Cancún
AMLO está engañando a los pueblos; nosotros no le creemos: EZLN
CHIAPAS, 1 DE ENERO.- La celebración de los 25 años del alzamiento zapatista tuvo un dejo desolador. No hubo una celebración jubilosa, ni un discurso victorioso. El subcomandante insurgente Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arrancó de lleno el discurso de aniversario con dos palabras: “¡Estamos solos!”.
“Así lo vemos, estamos solos, como hace 25 años. Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos. Y hoy 25 años, vemos que estamos solos (…) fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad. Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, y esperemos que sigan organizándose. Pero vemos que la mayoría no nos hicieron caso. Pero hicimos el trabajo, y nos falta”.
Escucharon el discurso más de 5 mil indígenas encapuchados y uniformados de verde y café, integrantes de la fuerza militar del EZLN en la región, quienes –sin armas, igual que el 1 de enero de 1994, portaban solo simbólicos palos de madera, guiados por el silbato del Subcomandante Galeano, antes llamado Marcos– marcharon hasta llenar la plaza principal de la comunidad La Realidad, uno de los bastiones principales que tiene el grupo insurgente en el corazón de la selva Lacandona. Atrás de ellos otros miles de indígenas zapatistas vestidos de civil también estuvieron presentes.
La celebración se dio a puerta cerrada, literalmente. Un muro alto y una puerta negra de metal rodea el campamento del EZLN en La Realidad. Saliendo, a pocos metros, habitan indígenas no zapatistas, quienes en más de una ocasión han confrontado de manera violenta al grupo insurgente. En mayo de 2014 mataron a Galeano, un líder del EZLN de la localidad.
Aún en esta región de Chiapas, donde a lo largo de los 90 kilómetros que la separan de la cabecera municipal de Las Margaritas se observan letreros con la leyenda “ESTÁ USTEDE EN TERRITORIO ZAPATISTA. AQUÍ EL PUEBLO MANDA Y EL GOBIERNO OBEDECE”,con grandes letras rojas que atraviesan los caminos. Los integrantes del EZLN viven en medio de un ambiente hostil; en comunidades divididas políticamente, donde algunos habitantes siguen viendo como una amenaza la forma de vida de los indígenas insurgentes.
La disciplina que conlleva ser parte del EZLN, y el tener que rechazar cualquier recurso o proyecto que venga del gobierno mexicano, no son actos bien recibidos por todos los habitantes de la región, pese a que en los últimos 25 años, con recursos y esfuerzo propios, el EZLN ha construido clínicas, cooperativas, se han hecho de medios de transporte y hasta de grandes extensiones de tierra fértil que antes fueron fincas donde los indígenas trabajaban como peones acasillados, y que luego del alzamiento armado de 1994 arrancaron de manos de terratenientes, entre ellos del ex gobernador Abasalón Castellanos, quien en Las Margaritas tenía su finca llamada “Momón”.
Los zapatistas también recordaron este día a Abasalón Castellanos, y el comandante Moisés dijo de él: “Por fin ya está en el infierno”, en relación a su muerte ocurrida en mayo de 2017.
“Lo que hemos logrado es con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo. Si hemos logrado algo es por nuestro trabajo, si tenemos error también es nuestra falla. Pero es nuestro trabajo. Algunos nos querían decir qué es lo que tenemos que hacer, y qué es lo que no tenemos que decir, cuando hablar, cuando no hablar. No les vamos a hacer caso, porque solamente el que se organiza, al que se organiza, lo sabe, lo ve, lo entiende (…) hay que hacer posible lo que es imposible. En la práctica se tiene que hacer, y lo estamos demostrando. El pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, su cultura. Van creando, van corrigiendo, van imaginando y se va a ir practicando. Aquí el mal gobierno no manda, mandan los hombres y las mujeres”, dijo este 31 de diciembre el comandante indígena, en relación también a grupos y organizaciones políticas que a lo largo de este cuarto de siglo, han caminado algunos tramos de la lucha zapatista, y luego se han alejado, no sin críticas a la organización.
