Conecta con nosotros

Nacional

Instala Ejército Mexicano y Policía Federal retenes en la frontera México-Guatemala

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE OCTUBRE.- Elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano instalaron retenes a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, ante la llegada de la caravana de 2 mil migrantes provenientes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos.

Este martes, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla encabezó los recorridos en los cruces fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán, para revisar las estrategias de seguridad y de atención que darán a los migrantes centroamericanos al ingresar a territorio mexicano.

A lo largo de 25 kilómetros entre Tapachula y los cruces fronterizos con Guatemala, se han instalado unos seis retenes con elementos federales, así como policías estatales y municipales que revisan vehículos particulares y unidades del transporte público en búsqueda de personas que transiten de manera ilegal.

En el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, la parroquia católica de San Andrés Apóstol se prepara con su comedor para migrantes para atender a niños, mujeres y hombres que cruzarán por este punto de la frontera.

El comedor para migrantes auspiciado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR ACNUR), ofrece diariamente cerca de 100 platos de comida para los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y África.

Los migrantes que atiende este comedor, huyen de la violencia y la pobreza de los países de Centroamérica, así lo explicó Bayron Turcio, un migrante originario de El Salvador que busca refugio en México.

Se espera que la caravana de migrantes hondureños arribe a México el próximo viernes, sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Migración afirman que únicamente ingresarán las personas que cumplan con los requisitos que marca la Ley.

Fuente: MVS Noticias

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

GINO SEGURA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL: INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN LEGISLATIVA

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO. En un movimiento político estratégico de alta relevancia para la agenda interna del país, se instaló formalmente la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Este crucial órgano legislativo de control parlamentario será presidido por el senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, conforme a los acuerdos políticos aprobados por el pleno del Senado de la República.

Este organismo de Estado, fundamentado estrictamente en la Ley de Seguridad Nacional, posee la facultad clave de evaluar, dar puntual seguimiento y robustecer todas las políticas institucionales, la coordinación estratégica y los sistemas de inteligencia del Estado mexicano. Al asumir formalmente esta distinción, Segura subrayó que la encomienda exige redoblar el trabajo legislativo bajo un estricto principio de legalidad, pluralidad democrática y colaboración estrecha con las fuerzas y mandos federales encargados de la protección nacional.

Asimismo, el senador anunció el impulso de una próxima ruta de actualización jurídica orientada a modernizar integralmente el marco normativo de la seguridad, buscando dotar a las instituciones de herramientas verdaderamente eficientes ante los desafíos complejos de la actualidad.

Pese a la alta envergadura institucional y la complejidad operativa que demanda esta designación a nivel federal, el legislador reafirmó categóricamente que no desatenderá su agenda territorial en Quintana Roo. Precisó que sus nuevas labores en el Congreso de la Unión potenciarán, en lugar de sustituir, su presencia directa en la entidad, manteniendo el firme compromiso de recorrer los municipios y canalizar permanentemente las demandas ciudadanas. Con este balance, Segura asume un rol protagónico en el aparato de control del país, asegurando que la alta política marchará en sintonía con la gente.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Nacional

CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR

Publicado

el

La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.

En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.

El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.

A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.