Othon P. Blanco
Monitorea Salud playas de la entidad durante vacaciones; solo 4 casos de afectaciones en la piel por el sargazo
Por Ericka Novelo
CHETUMAL, 5 DE JULIO.- La Secretaria de Salud en el estado Alejandra Aguirre Crespo señaló que se mantiene un monitoreo constante y puntual de las playas en la entidad por la temporada vacacional de verano y que sean disfrutadas por los vacacionistas. Afirmó que en el caso del sargazo sólo se han tenido 4 casos de afectaciones en la piel, por lo que se han emitido recomendaciones para evitar mayores repercusiones.
En este sentido la titular de la SESA explicó que a través de la Coordinación Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se siguen monitoreando las playas para su certificación para que sean aptas para las actividades acuáticas.
Mencionó que 28 playas públicas han sido certificadas, ya que carecen de residuos o sustancias nocivas para el ser humano, ubicándose la mayoría en la zona norte del estado.
Estas playas estarán listas para esta temporada vacacional de verano para el uso de vacacionistas nacionales y locales.
Mencionaron dichas autoridades que las playas ubicadas en la entidad se encuentran limpias y contienen alrededor de 120 de ecoli ( bacterias), siendo 200 el parámetro de la medidas media nacional.
Sin embargo afirmó que se continúa con los operativos de revisión tanto en playas como en balnearios y demás sitios que son frecuentados por los paseantes tanto locales como nacionales que se esperan disfruten de los principales atractivos turísticos.
Con respecto a las afectaciones que se han generado en bañistas por a presencia de sargazo, dijo que solo se tienen 4 casos y que son por cuestiones leves cutáneas.
Hasta la fecha, enfatizó, no se cuenta con algún grupo de personas que se haya visto afectado por este alga, sin embargo consideró necesario que se tenga medidas preventivas para evitar el contacto con el sargazo y exponerse por mucho tiempo al sol, ya que esto podría generar afectaciones en la piel.
Othon P. Blanco
CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026
El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.
A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Tulum — 32°C / sensación 39°C
- Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 37°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C
La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.
En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.
La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.
Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 23 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 16 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 16 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















