Zona Maya
Anuncian segunda etapa de eliminación de criaderos de mosquito
FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 DE NOVIEMBRE.- El Ayuntamiento a través de su dirección de salud realizó una reunión con directores de la comuna y diversos promotores de la salud en la que presentó su programa de trabajo dirigido a sentar las bases para la conformación del comité de salud municipal.
El director de salud Alfredo Hernández González, convocó a una reunión con representantes de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de la Secretaria de Salud (SESA) para trabajar en coordinación y contemplar en sus planes de trabajo el apoyo a las actividades que se realizaran en este tema prioritario.
La representante estatal del programa de entornos y comunidades saludables, Guadalupe Minelia Delgado Góngora, explicó que este programa tiene el objetivo principal de certificar a las comunidades como promotoras de salud, siendo en este caso Xyatil, Xpichil y Tixcacal Guardia las que cumplen las características para participar en este programa.
El doctor Alfredo Hernández mencionó que se pretende implementar más acciones en el plan de desarrollo de la dirección de salud que iniciará una vez conformado el mencionado comité a principios de enero del 2019. -La salud es un tema principal en la administración del presidente José Esquivel Vargas y por mandato directo es que se realizan estas acciones que comprometen a las instituciones y coordinaciones para trabajar en conjunto, agregó.
También se tomaron acuerdos en una reunión previa para realizar la segunda etapa de eliminación de criaderos de moscos que se efectuará el próximo sábado 17 de noviembre en las colonias Emiliano zapata 1 y 2, Martínez Ross y Francisco May. El banderazo de inicio será frente a las Cruz Roja a las 8:00 horas.
Las direcciones de salud, protección civil, servicios públicos, de desarrollo urbano y ecología junto con personal de vectores de la SESA acordaron la logística de esta segunda etapa para eliminar criaderos.
El director de salud informó que en la primera acción de descacharrizacion del pasado 27 de octubre , gracias a la respuesta de la población, se logró recolectar un total de 65 toneladas de cacharros y chatarra que son criaderos de moscos. Por su parte los regidores Rene Ramos y Alma Ek reiteraron su apoyo a esta actividad. -El trabajo en conjunto es la principal estrategia para lograr un impacto positivo en la salud de la comunidad, expresó la regidora.
Viral
HOLBOX SE CONSOLIDA COMO DESTINO ESTRELLA PARA EL VERANO 2026 CON PLAYAS IMPECABLES
KANTUNILKÍN, Q. ROO, 24 de junio de 2026.— La isla de Holbox reafirma su liderazgo como uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano, luego de que el presidente municipal, Nivardo Mena, encabezara un recorrido de supervisión para constatar el óptimo estado de sus playas, las cuales se mantienen totalmente libres de sargazo y en condiciones ideales para recibir a miles de visitantes durante la temporada vacacional de verano.
Durante la inspección, el alcalde destacó que la limpieza permanente, el cuidado del entorno natural y el mantenimiento de la zona costera permiten ofrecer a los turistas una experiencia de tranquilidad absoluta, con playas serenas y arenas blancas que distinguen a Holbox a nivel internacional. Subrayó que la administración municipal ha priorizado la preservación ambiental como eje central para fortalecer la competitividad del destino.

Mena extendió una invitación abierta al turismo nacional e internacional para disfrutar de la isla, asegurando que se ha trabajado intensamente para garantizar servicios de calidad y una estancia segura. Señaló que, pese a las fluctuaciones que enfrentan otros destinos, Holbox mantiene un flujo constante de visitantes gracias a su riqueza natural, su ambiente relajado y la hospitalidad de su comunidad.
El presidente municipal adelantó que, tras un comportamiento positivo en los meses recientes, se proyecta un incremento significativo en la afluencia turística para julio y agosto, consolidando a Holbox como la opción predilecta para las vacaciones de verano. Reafirmó además su compromiso con el desarrollo sostenible del municipio, destacando que el mantenimiento de vialidades y la atención continua a las playas son acciones clave para asegurar que la isla siga siendo un referente de excelencia turística, naturaleza y paz.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Viral
HISTÓRICA CARAVANA DE FORMALIZACIÓN Y PROGRESO BENEFICIA A CIENTOS DE CIUDADANOS EN LÁZARO CÁRDENAS
KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO. — En un esfuerzo institucional sin precedentes para abatir el rezago en materia fiscal y de identidad jurídica, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, inauguró formalmente las operaciones de la “Caravana de Formalización y Progreso”. Esta iniciativa estratégica articuló esfuerzos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección Estatal del Registro Civil para acercar módulos de atención gratuita a la isla de Holbox y a la cabecera municipal, Kantunilkín.
El alcalde Mena resaltó el profundo impacto socioeconómico de este programa, subrayando que la descentralización de los servicios gubernamentales representa un alivio financiero inmediato para las familias locales. Al evitar el traslado obligatorio hacia polos urbanos como la ciudad de Cancún, cada beneficiario economiza un promedio de tres mil pesos en conceptos de transporte, logística y viáticos, además de eliminar la pérdida de jornadas laborales.

Durante la fase inicial desplegada en Holbox, la respuesta comunitaria colmó las expectativas de las autoridades. La dirección del Registro Civil resolvió de manera expedita las solicitudes de 122 personas, mientras que el personal del SAT procesó los trámites de 200 contribuyentes. Entre las gestiones clave facilitadas de manera gratuita y sin la necesidad de gestiones de citas previas, destacaron la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la emisión de la firma electrónica por primera vez y su correspondiente renovación.
A partir de este miércoles, los módulos de atención concentrarán sus operaciones en las instalaciones del palacio municipal de Kantunilkín. Ante esto, el mandatario Mena hizo un llamado enérgico a todos los ciudadanos que completaron exitosamente su registro previo para que acudan puntualmente a las mesas de recepción, exhortándolos a no desaprovechar esta oportunidad única de regularización jurídica y fiscal.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Cozumelhace 5 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Othon P. Blancohace 14 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 4 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV OPERA CON VOLATILIDAD ESTE 25 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 7 horasATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”
-
Internacionalhace 4 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Isla Mujereshace 7 horasENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES




















