Conecta con nosotros

Nacional

Proyectos para el sur-sureste detonarán sector inmobiliario

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE DICIEMBRE.- El plan de desarrollo económico en la región sur-sureste de México y la descentralización de las dependencias federales al interior del país que impulsará el nuevo gobierno es una oportunidad para la expansión del sector inmobiliario nacional, manifestó el presidente de Fibra Plus, Gustavo Tomé.

“Hoy sabemos que el gobierno federal quiere apoyar el desarrollo del sur-sureste del país, particularmente en las zonas de producción petrolera en donde se puede presentar un aumento en la demanda de activos inmobiliarios”, destacó el empresario, quien dijo que desplegará inversiones cuando se conozcan con más detalle los proyectos.

Fibra Plus, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, se dedica a desarrollar y operar centros comerciales, oficinas y vivienda en renta, así como naves industriales y de usos mixtos. Algunos de estos desarrollos se localizan en las ciudades sureñas del país como Salina Cruz, Oaxaca; Ciudad del Carmen, Campeche, y en Villahermosa, Tabasco.

La actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, apuesta por reactivar el sur-sureste, con la construcción del Tren Maya que cruzará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos (se construirá una vía ferroviaria para contenedores, se ampliará la carretera, se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y generar empleos).

También se suma la construcción de caminos de concreto en municipios de Oaxaca, Guerrero y otros estados de la zona; un programa de entrega para campesinos de Guerrero; una planta de fertilizante de Coatzacoalcos, así como el proceso de descentralización.

Asimismo, se rehabilitarán las seis refinerías existentes (Salina Cruz, Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta y Tula) y se iniciará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Es importante resaltar que en la región sigue el proyecto de Zonas Económicas Especiales del anterior sexenio (son siete).

Catalizador

Pero además de las oportunidades de inversión que se detonarían en el sur-sureste del país, el proyecto de descentralización de oficinas del gobierno también es visto como un catalizador para otros estados del territorio nacional, en donde se demandarán espacios de oficinas, viviendas, comercios y escuelas.

“El cambio de gobierno va a generar un cambio en la forma de generar desarrollos inmobiliarios en algunos lugares, particularmente vemos como riesgo y también como oportunidad la migración de las oficinas de las dependencias federales a diferentes ubicaciones en el país”, aseveró el presidente de Fibra Plus.

La semana pasada, López Obrador aseguró durante la conferencia matutina que su propuesta de descentralización se mantiene: “Va a ser un proceso voluntario y en caso de que se requiera que los trabajadores se trasladen de la Ciudad de México a los estados de la República Mexicana se tiene que garantizar escuelas para sus hijos y vivienda para que sea atractivo el traslado”.

Fibra Plus tiene actualmente 15 proyectos en su portafolio de propiedades que totalizan un área bruta rentable de 240,615 metros cuadrados. De éstos, 11 están en desarrollo y cuatro en operación en estados del país como la capital del país, Jalisco, el Estado de México, Sonora y Baja California.

Habrá reconfiguración inmobiliaria

Especialistas coincidieron en que la descentralización de dependencias federales provocará que el mercado inmobiliario cambie, debido a un posible aumento de inversión en los estados involucrados.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, detalló que el incremento de inversión sería porque es necesario el desarrollo inmobiliario.

“Habrá un movimiento poblacional, muchas personas se moverían por sus empleos y por ello habría renta y venta de casas. No sólo los mercados mobiliarios estatales tendrían que cubrir la demanda de ofrecer edificios gubernamentales, también está el factor humano, las familias necesitarán hogares, ahí entra también la industria de la construcción”, dijo.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que las empresas inmobiliarias que se encuentran ubicadas en las urbes que albergarán las nuevas dependencias, se verían beneficiadas.

“Sería una recomposición de la industria, evidentemente se verían beneficiadas las empresas inmobiliarias que están ubicadas en las ciudades en las que llegarán las nuevas dependencias, como la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, la función de esta metrópoli cambiaría”, enunció.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, indicó que se tendrá que hacer un estudio para cada ciudad, para saber si además de contar con edificios que dan cabida a las oficinas federales, también hay unidades habitacionales, así como condominios suficientes.

“No hay que perder de vista eso, también se necesitará que se desarrollen escuelas y hasta hospitales, e incluso más vías carreteras. No solamente la industria inmobiliaria se verá beneficiada, también la industria de la construcción”, refirió.

Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que se abrirá un nuevo panorama de certidumbre e inversión, dando lugar a que se regulen los precios de la vivienda en todas las ciudades, “ya no será imposible vivir en ciudades como Cancún, Ciudad de México, Querétaro.

“Es un hecho que el plan para descentralizar las secretarías de gobierno federal tendrá un efecto positivo sobre la demanda de vivienda y oficinas, ya sea de renta o compra en todo el país a mediano y largo plazo, lo que evidentemente sería favorable para la economía al dinamizar la oferta y demanda del uso habitacional a lo largo del territorio nacional”, manifestó.

