Conecta con nosotros

Cancún

Y en el arranque de la Cuarta Transformación, octavo pasajero más vivo que nunca

Publicado

el

A una década del trágico accidente aéreo que costó la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, español avecindado en Campeche, el ahora gobernador campechano, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas sigue más vivo que nunca en la pasarela política de la Cuarta Transformación, en que domina el novel partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el priismo pasó a ser parte de la chiquillada a la que despreciaba.

Y recordamos el fallecimiento del joven político porque quien fungiera como coordinador de la otrora poderosa bancada tricolor en el Senado que hacía contrapeso al gobierno del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el ex gobernador de Sonora y ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, vaticinó tras ello la “muerte política” de Moreno Cárdenas.

Con un lapidario “tú eres el octavo pasajero”, le hizo saber que su carrera no tendría futuro dada su cercanía con Mouriño, con quien se veía como políticos generacionales con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la postre presidente de México luego de doce años de dominio albiazul.

En columnas anteriores hemos destacado que Moreno Cárdenas mantendría un papel relevante durante la Cuarta Transformación, pese al descalabro de su partido en las elecciones del primero de julio. La razón: había hecho gran parte de su carrera política viviendo como oposición desde el 2000, y pese a todo, logró descollar.

Remontó, y junto a su amigo el presidente Peña Nieto fue actor relevante a su paso por la Cámara de Diputados, buscó y obtuvo la gubernatura, y en el último tramo del sexenio peñista, era uno de los gobernadores que mayor respaldo obtuvo por parte de su amigo.

En la campaña arengó a favor del PRI, de su candidato, y fue uno de los pocos mandatarios del país que se confrontó abiertamente con el entonces candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las ácidas críticas llegaron a la escena nacional, y causaron revuelo entre analistas y columnistas políticos.

Tras el avasallador triunfo de Morena, muchos preveían el deterioro político de Moreno Cárdenas, que a menos de dos semanas del arranque oficial del gobierno de López Obrador es conocido ya en los pasillos del nuevo partido gobernante “como el más morenista de todos los ejecutivos estatales”, en alusión a su apellido y cercanía con Obrador.

Hoy Moreno Cárdenas es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores e interlocutor del PRI con el nuevo Gobierno Federal que apuesta a transformar al país con ayuda de sus simpatizantes y militantes, pero también con una actitud incluyente en que todos trabajaren en ello, sin importar colores y siglas.

Obrador vendrá la próxima semana a Campeche. Lejos del Pacto por México de Peña, AMLO abona a su respaldo con proyectos de gran envergadura en el norte y el sur-sureste, en que los mandatarios de su partido, pero igual del PRI y el PAN se sumaron a causas como las del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, que en el fin de semana arrancó su construcción, tras una reunión con gobernadores de la región, en las que se vio a un Moreno Cárdenas más vivo que nunca junto al nuevo presidente.

RELEVO EN MORENA, SEÑAL DE LOS CAMBIOS POR VENIR CON AMLO

El pasado seis de diciembre el dirigente estatal de Morena, Manuel Jesús Zavala Salazar presentó su carta de renuncia con carácter de irrevocable a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Aunque la principal razón alegada, al igual que su salida del Cabildo campechano se ofrece en función de los reacomodos que se tendrán desde la próxima semana en la estructura del Gobierno Federal, la principal razón fue su desencuentro lo mismo con morenistas de cepa que con neomorenistas.

Muchos se incomodaron por su abierta simpatía hacía el proyecto de Eliseo Fernández Montúfar, a grado de avalar –sin el respaldo de su Consejo Político Estatal–, movilizaciones en favor de la cruzada albiazul que buscaba a toda costa descarrilar la elección en Carmen, y fortalecer a un alicaído PAN que cayó en las preferencias electorales y pasó a ser la tercera fuerza política perdiendo la diputación federal de mayoría del segundo distrito, la senaduría de primera minoría que mantenían desde el 2000 y ver reducida de manera drástica su bancada en el Congreso local.

Parece que a Zavala Salazar no se le da la historia, “y olvidó” que los principales detractores de la lucha democratizadora de Layda Elena Sansores San Román, ha sido el panismo que comanda Yolanda Guadalupe Valladares Valle, que no digiere que el sansorismo la ha planchado dos veces en su ambición de ser senadora.

