zslider
Playa del Carmen, punta de lanza del turismo en México
PLAYA DEL CARMEN, 18 DE OCTUBRE.- – Con la asistencia de alrededor de 170 presidentes municipales, ediles y legisladores de América y Europa inició el Encuentro Internacional de Autoridades Locales que se realizará el 18 y 19 de octubre en el “Foro Abierto” de las instalaciones del parque Xcaret, convocado por el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, de la mano con la Cancillería de México, que dirige Marcelo Ebrard Casaubón y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca.

El evento inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en su mensaje a los presentes destacó la importancia de este encuentro, donde los alcaldes abordarán temas torales para la sociedad como es la seguridad, la migración y la movilidad de las ciudades, bajo el esquema de un desarrollo sustentable, y en ese mismo marco Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamiento con municipios mexicanos, Rumanía y China.
Laura Beristain, de igual manera, refrendó el liderazgo político de Solidaridad, al tomar protesta como presidente de la Comisión de Turismo de la AALMAC.
La presidenta municipal Laura Beristain al hacer una reflexión histórica de los orígenes del municipio destacó las raíces mayas que perviven “su herencia aún perdura en nuestra esencia, en nuestra vida cotidiana, sumado a lo que heredamos del legado europeo que hoy también nos distingue”.
Asimismo, expuso a los presentes la actividad económica del municipio y los retos que enfrenta al ser éste uno de los que mayor tasa de crecimiento poblacional tiene en el país; representando el 20% anual y con ello una mayor demanda de infraestructura y servicios.

“El turismo es la actividad económica principal que rige nuestro desarrollo. Por ende, somos conscientes de que, al potenciar este sector, también estamos fomentando lazos que rebasan los límites de nuestras fronteras. Somos una localidad cosmopolita y con enormes potencialidades de inversión. Y esto, sin duda, se lo debemos a la actividad turística”, dijo, tras destacar la presencia de alcaldes del país y del mundo, así como la del gobernador del estado, del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, y en especial de la premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien “es el estandarte más importante en este encuentro por su mensaje donde nos indica el camino de nuestros ancestros para lograr la paz”.
En el mismo tenor se pronunció Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit y presidente nacional de la AALMAC, quien destacó la labor de la presidente municipal Laura Beristain, de su liderazgo y el potencial en riquezas naturales y turísticas que tiene la localidad, lo que permitirá fortalecer la vocación turística y el desarrollo de Solidaridad a nivel nacional e internacional.

Destacó el trabajo coordinado entre el gobierno que dirige la presidenta Municipal, Laura Beristaín Navarrete y la federación en beneficio de los ciudadanos, resaltó del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.
No faltó el mensaje de la premio nobel de la paz, quien basada en las enseñanzas de los antepasados y los pueblos mayas, llamó a los alcaldes a proyectar sus energías positivas y su mejor esfuerzo para contribuir a cambiar el mundo de la mano con la sociedad, en la medida que se retomen los valores de los antepasados, se respete a la naturaleza y se fomente la solidaridad; sólo de esta forma se podrá lograr conseguir la paz, sentenció Rigoberta Menchú.

Las firmas de intención de hermanamiento se suscribió con los municipios mexicanos de Tepic (Nayarit), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero),Teotihuacán (Estado de México), Iztacalco (Ciudad de México), Macuspana (Tabasco), Mazatlán (Sinaloa), Coatzacoalcos (Veracruz), Patzcuáro (Michoacán), Nezahaulcóyotl (Estado de México) Constanza (Rumanía) y Xiangshan (China).
Cabe señalar que entre los invitados a este evento estuvieron los alcaldes de Benito Juárez, Mara Lezama; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y Víctor Mass Tah de Tulum, quienes también tomaron protesta para integrarse a la AALMAC, junto con los ediles de otros municipios del país. Así también estuvo Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo; Ursus Luis Alfonso Juárez Roque, entre otros.

Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.
Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.
TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)
- Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
- Bacalar — 32°C / 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
- José María Morelos — 33°C / 41°C
- Tulum — 32°C / 38°C
- Solidaridad — 31°C / 37°C
- Cozumel — 30°C / 36°C
- Isla Mujeres — 30°C / 35°C
- Benito Juárez — 31°C / 38°C
- Puerto Morelos — 31°C / 37°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C
En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Cozumel
TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.
A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.
Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 17 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 24 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 18 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS
-
Cozumelhace 18 horasCHACÓN IMPULSA LA REFORESTACIÓN MASIVA CON “JUNTOS SEMBRAMOS COZUMEL” PARA FORTALECER EL PATRIMONIO VERDE DE LA ISLA
-
Playa del Carmenhace 19 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE APOYO INTEGRAL PARA LAS MUJERES DE PLAYA DEL CARMEN
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 17 horasAYER FUE EL DIA ESPERADO POR MORENISTAS DE QUINTANA ROO
-
Othon P. Blancohace 18 horasCALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026
-
Deporteshace 17 horasJORNADA EMOCIONANTE DEL MUNDIAL 2026 DEJA GOLEADAS, EMPATES Y DRAMA EN LA CANCHA




















