Othon P. Blanco
Revelan fraude por 4mdp en obra de electrificación durante administración de Luis Torres
CHETUMAL, 4 DE NOVIEMBRE.- El regidor Manuel Valencia Cardín denunció que la obra de electrificación del poblado Limonar, ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de esta ciudad, con una supuesta inversión de 4 millones de pesos y que fue inaugurada con “bombo y platillos” por la administración municipal anterior, resultó un verdadero fraude porque “no existe alumbrado en las calles ni en las casas de la comunidad”.
El concejal declaró que hace unos días, revisando el programa de obras que se supone realizó la administración de Luis Torres, detectó que en Limonar se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos para llevar alumbrado público a los habitantes de esa zona, por lo que decidió hacer una visita al poblado.
Valencia sostuvo una reunión con el delegado Elpidio Rodríguez, con quien recorrió calles y caminos, pudiendo corroborar que la obra de electrificación resultó un fraude, porque a la semana de que fue inaugurada los transformadores literalmente explotaron, y las calles del pueblo se quedaron nuevamente en penumbras.
—Es una pena que a la gente se le engañe de esta manera —dijo—. Definitivamente no es justo.
—En mi visita a Limonar puede corroborar mis sospechas de que en esta obra hubo fraude por parte de la administración municipal saliente —reiteró.
Valencia reveló que solicitará a la Contraloría Municipal que realice una investigación exhaustiva del programa de obra pública de la administración saliente, a fin de revelar “esa y otras tranzas”.
Con ese monto de “inversión”, Valencia exigió que la empresa que realizó esos trabajos regrese a componer todo, porque la situación no puede continuar ni quedarse así.
Durante el recorrido, Elpidio Rodríguez dijo al regidor Valencia sentirse decepcionado y engañado por las autoridades municipales anteriores, porque no hay “luz” y tampoco hubo bacheo de la carretera de acceso al poblado.
De hecho, el Sr. Rodríguez señaló categórico que no se justifica “el dineral” que se supone aplicó la administración de Luis Torres, “porque no tenemos luz en las calles, y en las casas las velas alumbran más que los focos”.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 24 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 24 de junio con condiciones de calor intenso, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire marítimo tropical mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas en zonas del centro y sur.
El ambiente será muy caluroso, con sensaciones térmicas que superarán los 40 grados en varios municipios. El viento del este-sureste se mantendrá moderado, con rachas ocasionales que podrían alcanzar entre 25 y 35 km/h, especialmente en la zona costera.
A continuación, el pronóstico por municipio:
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 34°C / sensación 43°C
- Lázaro Cárdenas — 32°C / sensación 39°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 44°C
- Bacalar — 33°C / sensación 41°C
En conclusión, este miércoles se mantendrá el calor extremo en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y tomar precauciones ante posibles lluvias aisladas por la tarde.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
ESTRATEGIA AMBIENTAL: IMPULSAN TURISMO SUSTENTABLE Y PROTECCIÓN HISTÓRICA EN EL SANTUARIO DEL MANATÍ
En un esfuerzo conjunto por proteger el patrimonio ecológico de Quintana Roo, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), en alianza con Amigos de Sian Ka’an A.C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, celebraron con éxito el Segundo Taller de Diagnóstico Participativo de Turismo en la comunidad de Xcalak. Este encuentro estratégico busca consolidar un modelo de turismo de bajo impacto dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), un ecosistema clave que conmemora su trigésimo aniversario.
Con el respaldo financiero de la Cooperación Alemana (KfW) y el Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), el taller reunió a prestadores de servicios y pescadores locales de fly fishing. A través de metodologías de cartografía participativa lideradas por la académica Alicia Herrera Yáñez, se identificaron de manera colectiva las principales oportunidades y amenazas que enfrenta la región, integrando la experiencia directa de la comunidad en la planeación ambiental.

Rosa María Loreto Viruel, coordinadora de Amigos de Sian Ka’an, destacó que los hallazgos alimentarán el programa de uso público de la reserva, garantizando que el desarrollo económico sea compatible con la conservación. Por su parte, Miguel Mateo Sabido Itzá, directivo del IBANQROO, subrayó que estas acciones se alinean firmemente con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, priorizando una gobernanza humanista y participativa.
Este taller reafirma la urgencia de establecer alianzas sólidas entre la academia, el gobierno y la sociedad civil para salvaguardar la biodiversidad. El IBANQROO reiteró su compromiso de promover un equilibrio justo entre el bienestar comunitario y la preservación de los recursos naturales, asegurando el futuro de este emblemático santuario caribeño.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasESTRATEGIA HISTÓRICA EN EL SURESTE: INAUGURAN COORDINACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL PARA BLINDAR QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 16 horasGINO SEGURA SOLICITA LICENCIA INDEFINIDA EN EL SENADO PARA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA 4T EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 18 horasMARYBEL VILLEGAS SOLICITA LICENCIA EN SAN LÁZARO PARA LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Nacionalhace 21 horasGINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasIMPULSO HISTÓRICO AL CARIBE MEXICANO: MARA LEZAMA CONSOLIDA ALIANZA CON GIGANTES HOTELEROS ESPAÑOLES
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasHISTÓRICA JORNADA FISCAL EN HOLBOX: SEDE Y SAT IMPULSAN LA FORMALIZACIÓN ECONÓMICA EN LA ISLA
-
Cancúnhace 20 horasFORTALECEN LA SEGURIDAD ESTRATÉGICA EN QUINTANA ROO: INAUGURAN SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN CANCÚN CON MÁS DE CUATRO MIL ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasHISTÓRICO RESPALDO ECONÓMICO A SECTOR PESQUERO: SEDARPE INVIERTE MILLONARIA CIFRA DURANTE TEMPORADA DE VEDA




















