Nacional
Pactan 13 puntos con la PF; disidentes los desconocen
CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE JULIO.- Tras 12 horas de negociaciones entre un grupo de cinco policías federales –que dice representar a la mayoría de los agentes que han protestado por su transferencia a la Guardia Nacional (GN)– y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se firmó una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.
Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal (PF) que son representados por el abogado Enrique Carpizo, alrededor de 600 agentes, quienes subrayaron que su lucha es por la claridad de la transferencia a la GN y por la indemnización para quienes decidan no dar ese paso. En rechazo al documento, encadenaron varias oficinas del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, y advirtieron que los que suscribieron la minuta “son un grupo minoritario”.
La minuta firmada por los cinco federales que han estado en las negociaciones desde que inició el movimiento –el miércoles de la semana pasada– y los funcionarios, entre ellos el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reafirma a la mesa de diálogo como la instancia reconocida por las autoridades para dar seguimiento al proceso de transferencia de la PF a la nueva corporación y para brindar soluciones a las demandas de los agentes.
Los 13 puntos acordados son: ningún integrante de la PF será despedido ni se solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones; no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como “operatividad”.
Que el personal que no desee ser transferido a la nueva corporación de seguridad tendrá varias opciones para continuar en servicio. Se trata de el Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Dirección General de Seguridad Privada, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Coordinación Nacional Antisecuestro (dependientes de la SSPC).
También, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración y Aduanas. Asimismo, se acordó instalar mesas de atención por parte de estas instituciones señaladas a partir de este martes en las instalaciones del Centro de Mando.
Asimismo, se instalarán 42 oficinas de atención al policía federal distribuidas por todo el país y un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Centro de Mando, para dar seguimiento, aclaración de dudas y respuestas.
Un punto central es el referente a las indemnizaciones demandadas por el grupo representado por Carpizo. Al respecto, la minuta asienta: “Se acordó que dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, dicha solicitud es legalmente inviable. Sin embargo, quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y, si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan”.
Además, la mesa de negociación rechazó la presencia de gestores o representantes ajenos a la institución y se deslindan de los ataques a la corporación y a la legalidad.
Los policías federales que suscribieron el documento se comprometieron a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar instalaciones de la institución o cualquier otra.
Otras garantías dadas por la SSPC es que no habrá represalias ni se perseguirá o amedrentará a quienes se han sumado al movimiento; tampoco se realizarán descuentos por faltas durante los días de las protestas; entre otros.
El subsecretario Mejía Berdeja exhortó al personal a conducirse en apego a la legalidad, al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.
Los llamados “disidentes”, que son representados por Carpizo, desconocieron esos acuerdos y anoche colocaron cadenas en los accesos de la División de Fuerzas Especiales y en la Gendarmería. Previamente, al filo de las 18 horas lograron ingresar a la mesa de negociaciones, pero después de una hora salieron recriminando que no se les dejó participar en los acuerdos. Horas antes, habían acudido a Palacio Nacional, donde exigieron audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente La Jornada
Nacional
GINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento político de alta relevancia para el futuro de Quintana Roo, el senador Eugenio “Gino” Segura formalizó este martes su solicitud de licencia por tiempo indefinido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Esta separación del cargo, efectiva a partir del próximo 25 de junio, tiene como finalidad principal su registro para coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en la entidad caribeña.
El legislador quintanarroense puntualizó que esta decisión responde de manera directa al llamado de la militancia y a la convicción de fortalecer las bases del movimiento desde el territorio. Segura reafirmó su compromiso irrestricto con el proyecto transformador que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurando que la consolidación del bienestar social demanda un despliegue operativo de tiempo completo junto a las familias de su estado natal.

Durante su encargo en la Cámara Alta, Gino Segura centró su agenda legislativa en iniciativas orientadas a robustecer el desarrollo económico, la sustentabilidad turística y la equidad social. Sin embargo, enfatizó que la coyuntura actual exige priorizar la organización comunitaria para asegurar la continuidad del proyecto político en la región sureste del país.
Con esta determinación, el senador abre una etapa decisiva en su trayectoria pública, apostando por una estrategia de cercanía ciudadana. Su retorno a Quintana Roo busca garantizar la cohesión de las estructuras de izquierda de cara a los próximos retos políticos. El relevo institucional se procesará conforme a los tiempos legales establecidos, manteniendo la continuidad de la representación parlamentaria del estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
MARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
CIUDAD DE MÉXICO.— En un movimiento decisivo para el escenario político, la diputada federal Marybel Villegas Canché oficializó este martes su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados. Esta acción marca su registro formal en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando asumir la titularidad de la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado.
Con más de dos décadas y media de trayectoria en el servicio público, Villegas enfatizó que la entidad caribeña atraviesa una coyuntura histórica. “Han llegado nuevos tiempos y quiero ser parte de ellos, aportando experiencia, trabajo y resultados”, declaró la legisladora, subrayando su vocación por edificar una sociedad más justa, unida y equitativa.
El perfil de Villegas destaca por su labor previa en el Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, priorizando la atención a sectores vulnerables. Asimismo, es ampliamente reconocida por abanderar el fuerte movimiento ciudadano contra la concesionaria Aguakan, exigiendo soluciones definitivas al deficiente suministro hídrico en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Como figura fundadora de Morena en Quintana Roo, Villegas ha respaldado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde 2016 y mantiene firme apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Frente a los próximos retos, emitió un mensaje netamente conciliador, asegurando que la región demanda absoluta unidad, generosidad y altura de miras, alejándose de cualquier confrontación para lograr consolidar el proyecto estatal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 12 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 13 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