La doblemente perdedora ha culpado en más de tres ocasiones al laydismo-sansorismo de evitar la alternancia política en Campeche, pero nada alegaron cuando la lideresa moral de Morena en Campeche abrazó la causa de la alternancia en el país alentando la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República, pese al desencuentro que esto le significó con muchos de sus simpatizantes, como la ahora diputada local María Sierra Damián, que nunca dejó de apoyar las aspiraciones presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Layda se la rifó con Porfirio Muñoz Ledo y Fox, logrando lo impensable, que el PRI perdiera la presidencia de la República. Lamentablemente no hubo reciprocidad del panismo en las elecciones intermedias que la quisieron obligar a apoyarlos, pero sin ofrecerle nada. La historia es de todos conocida.

Valladares creó su cielo y su infierno. Hoy doblemente derrotada, busca colgarse del proyecto futurista de Fernández Montúfar, que logró arrasar en el Municipio de Campeche traicionando a los panistas y montándose en la ola obradorista, por lo que a la par de pintas en contra de su principal oponente, se daba a la tarea de alentar una candidatura conjunta AMLO-Montúfar.

Tuvo en Zavala Salazar un cómplice; sin embargo, el arranque oficial de la Cuarta Transformación cambió escenarios, y el ahora ex dirigente morenista marcó mal sus cartas, y fue llamado a cuenta.

En jornada sabatina el Consejo Político de Morena en Campeche valoraba la llegada de un líder externo a fin de frenar las presiones de determinados personajes de la vieja guardia que apelaban a quedarse con la dirigencia estatal más que por capacidad, por antigüedad, sin estar afiliados al partido y chocando con la visión progresista de la coordinadora del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza. Al final la coordinadora logró afianzarse el apoyo del grupo mayoritario, lo que permitirá acuerdos políticos incluyentes en el corto plazo.

