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Oscuro documental nubla el legado de Michael Jackson
CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE MARZO.- ¿Podrá el legado de Michael Jackson sobrevivir ‘Leaving Neverland‘?
Después de todo, se ha recuperado antes. La imagen del superastro fue manchada por acusaciones de abuso sexual que lo acompañaron gran parte de su vida adulta e incluso fue enjuiciado bajo cargos de abuso de menores en 2005, y absuelto. Su inesperada muerte en 2009 pareció limpiar la mancha con el gran flujo de amor público y un repunte en las ventas de su siempre popular música.
Ahora, 10 años después, el documental de HBO ‘Leaving Neverland’ presentó las historias detalladas y perturbadoras de dos hombres que dicen que Jackson abusó de ellos cuando era apenas unos niños.
El filme volvió a enfocar la atención en Jackson en la era de #MeToo, cuando viejas acusaciones contra grandes estrellas han resurgido para derribarlas.
Hasta ahora, no hay evidencia de grandes daños a la música o el legado de Jackson, que ha facturado unos 2.000 millones de dólares desde su deceso. Su música se ha usado en comerciales y es el tema de un espectáculo del Cirque Du Soleil en Las Vegas. Una obra sobre su vida de la ganadora del Premio Pulitzer Lynn Nottage se estrenaría en Broadway el próximo año. Y puede que no sufra daños.
Después de todo, Jackson ahora está muerto; no puede ser acusado ni enjuiciado para mantener esta historia en los medios por años.
Jackson, además, disfruta de un estatus de superestrella casi incomparable, tras haber grabado su primer álbum con Motown a los 11 años como la tierna sensación de los Jackson 5, sido catapultado después como un fenómeno global con el álbum más vendido de todos los tiempos, ‘Thriller’, y éxitos que le merecieron la devoción de múltiples generaciones.
“Es difícil comparar a alguien del calibre de Michael con cualquier otra persona”, dijo Danny Deraney, un publicista que suele manejar momentos de crisis.
“No creo que hayamos visto nada igual”.
Aun así, Oprah Winfrey, con su vasta influencia, pudo haber pregonado un cambio en la actitud pública al presentar el especial ‘After Neverland’, en el que entrevistó a los sujetos del documental, James Safechuck y Wade Robson.
“Espero que podamos ir más allá de Michael Jackson el ícono, dejar de mirar al sol, y hacer lo necesario para ayudar a nuestros niños y a nosotros mismos”, dijo Winfrey frente a una audiencia de sobrevivientes de abuso sexual y sus simpatizantes.
No condenó directamente a Jackson, pero elogió el filme, trató sus aseveraciones como verdades, y dijo que anticipaba un sermón de los defensores de Jackson.
“Lo voy a recibir”, dijo Winfrey, quien entrevistó a Jackson antes de que emergieran las acusaciones en su contra en 1993 y a su familia tras su muerte, al final del programa que se transmitió el domingo y el lunes por HBO y OWN justo después del documental.
Y así fue. Aun antes de que grabara el especial, fue objeto de fuertes críticas de algunos que dejaron comentarios desdeñosos en sus cuentas de redes sociales.
Puede que la fanaticada de Jackson sea tan generalizada, especialmente en países que no siguen de cerca sus noticias personales, que el documental y las acusaciones renovadas tendrán muy poco impacto.
“Para los admiradores de Michael Jackson, más probablemente fuera de Estados Unidos, no creo que esto tenga ningún efecto, porque ellos estarán con Michael hasta la muerte”, dijo Deraney.
Las alegaciones de Robson y Safechuck no emergieron hasta el 2013, cuando presentaron demandas buscando dinero de los herederos de Jackson que desde entonces fueron desechadas y ahora están bajo apelación. Ambos hombres negaron antes que Jackson abusó sexualmente de ellos e incluso lo defendieron en vida, pero dicen que convertirse en padres, y la muerte de Jackson, los llevó a confrontar sus verdades.
Debido a las pasadas negaciones de estos hombres, algunos admiradores de Jackson han desestimado sus testimonios como mentiras motivadas por dinero. Algunos incluso se negaron a ver el documental. Sin embargo, luego que el filme comenzó a transmitirse, hubo fans casuales que se sintieron decepcionados por las revelaciones, y algunos de ellos dijeron que no volverán a escuchar su música de la misma manera, o del todo.
