Dijo que todavía se mantienen expedientes abiertos en contra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), por excesos en los traslados de internos.
Dijo que en lo que respecta a las 3 quejas interpuestas por los traslados recientes una de ellas se cerró por incompetencia en el caso y 2 siguen abiertas en los penales de Cancún y Playa de Carmen.
En las revisiones que se han hecho y las quejas que se han atendido el autogobierno al interior del penal ha quedado erradicado, no obstante temas como el hacinamiento, la alimentación la falta de redacción social aun no presentan avances significativos.
“Observamos la situación del hacinamiento de la readaptación que no se está dando la perspectiva de género que nos deben todavía alimentos y agua”.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) destacó que de las 10 recomendaciones vertidas en lo que va del presente año, seis fueron para la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de las cuales cinco ya fueron aceptadas y queda una pendiente.
De las restantes, dos son para la Fiscalía General del Estado (FGE), una para la Secretaría de Educación (SEQ) y la última para la de Salud (Sesa).
El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, indicó se trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, aunque precisó que el sistema penitenciario es prioridad que dependerá de la voluntad de las autoridades y sobre todo de la asignación de recursos para atender las recomendaciones que se emitan en el reciente diagnostico carcelario.