Australes…

Imparable, es el calificativo que se da al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no tomó ni un día de descanso y arrancó desde las primeras horas de su investidura sus actividades como titular del Ejecutivo Federal…El portal PolíticoMX, pondera que con ello AMLO parece cumplir con su palabra de trabajar 16 horas de lunes a sábado, y tan solo en los primeros tres días de su mandato emitió sus primeros reportes de seguridad, y firmó su primer decreto, el cual era importante por el tema que trata: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa…El mandatario federal presidió la toma de poder de sus correligionarios de la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, y en jornada dominical se reunió en privado con gobernadores del Sur, Centro, Sureste y Norte del país en Villahermosa, previo a la presentación de su Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en que pondría la primera piedra de una nueva refinería…El presidente López Obrador se dio tiempo para criticar la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que no están entendiendo la nueva realidad”, y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneración de Servidores Públicos. Muchos mexicanos pueden no estar de acuerdo con la manera de hacer política del tabasqueño, pero hay coincidencia en que los sueldos de jueces y magistrados son insultantes para el grueso de la población que apenas y sobrevive con uno o dos salarios mínimo diarios, y demostró hartazgo a esta situación en las urnas echando del poder al PRIAN…Por cierto el novel edil de Campeche sigue empecinado en su enfrentamiento con la dirigencia de los Tres Poderes, y ahora exhibe supuestas peticiones de fin de año exorbitantes en favor de los representados del llamado “Corazón Valiente”, el líder Manuel Alfredo Bonilla Carrillo. Las autoridades panistas se muestran renuentes a cumplir con el pago de prestaciones de fin de año a sus sindicalizados alegando que no hay recursos para ellos, pues se demanda una bolsa superior a los 45 millones de pesos, y únicamente dicen disponen de diez… Nadie le ha informado al edil campechano –por no acudir quizás a sus oficinas y estar dedicado de lleno a su precampaña–, que desde la administración pasada el entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, instrumentó un esquema en que descontaba de las participaciones mensuales lo correspondiente al pago de las prestaciones de fin de año, de tal manera que ninguna de las 11 administraciones municipales tuviera problemas de insolvencia y pudieran cumplir en tiempo con esta obligación de ley… Buen sabor de boca dejó la participación del historiador y académico Héctor Hernán Malavé Gamboa en el Consejo Político de Morena, en que hizo patente su deseo de dirigir al partido y se congratuló de que este órgano esté saludable, fuerte y autónomo… Se presentó en calidad de amigo, ciudadano y militante argumentado que están ante la posibilidad de ser gobierno en Campeche en 2021, tras 91 años de administraciones priistas que se han distinguido por su forma autoritaria y patrimonialista de gobernar…El académico destacó que pueden ser mayoría en el Congreso local, refrendar sus posiciones en la Cámara de Diputados y ganar la mayor parte de las alcaldías, pero para ello el 2019 será un año clave en que se tendrá que cerrar filas a fin de hacer frente a los enemigos de la Cuarta Transformación. ¡No sólo estamos ante la elección del presidente interino de Morena! estamos ante la posibilidad de la segunda transformación de Campeche, expuso… Reconoció que en lo local existe una evidente separación entre las dos corrientes principales desde hace tres años. “Tenemos poca experiencia en conjunto en la gobernanza y más aún somos pocos y la tarea es titánica”. Dos puntos de vista han disputado la hegemonía de Morena, ambos emanados de una misma raíz, dijo y propuso regresar a la raíz, al fundamento, pero un fundamento renovado. “Si no lo logramos, si no ocupamos el espacio, peor todavía si lo ocupamos, pero lo ocupamos de manera indebida, como un calzado que no encaja, como la experiencia demuestra, un presidente ajeno será nombrado por voluntad soberana del centro. No obstante, nuestro pueblo enseña que ante una fuerza externa enfriamos la sangre para cooperar, pues no somos priistas, y la calentamos en luchar, puesto que somos izquierdistas…Malavé expuso enfático que la respuesta objetiva es una tercera postura; en realidad, es una solución que aglutine a morenistas, laydistas e izquierdistas, en un clima de confianza renovada, trabajo colaborativo, reflexión democrática y calidez, y desmoralizar todo intento de amenazas externas al proyecto original, ese programa que no es de cinco años sino de 21 años… Rubricó: “Por lo que, sin altivez, vengo a presentarme como una alternativa ante ustedes para presidir Morena Campeche, en el interinato de un año. En caso de no lograr la tan ansiada unidad seré yo en un plazo de seis meses en junio, el que retorne a dimitir de la responsabilidad. Ante lo cual lo primero que impulsaré será la autonomía, libertad y empoderamiento pleno del Consejo de Morena, la educación de las bases, y el pleno respaldo a nuestras instituciones republicanas… Y Campeche sigue siendo un estado seguro, pese al alza en robos durante la temporada decembrina, en que sin embargo la efectividad de la respuesta policial se ha puesto a prueba con resultados favorables. Sin duda la experiencia del avezado jurista que dirige la Secretaría General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, se pone otra vez de manifiesto y abona a ello…Se lució el arranque del programa “Navidad en Grande”, en donde Pedro Armentía López debió hacer uso de la creatividad y el talento ante la falta de recursos y lo complicado de remontar en un cierre de año, en que se tuvo traspaso de poderes, con todos los inconvenientes financieros y de gestión que ello implica…Loable es por ello también que la obra pública no se detenga en la entidad, y que el experimentado constructor que preside la Seduopi, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo esté dando resultados lo mismo en la próxima conclusión de grandes proyectos como el distribuidor vial Gobernadores, el nuevo puente de la unidad y la modernización de la Plaza Moch Couoh, que en mejoras de plazas en las cabeceras municipales como Calkiní, que en sitios de recreación y esparcimiento de juntas, comisarías y agentes municipales. Efectividad sin tanta estridencia…Nos leemos a la próxima.

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.

En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.

Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

CUMPLE BENITO JUÁREZ CON SEGUNDO PAGO DE BECAS “EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR”

Publicado

el

Cancún, Q. R.— El Ayuntamiento de Benito Juárez consolidó este 26 de junio el segundo y último pago del programa de becas “Educación para Transformar”, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, con una inversión histórica superior a 16 millones de pesos que permitió beneficiar a tres mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, así como educación especial.

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, destacó que este programa representa un compromiso firme con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del futuro de Cancún. Subrayó que invertir en educación es apostar por un municipio más justo, solidario y con mejores condiciones para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. “Cuando entregamos una beca, entregamos también confianza en su talento, en su esfuerzo y en su capacidad para transformar su vida”, afirmó.

El director de Educación Municipal, Francisco Samaniego González, informó que el pago se realizó de manera ordenada los días 25 y 26 de junio, con la supervisión de la Contraloría Municipal, garantizando transparencia y cumplimiento para las familias beneficiadas. Reconoció además el respaldo del Cabildo para mantener vigente este programa que impulsa la permanencia escolar.

A su vez, el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Alberto Tun Calderón, señaló que estas becas se suman a otros apoyos municipales como la entrega de calzado escolar y la rehabilitación de planteles, acciones que fortalecen el entorno educativo en Cancún.

El programa otorgó estímulos a estudiantes de primaria (1,798), secundaria (748), media superior (299), superior (239), educación especial (219) y preescolar (116), reafirmando el compromiso municipal con una educación inclusiva y transformadora.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Sabado 27 de Junio del 2026