Nacional
Krauze podría demandar a Tatiana Clouthier por difamación en libro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE MARZO.- El historiador Enrique Krauze anunció este jueves en su cuenta personal de Twitter que se reserva el derecho de actuar legalmente contra Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tatiana, la hija de mi amigo y compañero Manuel Clouthier, publica un libro en el que me difama. Todas sus afirmaciones son mentiras. Me reservo el derecho de actuar legalmente”, explicó.
En una revisión del libro “Juntos Hicimos Historia” hecha por EL UNIVERSAL, las referencias al historiador está en el capítulo 18, titulado “El Manejo de la Crisis”. En el cual Clouthier escribe textualmente que una campaña negra de memes era dirigida contra López Obrador.
“Necesitaban contenidos más elaborados que fueran capaces de lesionar a nuestro candidato. Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados”, indica el texto.
A lo largo del capítulo hay otras cinco referencias a Krauze, donde reitera la acusación frontal de colaborar en la dirección y confección de contenidos, algunos distribuidos en redes sociales, en contra del candidato presidencial de Morena.
Señala además que las empresas de Krauze han recibido adjudicaciones directas de gobiernos anteriores al morenista, y que las “investigaciones especiales” eran encargadas por su “mano derecha”, Fernando García Ramírez en contra de AMLO. Una de ellas fue la supuesta relación con Rusia de miembros de la campaña de López Obrador, según Clouthier.
Incluso, la hija de “Maquío” afirma que estos ataques se difundían en la página Pejeleaks.org y otros sitios y páginas de internet y de Facebook.
Las palabras Enrique Krauze y #Operación Berlín, en referencia a la casa en Coyoacán donde supuestamente se orquestaba la campaña negra fueron tendencia la tarde de este jueves.
Fuente: Vanguardia

Nacional
SCJN DECLARA INCONSTITUCIONAL EL COBRO POR ALUMBRADO PÚBLICO EN QUINTANA ROO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional el cobro por Derecho de Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público en seis municipios de Quintana Roo, evidenciando una grave violación legislativa que afecta a miles de contribuyentes. Bajo la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 19/2024, presentada contra la fórmula de cobro establecida en la Ley de Hacienda de Tulum.
El fallo señala que los diputados locales invadieron facultades exclusivas del Congreso federal al establecer una contribución que grava el consumo de energía eléctrica, lo cual corresponde a un impuesto federal y no a un derecho municipal. Esta fórmula, aplicada en municipios como Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, ha generado una recaudación estimada en más de 400 millones de pesos, considerada ilegal por la SCJN.
Playa del Carmen se distingue como el único municipio que utiliza una fórmula distinta, basada en costos reales y con un límite del 2.5% sobre el consumo eléctrico, reformada en 2019.
A pesar de múltiples amparos y devoluciones ordenadas por tribunales, los legisladores locales han persistido en aplicar esta fórmula, encabezados por Jorge Sanén Cervantes y Renán Sánchez Tajonar. El fallo de la SCJN marca un precedente importante en la defensa de los derechos de los contribuyentes.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
CLAUDIA SHEINBAUM Y MARA LEZAMA CONSOLIDAN EL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO

Cancún, Q. Roo.— Ante más de 27 mil personas reunidas en el Malecón Tajamar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron el evento “La Transformación Avanza en Quintana Roo”, reafirmando el compromiso de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación con justicia, dignidad y oportunidades para todas y todos.

Durante su mensaje, Lezama agradeció el respaldo de Sheinbaum a los proyectos estratégicos para el estado, como el Tren Maya, el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Chetumal, y la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y programas sociales. “Gracias por ampliar la visión del presidente López Obrador para el sur históricamente olvidado”, expresó.

La Presidenta destacó que en seis años de gobierno transformador, 13.6 millones de mexicanos salieron de la pobreza, gracias al aumento del salario mínimo, los programas del bienestar y la obra pública financiada con recursos recuperados de la corrupción. En Quintana Roo, 216 comunidades indígenas y afromexicanas reciben presupuesto directo, y se construyen más de 48 mil viviendas del bienestar.


Mara Lezama reafirmó que el pueblo quintanarroense está listo para defender la transformación ante cualquier intento de retroceso. “Hay rumbo, hay convicciones, hay mujer, hay comandanta, hay una gran Presidenta de México”, concluyó.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
