Fama
‘Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música’: Björk
CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE AGOSTO.-Björk presentará en México su tour Cornucopia el 17, 20, 23, 27 y 30 de agosto, concierto que no solamente será una experiencia musical, sino que también será un espectáculo visual.
La artista islandesa presentará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, un evento cautelosamente planeado para ser lo más elaborado que ha hecho en toda su carrera.
Entrevista
Björk se ríe con la primera pregunta. ¿Fue Lucrecia Martel el único ser humano capaz de traducir el universo de Utopia para el show Cornucopia? Uno, porque la islandesa sabe que artísticamente sus construcciones son complejas y la gente así las considera, y dos, piensa que las flautas dentro de su disco son el sonido de jirafas albinas.
Ja, ja, ja, ja, sí”, comienza en entrevista con Excélsior, “me parece que algo dentro de mí, mi instinto, me dijo que teníamos puntos de vista sobre el mundo en común, similares declaraciones que ambas quisimos hacer y quizá, lo más importante, el mismo sentido del humor”, comparte la cantante.
Basta con saber que Lucrecia es una intelectual, buena y cercana amiga de Fito Páez, feminista y realizadora de cintas como La Ciénaga, La Niña Santa y Zama, ésta con Daniel Giménez Cacho como protagonista.
Mucho en común con la islandesa.
El periodo entero de esta historia comenzó en 2015 al escribir la frase ‘se levantaron mis sentidos’ y han tenido muchas etapas desde entonces, tanto para mí como con los colaboradores. Escribí las canciones, los arreglos de flauta, produje las rolas, algunas con (la productora) Arca, y a partir de aquí recopilé referencias para pedir el apoyo de colaboradores visuales.
Fue en enero cuando le pedí a Lucrecia que dirigiera el show a nivel teatral, se hicieron videos, máscaras, se estableció el mundo utópico y fue desafiante para ella integrarse demasiado tarde al proyecto, pero encontró su lugar y abrazó todas las ideas. La adoro mucho. Ella es una líder que logró unir a todos y construir puentes, protegió mi visión pese a que agregó su toque”, relata la nórdica, de 53 años.
La argentina llegó con las pantallas múltiples, las pantallas espagueti y un escenario de hongos en conjunto con Chiara Stephensson; cambió la alta definición de las animaciones tridimensionales por efecto de pinturas al óleo para darle un toque más físico al universo de Cornucopia, que hoy abrirá las puertas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
MUJER LIBERAL
Y también niveló los pensamientos y filosofías que pudieran ser exagerados.
Estoy atraída por su negatividad a repetir clichés. Nos desvió de cualquier cosa sentimental o banal. El ambientalismo y feminismo pueden ser complicados, a menudo en peligro de ser demasiado justos e importantes para no congelarse dentro del dogma”, cuenta.
Aprovecha para posicionar su idea de equidad de género y su feminismo liberal.
Al menos la mitad de mis mejores amigos y colaboradores son hombres. Todos son algunas de las personas más abiertas que he conocido y apoyan mucho a las mujeres. Excepto alguien cuyo nombre no diré. Mi experiencia dice que 99.99% de los hombres apoya a las mujeres”, opina.
Cree que el #MeToo revolucionará también a los hombres. Y pide no alienar a hombres y niños, pues piensa que esto dificulta su crecimiento como persona; por ejemplo, señala que se les enseña a no mostrar sus sentimientos y después se les cuestiona su frialdad. No le gusta en absoluto.
Es muy respetuosa de cada uno de sus colaboradores y su persona. Al mencionar y hablar del venezolano Arca, productor de algunas rolas de Utopia, corrigió y pidió que se refiriera a Arca como ella, ya que su nombre es Alejandra Ghersi y se ha dado a conocer como mujer.
INVITA A CORO MEXICANO
Durante sus shows en Nueva York, Björk fue acompañada por un coro que llevó desde Islandia; sin embargo, para sus cinco conciertos en México contará con el coro universitario Staccato, que compartirán con un septeto de flauta islandesa llamado Viibra, que formó con puras mujeres y exclusivamente para la grabación de Utopia.
Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música Ya los escuché y son sorprendentes”, elogia a los músicos locales, “además, harán conjunto con Viibra, percusionistas, arpistas, un arpa magnética, un órgano de ocho metros de largo, tambores de agua, una cámara de reverberación, una flauta circular y muchos instrumentos más”, narra.
Fama
Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
Fama
Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
-
Policíahace 4 horas
Tabasco ingobernable, un bar y una boda son blanco de criminales dejando a 7 muertos
-
Playa del Carmenhace 5 horas
Estefanía Mercado busca diversificar los giros económicos en Solidaridad
-
Tulumhace 5 horas
Reciben constancia oficial los aspirantes a cargos de elección popular en Tulum
-
Economía y Finanzashace 5 horas
El peso mexicano gana ante el debilitamiento del dólar
-
Cancúnhace 5 horas
Ratifican a miembros de la Estructura Federal de Claudia por México Red Liart
-
Isla Mujereshace 5 horas
¡Que comience la Navidad en Isla Mujeres!
-
Cancúnhace 5 horas
Continúan jornadas de bacheo en Benito Juárez
-
Puerto Moreloshace 5 horas
Puerto Morelos avanza para la protección de los animales de compañía