“Todo lo que hemos construido lo tenemos cargado nosotros, hay algunos hermanos y hermanas solidarias que nos han ayudado, pero todo el peso lo hemos cargado nosotros, porque no es fácil enfrentar a esos partidos políticos, a esos malos gobiernos. Y hoy el que está actualmente, tramposo, mañoso. No es fácil enfrentar 25 años, aquí a miles de soldados protectores del capitalismo. No es fácil enfrentar a los paramilitares, no es fácil enfrentar a los chiquitos líderes que tienen comprados a todos los partidos políticos, hoy especialmente al que está en el poder, y al partido que está en el poder. Pero no le tenemos miedo”.
Mientras iba cayendo la noche en esta región de la selva, ante la presencia de quienes integran la Comandancia General del EZLN en las diferentes regiones de Chiapas, los zapatistas repitieron en varias ocasiones “No le tenemos miedo”, en relación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuya presencia pesó este día aquí.
…..
Durante los cinco días previos al aniversario zapatista, el EZLN sostuvo encuentros con integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI) y con quienes integran el Consejo Indígena de Gobierno, formado a raíz de la participación que tuvieron en las elecciones de julio de 2018.
Los resultados de la reunión no se han hecho públicos, pero a lo largo del discurso de Comandante Moisés en el festejo del 25 aniversario, hubo críticas abiertas a quienes han aceptado participar de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Que lástima que le hacen caso a aquel que está ahí engañando al pueblo de México”, dijo el líder zapatista.
“Aquel que está en el poder está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios”.
Para los zapatistas, estos proyectos semejan a los que impulsaron gobiernos anteriores, proyectos que dijeron, “nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía”, porque, consideran, son engañosos y provocan confrontación al interior de las comunidades, por hacerse de los recursos oficiales.
“Es lo mismo que está copiando (López Obrador) de los otros que pasaron, y que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía. Como lo hicimos hace 25 años con el que se decía un hombre poderoso, Carlos Salinas de Gortari”.
Los zapatistas insistieron: “vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía (…) El cambio que queremos es que un día el pueblo, mujeres y hombres sean los que tengan que decidir como quieren su vida, no que un grupo decida la vida de millones de seres humanos. Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda, y el gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso. Por eso decimos ¡aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos!”.
Cancún
PROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
Cancún, Q. R., a 27 de junio de 2026.– Con el firme propósito de fortalecer la protección animal y reducir la presencia de ejemplares en situación de calle, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó la campaña “Cero sobrepoblación animal de raíz” al fraccionamiento Aloja, donde se realizaron 63 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos en el centro comunitario de la Supermanzana 246.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, supervisó personalmente las áreas de preparación, cirugía y recuperación, constatando la atención brindada a los animales domésticos que acudieron con sus dueños. Destacó que estas acciones fortalecen la convivencia comunitaria, previenen enfermedades reproductivas y disminuyen el impacto de fauna doméstica en el entorno urbano.

Por su parte, la titular del Instituto para la Protección y Bienestar Animal, Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que esta es la primera ocasión en que la campaña llega a esta zona habitacional. Desde las 9:00 horas se recibieron mascotas desde los cuatro meses de edad, mediante registro previo para garantizar un proceso ordenado y seguro. Con esta jornada, la administración municipal suma 527 esterilizaciones realizadas en lo que va del año, consolidando una política pública sostenida en favor del bienestar animal.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a participar en la campaña gratuita de vacunación antirrábica, que se llevará a cabo el domingo 28 de junio en el domo deportivo de la Supermanzana 240, de 10:00 a 13:00 horas. Se pidió llevar a las mascotas no gestantes ni lactantes, sin exposición prolongada al sol, con transportadora o correa, y en caso de animales agresivos, con bozal obligatorio.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Playa del Carmenhace 20 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 21 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Culturahace 21 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Cancúnhace 21 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 21 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 20 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026





