“La gente ya tomó una decisión hacia un lado u otro. Creo que cuando mucha gente piensa en Michael Jackson ya piensa en ‘pedófilo’, existan pruebas o no. Creo que esto se reduce a generaciones futuras”, dijo Deraney.
“Muchos millennials tienen solo una idea vaga de las acusaciones contra Jackson, y se sorprenden incluso por hechos que han sido reconocidos por ambas partes.
“Soy lo suficientemente joven como para no haberme enterado de las acusaciones contra Michael Jackson cuando ocurrieron”, tuiteó el columnista del New York Times Jamelle Bouie, de 31 años, tras ver el documental.
“Me resulta una LOCURA que cualquier persona haya pensado que su comportamiento y su contacto constante con niños pequeños estaba remotamente bien”.
Algunos colegas de Jackson han indicado que no lo abandonarán a él o su influencia fácilmente, y dicen que pueden separar al artista de la persona.
Jason Derulo recientemente lanzó las primeras canciones y videos de un planificado EP que el cantante y bailarín hizo en homenaje a Jackson. El paquete completo estará disponible a partir del 25 de junio, el 10mo aniversario luctuoso de Jackson.
“Michael es la única razón por la que yo empecé a cantar y bailar, así que esta era mi manera de retribuirle”, dijo Derulo, quien no ha visto ‘Leaving Neverland’.
“Comencé este proyecto debido a mi amor por el intérprete que es Michael Jackson y la influencia que tuvo en mi vida como el mejor artista que jamás vivió. Esto no tiene nada que ver con la vida personal de nadie”.
India.Arie dijo que estaba bien pronunciarse contra R. Kelly, quien enfrenta cargos de abuso sexual luego que el documental de Lifetime ‘Surviving R. Kelly’ se transmitió más de una década después de que lo absolvieran de pornografía infantil. Pero la situación de Jackson es diferente, dijo la cantante.
“Creo que es demasiado tarde para que la gente esté diciendo ‘silencien a Michael Jackson’, dijo.
“Con R. Kelly hay un video”, señaló en referencia a un video sexual que supuestamente muestra el abuso del cantante.
“Con Michael Jackson, hay mucha especulación. No sé si vaya a ir tan lejos. … No porque lo amemos más a él, simplemente pienso que es una situación distinta”.
Los herederos de Jackson, sus más ardientes fans y su familia no sienten ambigüedad alguna. Dicen que el documental repite acusaciones desacreditadas de mentirosos confesos.
Además aseguraron que ya pasaron por momentos difíciles manejando la memoria y el legado con la muerte de su padre Joseph Jackson el año pasado, cuando escucharon que ‘Leaving Neverland’ estaba en camino.
“Esta vez nos resulta difícil porque tú sabes, Michael, es el 10mo aniversario de su partida y mi padre murió hace seis meses”, dijo Marlon Jackson la semana pasada.
“Así que esas cosas siguen ahí, y uno nunca se libra de ellas. Uno aprende a vivir con ellas. Y ahora estamos lidiando con algo que es totalmente diferente pero no es real. No hay ningún hecho, para nada”.
Al menos un fan prominente y antiguamente devoto ha sido llevado a reconsiderar.
“Pasé toda una vida adorando a MJ”, escribió el reportero de música del Los Angeles Times Gerrick D. Kennedy tras ver el estreno del documental en el Festival de Cine de Sundance.
“A cerca de una hora de empezado ‘Leaving Neverland’, sentí como si mi pecho se hubiera desmoronado… No pasó mucho tiempo antes de que aceptara que ‘Leaving Neverland’ me obligaría y probablemente a otros que también sienten una profunda conexión con el trabajo de Jackson _a ver que ninguno de nosotros realmente lo conocía. Y que quizás estuvimos evitando la verdad“.
Los propios sujetos del documental no tienen fuertes opiniones sobre si la gente debería dejar de escuchar la música de Jackson.
“Es una oportunidad para reevaluar quiénes quieres que sean tus ídolos”, dijo Safechuck.
“Porque uno puede escribir una canción, pero ¿significa eso que debes ser la moral rectora de la gente?… Se trata menos de derribar a alguien y más de la oportunidad de ver a quién queremos admirar”
“Hay mucha más gente increíble para llenar ese rol”, agregó.
Fuente: Excélsior
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
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