COZUMEL, 12 DE NOVIEMBRE.- El secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, resalta que una de sus grandes preocupaciones al estar a punto de dejar su cargo, es que el dinero que se destina para la promoción sea ocupado para el Tren Maya, que aunque es una obra importante, podría afectar a los destinos turísticos más importantes, incluidos los de Quintana Roo.
“Perjudicaría mucho. Nosotros hoy en día recibimos cerca de cinco mil millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México y lo recibimos de los visitantes del exterior que llegan por avión. Buena parte de ese recurso se comparte con Quintana Roo para seguir promoviendo sus destinos. Sí preocupa”, declaró.
Incluso, a pregunta sobre si habría manera de ampararse ante esta decisión, indicó que habrá que esperar a que efectivamente ocurra, pues hasta el momento solo son ideas, sin descartar que así ocurra.
También cuestionó si los turistas que llegan en avión estarían interesados en financiar un tren, proyecto que, aunque admitió es “interesante”, queda ver si es factible, pues cuando lo es, siempre hay forma de obtener inversión, pero si no, toca pagarlo al gobierno, que es lo mismo que decir la ciudadanía.
Pese a todo, consideró que el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya tendría un impacto sumamente positivo.
“Nos falta información sobre el tren para opinar y saber sobre su viabilidad. No me aparece que se ocupe el dinero de la promoción”, afirma.
SIN TEXCOCO, NO SE CRECERÁ AL MISMO RITMO
Otra “preocupación” del titular de Sectur es la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que impedirá el crecimiento del turismo, al limitar las conexiones aéreas.
Aclaró que esta terminal aérea no es sólo de la Ciudad de México, sino es nacional, y la falta de espacio evitará conexiones a diversos destinos del país. También el traslado de una terminal a otra, lo que puede tomar hasta dos horas, será un factor que disuade la llegada de pasajeros.
“Es una muy mala idea politizar un aeropuerto, cuando es un tema totalmente técnico; y los mexicanos lo necesitamos. Somos 125 millones y somos cada vez más los que necesitamos conectividad. Destinos van a perder vuelos en los que no podían conectar de manera directa”, mencionó.
Ante la pregunta de si aún está a tiempo el gobierno entrante de cambiar de opinión, el secretario señaló que sí, pues se han dado cuenta del impacto de la noticia con las pérdidas en los mercados y que incluso han bajado las acciones de las aerolíneas, ante la menor perspectiva de crecimiento.
Le preocupa pues dice, al final del día hay más de 10 millones de mexicanos en la industria turística, que es de las que más ingresos genera.
“Lo dejamos bien, me preocupa que se vaya a seguir igual”, sentencia.
“LEJANA, MUDANZA DE SECTUR”
Respecto a la llegada de Sectur a Chetumal, considera que es lejana, y que incluso podría no darse, debido a todos los cambios que implica, aunque está consciente que sería un buen impulso para la entidad.
Además, le parece poco funcional, puesto que cuando los funcionarios estatales acuden a la Ciudad de México, visitan varias dependencias a la vez, situación que se dificultará debido a que se planea que ahora todas se distribuyan en varias entidades.
Fuente Agencia