Cancún
Quintana Roo refuerza la seguridad y la vigilancia en Semana Santa
CHETUMAL, 16 DE ABRIL.- En Quintana Roo, más de dos mil 400 elementos de seguridad han sido desplegados para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias que disfrutan del asueto por Semana Santa y contarán con operativos de prevención, vigilancia y seguridad en carreteras mientras disfrutan de los balnearios y las zonas turísticas o restauranteras de los diferentes destinos de playa y naturaleza en la entidad. Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía de Quintana Roo, Cruz Roja Mexicana, Cuerpos de Rescate, Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Ángeles Verdes, PROFECO, Comisión Nacional de Emergencia, Servicios Estatales de Salud, así como de Reglamento y Vía Pública están integrados en el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019. Las autoridades exhortaron a los vacacionistas a evitar conducir cansados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas, pues se identifican como las principales causas de accidentes carreteros en el periodo vacacional y, al aplicar esta precaución, se tienen un viaje y un retorno más seguros. De acuerdo con estadísticas, los accidentes automovilísticos fatales aumentan considerablemente en los periodos de vacaciones, debido al gran número de vehículos terrestres que transitan por las carreteras, pero sobre todo por la falta de precaución de los conductores, aunado al exceso de velocidad con el que circulan, lo cual impide que tengan tiempo de reacción preventiva. Una de las recomendaciones de los cuerpos de emergencia indica que antes de salir de viaje, en este periodo vacacional, la mejor manera de proteger la vida de las familias es darle mantenimiento al vehículo, llevar las herramientas y refacciones indispensables como gato hidráulico y llanta de repuesto, un extintor y la señalización necesaria para estacionarse en la carretera. Para los paseantes que acuden a balnearios la recomendación incluye mantenerse siempre vigilantes de los niños pequeños, cuidar con extremada precaución su estancia en el agua y evitar nadar después de comer o consumir bebidas alcohólicas, usar flotadores en caso de no saber nadar y respetar las señalizaciones del lugar así como las indicaciones de los salvavidas. En actividades acuáticas o con amplia exposición solar, se debe usar bloqueador para evitar quemaduras en la piel por los rayos del sol. Si hay presencia de lanchas o motos acuáticas en las cercanías, hay que mantenerse en una zona segura, alejada de los accesos de las naves. También se pide a los paseantes evitar llevar mascotas a la playa y, con mucho énfasis, evitar ingresarlas a las áreas de nado de las personas. Las autoridades de protección civil recomendaron usar chalecos salvavidas cuando se utilicen lanchas, motos acuáticas o kayaks, y nunca subir si hay sobrecupo. Seguir éstas y otras recomendaciones permitirá a los vacacionistas disfrutar de un viaje mucho más seguro.
CHETUMAL, 16 DE ABRIL.- En Quintana Roo, más de dos mil 400 elementos de seguridad han sido desplegados para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias que disfrutan del asueto por Semana Santa y contarán con operativos de prevención, vigilancia y seguridad en carreteras mientras disfrutan de los balnearios y las zonas turísticas o restauranteras de los diferentes destinos de playa y naturaleza en la entidad.
Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía de Quintana Roo, Cruz Roja Mexicana, Cuerpos de Rescate, Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Ángeles Verdes, PROFECO, Comisión Nacional de Emergencia, Servicios Estatales de Salud, así como de Reglamento y Vía Pública están integrados en el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019.
Las autoridades exhortaron a los vacacionistas a evitar conducir cansados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas, pues se identifican como las principales causas de accidentes carreteros en el periodo vacacional y, al aplicar esta precaución, se tienen un viaje y un retorno más seguros. De acuerdo con estadísticas, los accidentes automovilísticos fatales aumentan considerablemente en los periodos de vacaciones, debido al gran número de vehículos terrestres que transitan por las carreteras, pero sobre todo por la falta de precaución de los conductores, aunado al exceso de velocidad con el que circulan, lo cual impide que tengan tiempo de reacción preventiva. Una de las recomendaciones de los cuerpos de emergencia indica que antes de salir de viaje, en este periodo vacacional, la mejor manera de proteger la vida de las familias es darle mantenimiento al vehículo, llevar las herramientas y refacciones indispensables como gato hidráulico y llanta de repuesto, un extintor y la señalización necesaria para estacionarse en la carretera.
Para los paseantes que acuden a balnearios la recomendación incluye mantenerse siempre vigilantes de los niños pequeños, cuidar con extremada precaución su estancia en el agua y evitar nadar después de comer o consumir bebidas alcohólicas, usar flotadores en caso de no saber nadar y respetar las señalizaciones del lugar así como las indicaciones de los salvavidas.
En actividades acuáticas o con amplia exposición solar, se debe usar bloqueador para evitar quemaduras en la piel por los rayos del sol. Si hay presencia de lanchas o motos acuáticas en las cercanías, hay que mantenerse en una zona segura, alejada de los accesos de las naves. También se pide a los paseantes evitar llevar mascotas a la playa y, con mucho énfasis, evitar ingresarlas a las áreas de nado de las personas. Las autoridades de protección civil recomendaron usar chalecos salvavidas cuando se utilicen lanchas, motos acuáticas o kayaks, y nunca subir si hay sobrecupo. Seguir éstas y otras recomendaciones permitirá a los vacacionistas disfrutar de un viaje mucho más seguro.
Cancún
AVANCE EN CANCÚN: REGULARIZAN VIALIDADES DE 58 FRACCIONAMIENTOS Y GARANTIZAN APOYOS ESCOLARES
En una sesión que marca un precedente fundamental en la gestión pública de Benito Juárez, el Cabildo de Cancún aprobó reformas de alto impacto urbano y social. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, afirmó de manera contundente que esta gestión está cambiando la historia del municipio, aludiendo directamente a la resolución de rezagos que impedían llevar justicia social a miles de familias cancunenses.
El principal acuerdo de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria fue la ratificación unánime de las actas de entrega-recepción de vialidades pertenecientes a 58 fraccionamientos autorizados entre 1997 y 2013. Esta medida formaliza su incorporación legal al dominio público municipal, destrabando omisiones administrativas que por décadas frenaron la inversión. Con esta certeza jurídica, alrededor de 165 mil ciudadanos finalmente tendrán acceso regular a obras de mantenimiento, servicios e infraestructura urbana.

