompañamiento afectivo.

De manera paralela, se realizó el taller vivencial “La Paz Comienza en Casa: Hombres que transforman su historia y construyen familias libres de violencia”, enfocado en varones privados de la libertad. La actividad busca fortalecer habilidades para el ejercicio de una paternidad responsable, presente y afectiva, que contribuya a la construcción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho, destacó que estas pláticas forman parte del Plan de Trabajo de la SESIPINNA dentro de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, y se replicarán en los Ceresos de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Subrayó que la meta es avanzar hacia modelos de crianza respetuosa que garanticen una vida libre de violencia y fortalezcan la cultura de paz en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 24 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 24 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 24 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Cozumelhace 23 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
Gobierno Del Estadohace 38 minutosTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 16 minutosJAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 50 minutos¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?




















