COLUMNA DEL DIRECTOR:
Declaraciones que indignan
¿A dónde iremos a parar con este desgobierno federal?
Las declaraciones de ayer de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que no polémicas, sino lamentables, son una muestra de que ya se perdió la brújula del país, vamos sin dirección y peor todavía se pretende negociar la Ley para no aplicarla a criminales inhumanos insensibles, carniceros de hombres, mujeres y niños. Seres que se solazan con la sangre derramada por cuerpos mutilados en vida y la muerte de inocentes, por ponerlos el destino en medio de las balas.
Acaso doña Olga o el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nunca ha visto un video sangriento de los que utiliza el crimen organizado para lanzar advertencias a sus enemigos, utilizando para ellos las redes sociales y medios impresos indolentes, como en Cancún tenemos uno que no solo publica los cuerpos descuartizados, sino que distorsiona el lenguaje y deshumaniza al lector.
Es racionalmente increíble que con esos seres despreciables sea con los que se quiere llega a un acuerdo, porque le dicen, según la secretaria de Gobernación, “que están arrepentidos y quieren deponer las armas”. Eso es una falsedad. Es la incapacidad del gobierno que se excusa con el “amor y paz”. Es vergonzoso.
Es lo peor que he escuchado de un funcionario de ese nivel en mis 44 años como periodista profesional. Eso no es posible. La ley no se negocia y punto.
Ya lo describe Juan Rulfo, cuando, “en los altos cerros del sur”, en la Plaza solitaria de Luvina, con sus tres hijos, el profesor rural decepcionado, porque nada es como le ofrecieron, le pregunta desesperado a su esposa: “¿En qué país estamos Agripina?” Así es el caso de 30 millones de mexicanos (muchos de ellos ahora decepcionados) que se preguntan, como muchísimos más, “¿Pues en qué país estamos?”
Y claro, por lo que vemos del gobierno del cambio, el de la Cuarta Transformación, esto no es México, sino un país dejado a la suerte de una dictadura en cierne, con un hábil y simpático hacedor de milagros, López Obrador, que profesa el amor y paz, aunque sin lógica en sus acciones, “porque tiene otros datos”, mientras cientos de inocentes mueren acribillados a diario en el país por, ahora, “arrepentidos sicarios dispuestos a deponer las armas, porque quieren la paz”, porque lo cree la señora Sánchez Cordero. Eso es inaudito. La ley no se negocia y punto.
De última hora. Dice un vocero de la Secretaria de Gobernación que la secretaria Sánchez Cordero no se refería al crimen organizado, sino a las autodefensas, aunque claramente el reportero que hace la pregunta dice: “el crimen organizado en Guerrero…”
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Economía y Finanzashace 22 horasEL DÓLAR SE MANTIENE EN $17.97 Y LA BOLSA MEXICANA CAE 1.70%
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 17 horasCuando el estrés se vuelve hogar
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasRECICLAJE CONSCIENTE: QUINTANA ROO AVANZA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasIMPULSA MARA LEZAMA EL RECONOCIMIENTO Y PRESERVACIÓN DE LA CULTURA MAYA COMO EJE DE BIENESTAR SOCIAL
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasQUINTANA ROO, EJEMPLO NACIONAL EN ORGANIZACIÓN DEPORTIVA: TODOS SUS MUNICIPIOS CUENTAN CON RUD
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasLA MAGIA DE LA NAVIDAD ILUMINA CANCÚN: INAUGURAN VILLAS NAVIDEÑAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
-
Cancúnhace 22 horasMODERNIZACIÓN DE SEMÁFOROS GARANTIZA CRUCES SEGUROS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 22 horasPROMUEVE AYUNTAMIENTO DE CANCÚN ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS





