Ciudad de México

Otro punto que tocaron los analistas fue que la capital del país será la menos favorecida.

“Tendría que analizarse, la Ciudad de México por mucho tiempo concentró la industria inmobiliaria. Probablemente veremos que muchas empresas cerrarán, las que son de carácter transnacional se irán a otras ciudades. Tenemos que ver qué pasará con los inmuebles y los hogares que se dejarán de usar”, acentuó Meléndez Aguilar.

De la Cruz Gallegos aseguró que se dejarán de usar inmuebles en la Ciudad de México, y por lo mismo, en un corto plazo se verá una merma económica para el sector.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SHEINBAUM RECHAZA CUALQUIER INTERVENCIÓN DE EE.UU. EN MÉXICO Y VENEZUELA

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fijó una postura firme ante las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre posibles acciones militares en territorio extranjero. Durante su conferencia matutina, la mandataria dejó claro que México no permitirá ningún tipo de intervención militar estadounidense, ni en su territorio ni en países de la región, particularmente Venezuela, donde Washington ha sugerido operaciones para “restablecer el orden democrático”.

Sheinbaum subrayó que la política exterior mexicana se rige por los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias, pilares históricos de la diplomacia nacional. “México no avala ni avalará intervenciones militares extranjeras. Nuestra posición es clara: los conflictos se resuelven mediante el diálogo, no con tropas”, afirmó.

La declaración ocurre en un contexto de creciente tensión internacional, luego de que funcionarios estadounidenses insinuaran la posibilidad de operaciones conjuntas en América Latina para combatir amenazas transnacionales. Aunque no se mencionó directamente a México como objetivo, la presidenta consideró necesario anticiparse a cualquier interpretación que pudiera comprometer la soberanía nacional.

En paralelo, Sheinbaum también rechazó la idea de que México participe en acciones militares en Venezuela o respalde incursiones de terceros países. Señaló que la relación con Caracas se mantiene bajo un marco de respeto mutuo y cooperación diplomática. “México no será parte de conflictos armados ni permitirá que su territorio sea plataforma para intervenciones”, reiteró.

La postura presidencial fue respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que emitió un comunicado reafirmando que México continuará promoviendo mecanismos de diálogo regional y soluciones multilaterales a través de organismos como la CELAC y la ONU.

Analistas consultados consideran que la declaración busca enviar un mensaje doble: por un lado, reafirmar la soberanía mexicana ante cualquier insinuación de intervención; por otro, posicionar a México como un actor diplomático que apuesta por la estabilidad regional sin alinearse a presiones externas.

Mientras tanto, en el Senado, legisladores de diversas bancadas coincidieron en que la soberanía nacional no es negociable y que cualquier intento de intervención extranjera debe ser rechazado de manera unánime.

Con esta postura, el gobierno federal busca cerrar filas en torno a una política exterior independiente, en un momento en el que la geopolítica hemisférica enfrenta tensiones crecientes y presiones de actores internacionales.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

SISMO DE MAGNITUD 6.5 SACUDE GUERRERO Y LA CDMX: DOS PERSONAS FALLECIDAS Y DAÑOS MENORES

Publicado

el

Un sismo de magnitud 6.5 sorprendió la mañana de ayer viernes a habitantes de Guerrero, Acapulco y la Ciudad de México, generando evacuaciones masivas, cortes temporales de energía y la activación inmediata de protocolos de emergencia. El movimiento telúrico ocurrió a las 7:58 horas, con epicentro cercano al municipio de San Marcos, una zona altamente sísmica del litoral guerrerense.

En Guerrero, las autoridades estatales confirmaron la muerte de una mujer en la comunidad de Las Minas, donde varias viviendas de construcción ligera sufrieron daños estructurales. En total, se reportaron afectaciones en al menos 16 municipios, incluyendo derrumbes en carreteras, bardas colapsadas, fugas de gas y daños en unidades médicas. En Acapulco, se atendieron múltiples reportes de escombros en avenidas principales y zonas turísticas, así como interrupciones temporales en el suministro eléctrico.

En la Ciudad de México, la alerta sísmica se activó con anticipación suficiente para permitir la evacuación preventiva de miles de personas. Aun así, un hombre de 60 años falleció tras caer mientras intentaba salir de su vivienda en la alcaldía Benito Juárez. También se registraron 12 personas lesionadas, caída de postes y árboles, así como daños menores en edificios públicos y privados. En instalaciones estratégicas, como hospitales y terminales de transporte, se realizaron revisiones sin que se reportaran riesgos mayores.

Los sistemas de transporte público operaron con normalidad tras las inspecciones iniciales. El suministro eléctrico, afectado en algunas zonas del centro del país, fue restablecido en las horas posteriores. Hasta la noche del viernes, se habían contabilizado más de mil réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4.7.

Las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión estructural y exhortan a la población a reportar cualquier daño visible en viviendas, escuelas o centros de trabajo. También recomiendan mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.