Asimismo, con el firme objetivo de respaldar la economía de los hogares de la región, el cuerpo capitular avaló un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Esta alianza estratégica permitirá dotar de calzado escolar gratuito a los alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2026-2027, optimizando los recursos públicos mediante la coordinación estatal para evitar la duplicidad de apoyos.
Finalmente, el Cabildo rindió un emotivo homenaje post mortem a la memoria del maestro Hirán Sánchez Esparza, pionero de las artes escénicas en la región fallecido en 2023. Por unanimidad, se aprobó nombrar el foro interior (“caja negra”) del Teatro de la Ciudad en su honor, consolidando su legado cultural tras 27 años dedicados con excelencia al teatro en Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ACTIVA SEGUNDO PAGO DE BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
CANCÚN, Q. ROO.- Con un enfoque firme en combatir la deserción escolar en las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, formalizó el calendario estratégico para el segundo pago de apoyos económicos del programa institucional “Educación para la Transformación”, correspondiente al periodo escolar vigente.

La entrega de estos incentivos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) 111, ubicado en la Avenida Chichén Itzá. El operativo de dispersión se efectuará bajo un estricto orden cronológico por niveles educativos: el jueves 25 de junio corresponderá a los alumnos de educación especial y preescolar (08:00 a 10:00 horas), secundaria (10:00 a 14:00 horas), nivel medio superior (14:00 a 15:00 horas) y superior (15:00 a 16:00 horas). Por otra parte, toda la jornada del viernes 26 de junio se destinará exclusivamente al nivel primaria, en un horario ampliado de 08:00 a 17:00 horas.

La Dirección General de Educación subrayó la obligatoriedad de que las y los alumnos acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para hacer efectivo el cobro, es requisito indispensable presentarse puntualmente en el bloque horario asignado, estar inscrito en el padrón vigente y exhibir la credencial escolar refrendada o una constancia de estudios con sello sobre la fotografía. Asimismo, el tutor deberá portar una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades recordaron que las listas oficiales pueden ser consultadas presencialmente en el Edificio Jade y en la Dirección de Educación, o vía telefónica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 10 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 11 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 13 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Nacionalhace 14 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA
-
Economía y Finanzashace 10 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON PRUDENCIA ESTE 24 DE JUNIO DE 2026




















