Cancún
Advierte a la CNTE: no trafiquen plazas; López Obrador dijo que no tolerará corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE MARZO.- Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inconformó con la nueva reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se permitirá a nadie lucrar con las plazas docentes.
“No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Corrupción no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”, advirtió ayer en su conferencia matutina.
Tras garantizar al magisterio que se respetarán sus derechos laborales y se eliminarán las evaluaciones punitivas, dijo que Esteban Moctezuma, secretario de Educación, escuchará las peticiones de los maestros, pues la oferta del gobierno siempre será el diálogo.
López Obrador instruyó al funcionario eliminar de la reforma educativa todas aquellas disposiciones que afecten a los docentes. “No les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No”, recalcó.
Anoche y tras una semana de bloqueos, la CNTE retiró el plantón que mantuvo afuera de la Cámara de Diputados. Los inconformes amenazaron con regresar el martes, día en que continuarán las negociaciones sobre la reforma educativa.
PESE A RADICALES, NO SE PERMITIRÁ VENTA DE PLAZAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que su gobierno no tolerará la venta de plazas que realizaba la Coordinadora, y que es una de las prebendas que ese sindicato exige que se le devuelvan.
“Se cancela por completo la reforma educativa. Claro, no queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no.
“Pero en todo aquello que pueda significar el que se mantengan disposiciones que afecten a los maestros he dado instrucción que se quite todo, porque no les voy a dar el gusto a los conservadores que digan que somos iguales. No.”, recalcó el Presidente en su conferencia de prensa matutina.
Cuestionado sobre el rechazo de la CNTE al dictamen de contra de la reforma educativa, que elimina parte de las modificaciones legales hechas por la anterior administración, el titular del Poder Ejecutivo expuso que la única salida que plantea a ese sindicato es el diálogo. Y reiteró que no se ejercerá la represión en contra de la Coordinadora.
“Si ya hicimos lo más importante, que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos, lo digo con todo respeto, que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales nosotros”, enfatizó.
El Presidente insistió en que pese a la radicalización de la CNTE, el gobierno no los reprimirá ni impedirá su derecho a la manifestación.
Ante las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, escuchará sus peticiones y no afectarán sus derechos laborales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Recalcó que no se permitirá la venta de plazas magisteriales pese a la radicalización de la postura de la CNTE, y que la oferta del gobierno a ese sindicato seguirá siendo el diálogo.
“La instrucción que tiene el secretario de Educación es que escuche a todos los grupos, que les explique: no va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio”, planteó.
SE VAN, PERO AMENAZAN; RECHAZAN “SECUESTRO”
Tras una semana de bloqueos, la Cámara de Diputados quedó libre del plantón instalado por maestros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes retiraron las casas de campaña a las afueras del Palacio Legislativo, sin embargo, amenazaron con volver el próximo martes para continuar con las negociaciones de la reforma educativa.
Alrededor de las 17:00 horas de ayer los maestros comenzaron a despejar los accesos a la Cámara de Diputados.
Las primeras puertas en ser liberadas fueron la 7 y la 8 de Sidar y Rovirosa, pero por seguridad se mantuvieron cerradas.
Después de las 6 de la tarde comenzaron a agruparse, guardar sus pertenencias, levantar casas de campaña y abordar camiones para regresar a sus lugares de origen.
La indicación fue tener todo organizado y levantado a las 21:00 horas, para que los últimos camiones hacia Oaxaca salieran a las 22:00 horas.
Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22, rechazó que hayan secuestrado San Lázaro. Dijo que la Coordinadora busca el diálogo, no la confrontación.
“Nosotros no secuestramos a nadie, tan es así que tomamos la determinación de que avanzaran en el desarrollo de sus sesiones, permitimos el ingreso y de la misma forma permitimos la salida”, dijo en entrevista con Wendy Roa para Imagen Radio.
Lo que lamentamos es que el personal que estuvo en la puerta número 8 generó esta confrontación. Los maestros no venimos a confrontarnos con nadie, venimos a exigir el diálogo”, expresó.
En tanto, la diputada por Michoacán, María Chávez Pérez, quien votó contra el dictamen de la reforma educativa, justificó su decisión al señalar que está disfrazada de “buenos deseos”.
“Olvida lo más importante: los estudiantes y los maestros. Disfrazan la reforma de buenos deseos que tienen como consecuencia actos de corrupción”, añadió.
Fuente: Excélsior
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 24 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 24 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Cozumelhace 24 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
Gobierno Del Estadohace 26 minutosJAVIER ROJO GÓMEZ, PILAR HISTÓRICO DEL DESARROLLO DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 48 minutosTALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 1 hora¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?
-
Gobierno Del Estadohace 8 minutosSUPERVISIÓN DE MARA LEZAMA EN LA CANCHA DE FÚTBOL 5 DE LA SUPERMANZANA 29 REFUERZA EL LEGADO DEL MUNDIAL SOCIAL 2026




















