Conecta con nosotros

zslider

¿De qué se trata la Ley de Emergencia Policial en Quintana Roo?

Publicado

el

CHETUMAL, 15 DE AGOSTO.- El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó por mayoría la Ley de Emergencia Policial, Reglamentaria de la fracción X del artículo 90 y 157 de la Constitución local este miércoles.

La nueva ley le otorga la facultad al gobernador de asumir el control de las policías municipales en casos que considere de emergencia porque alteran el orden público de manera grave. Para ello, el líder del ejecutivo deberá emitir una Declaratoria para tomar el mando, así como otra para la cesación de sus efectos.

La iniciativa fue aprobada este miércoles luego de que el gobierno del estado firmara acuerdos con 10 de los 11 presidentes municipales para la aplicación del Mando Único en mayo.

Mientras que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó una iniciativa de controversia constitucional contra el gobierno del estado el pasado 7 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de que se violó la autonomía municipal al imponer el Mando Único.

Aunque existe el marco legal para que el gobernador de Quintana Roo asuma el mando de la Policía Preventiva Municipal, el marco jurídico estatal no tiene ningún tipo de regulación en este sentido. Este argumento fue señalado como uno de los motivos para la creación de la nueva Ley de Emergencia Policial.

Según la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, la nueva ley se trata de una violación al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la facultad de un gobernador de tomar el mando de policías municipales está contemplado en el mismo artículo, en la fracción VII.

“La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

La Ley de Emergencia Policial, en su artículo 1, reglamenta la fracción X del artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como el artículo 157 de la misma. Ambas partes de la Constitución local señalan que el gobernador podrá tomar el mando de la policía preventiva en casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Aunque esta nueva ley menciona que debe ser una medida exclusivamente temporal, no determina un lapso máximo de tiempo para que el gobernador asuma el mando de las policías municipales, ni cuáles casos son considerados de alteración grave del orden público. La única restricción para su aplicación es que no puede ser motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni se podrá incidir en políticas públicas municipales permanentes.

Además se señala en el artículo 3 de esta ley que todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal que incumplan órdenes del gobernador o de su representante acreditado, será sancionado penal o administrativamente.

El gobernador podrá delegar la supervisión y ejecución de instrucciones operativas al secretario de Gobierno, de Seguridad Pública o a cualquier servidor público de su elección.

Fuente El financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

zslider

Recibe Mara Lezama el “Estudio de Valorización del Sargazo” para lograr monetizarlo

Publicado

el

Por

Cancún.- Ante los impactos y efectos del sargazo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recibir físicamente los resultados del “Estudio de Valorización del Sargazo, Lodos y RME’s” a nivel industrial para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora, y el CEO de la empresa Aenor-México, Rafael García Meiro, la gobernadora Mara Lezama indicó que, en comparación con otras regiones, en Quintana Roo “vamos muy bien en el tema del sargazo, con el objetivo de convertir un pasivo en un activo”.

El compendio del estudio de valorización contiene información completa del origen del sargazo, el ecosistema marino, el cambio de las corrientes oceánicas, el aumento de la fertilización del mar, las consecuencias económicas y sociales, y lo principal: qué se puede hacer con el sargazo.

La gobernadora Mara Lezama precisó que el objetivo final es mitigar los impactos de este fenómeno, mantener las playas limpias y atractivas para que lleguen cada vez más turistas a visitar los 12 destinos de Quintana Roo, y a la vez obtener utilidad de la macroalga al convertirla de pasivo a activo.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Impulsa Mara Lezama la inversión en infraestructura para Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- En este gobierno de la transformación profunda, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha trabajado 24/7 para cerrar brechas de desigualdad y abatir el rezago de años anteriores, como se percibe en el rubro de infraestructura y obras, con las que se genera bienestar social y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

En esta Nueva Era de la Transformación, Mara Lezama ha logrado una inversión histórica de 200 mil millones de pesos en infraestructura, la más importante en la historia del estado, que impulsa el desarrollo de Quintana Roo, teniendo como base el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que, desde el primer día de este gobierno, fue convocado por la primera mujer gobernadora.

Obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, el rescate de zonas arqueológicas a través del programa PROMEZA, y la modernización de carreteras generan miles de empleos, haciendo justicia social y que la prosperidad sea compartida. Esta inversión sin precedentes está transformando el estado, creando un futuro más próspero para las y los quintanarroenses.

Asimismo, destaca la gestión intensa ante el gobierno federal para obras de infraestructura urbana en la ciudad de Cancún, principal destino turístico de México y América Latina, que transforman totalmente la fisonomía de la ciudad y proporcionan mejores servicios a las personas.

Entre éstas se encuentran la modernización del bulevar Colosio, en la que actualmente se trabaja en el cableado subterráneo, el distribuidor vial del aeropuerto internacional, la ampliación de la avenida Chac Mool y, desde luego, el puente sobre la laguna Nichupté que transformará la movilidad desde y hacia la zona hotelera.

En obras de infraestructura, en este segundo año del gobierno de Mara Lezama se trabajó en todos los sectores, tanto en el norte, centro y sur del estado. Una de las obras trascendentes que devolverán el brillo a la capital del estado es el Parque Quintana Roo, espacio que será sede de la Feria de la Frontera Sur, un evento de gran tradición para los chetumaleños.

En Cancún, destaca también, en el rescate de espacios públicos que contribuyen al bienestar social y a la construcción de la paz, el Parque de la Paz, que incrementa el número de espacios para la convivencia familiar y, desde luego, la prevención y atención de las violencias desde sus orígenes.

En el centro del estado, la renovación total del Museo de la Guerra de Castas y la construcción de calles en Tihosuco; calles y luminarias en comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

La transformación profunda está en todos los rincones del estado, con la construcción de aulas, domos y espacios para la educación, tanto en el nivel básico como en la media superior y superior, como la Universidad Tecnológica de Tulum; en la reconstrucción del planetario Yook ol Kaab de Chetumal; la dignificación deportiva con 11 obras de construcción y rehabilitación, como lo es el emblemático Poliforum Cancún.

Los Centros de Justicia para las Mujeres son otro ejemplo de que las obras de infraestructura están para el servicio de las personas, construidas porque se combate la corrupción, se cierran las grietas por donde se fugaba el dinero del pueblo. Se inauguró el de Solidaridad, se construye uno más en Chetumal y se inició el de Tulum.

También el rubro de la salud registra obras de infraestructura transformadoras, entre las que se hallan las dos salas de Hemodinamia, la construcción del nuevo hospital general de Felipe Carrillo Puerto y el de Chetumal, el equipamiento del nosocomio de Nicolás Bravo, y el área de Oncología del Hospital General de la capital del estado.

En materia social, el fortalecimiento de la infraestructura de la Casa Hogar de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes, ambos a cargo del Sistema DIF Quintana Roo.

No puede pasar desapercibida la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Chetumal, así como la rehabilitación del Albergue Estudiantil de Chetumal.

En materia de agua potable y alcantarillado, las obras de infraestructura transformadoras se reflejan en la sectorización y modernización de la red de agua potable de Felipe Carrillo Puerto, de Bacalar; la sustitución del colector principal de aguas residuales del bulevar Rafael E. Melgar de Cozumel; el suministro de agua en Lázaro Cárdenas, Isla Holbox y el puerto de Chiquilá.

No puede pasar desapercibido el Parque del Jaguar, en Tulum; el Camino al Mar, en Felipe Carrillo Puerto, el Tianguis Comercial Yum Kaax y el Mercado del Bienestar Maya, que transformarán la vida de las comunidades rurales del centro y sur del estado.

Las obras de infraestructura, sin duda, transforman e impulsan el crecimiento de Quintana Roo, pero sobre todo generan enormes beneficios sociales y mejoran la calidad de vida de hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y todas y todos los quintanarroenses, porque con Mara Lezama se vive una Nueva Era de la Transformación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.