Nacional
Presupuesto de 2019 liberará 500 mil mdp de gasto corriente: López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE OCTUBRE.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la conclusión de la primera parte de su gira del agradecimiento que inició el 16 de septiembre pasado.
En conferencia de prensa desde el Palacio de gobierno de Durango, donde se reunió con el gobernador José Rosas Aispuro, el presidente electo destacó que al cerrar el próximo domingo 21 de octubre en el estado de Chiapas sus recorridos y encuentros de trabajo, comenzará a dedicar tiempo al diseño del presupuesto para el próximo año.
De acuerdo con los cálculos del próximo presidente de la República, se podrán liberar cerca de 500 mil millones de pesos del gasto corriente del gobierno federal por los ahorros que se van a llevar a cabo, entre ellos, el no seguir pagado por el mantenimiento de la flota aérea del gobierno de la República y los elementos del Estado Mayor Presidencial.
“Esta primera etapa de la gira concluye el domingo próximo (…) quedan pendiente Veracruz y Puebla, que también vamos a ir, pero vamos a dedicar algún tiempo para estar en la Ciudad de México para empezar a ver lo del presupuesto del año próximo (…) es un presupuesto nuevo porque vamos a liberar fondos que ahora se destinan a lo que se llama gasto corriente, le va a costar menos al pueblo mantener al gobierno, se van a liberar como 500 mil millones de pesos “, adelantó al reafirmar que no habrá despidos de trabajadores de base o sindicalizados y que los ajustes son arriba.
“Vamos a ahorrar porque ya no habrá ocho mil elementos del estado mayor cuidándome, esos ocho mil elementos van a pasar a formar parte de la policía militar y de otras partes para cuidar a los ciudadanos”, recalcó al asegurar que seguirá viajando en aviones de línea, tal como lo hacen los representantes de los medios de comunicación que se encargan de cubrir sus actividades en el período de transición.
Además del tiempo que dedicará al presupuesto, López Obrador comentó que también hará un espacio “para polemizar” entorno a la consulta sobre el aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
Ello con el propósito – dijo – de que más gente se informe sobre las dos opciones existentes – Texcoco y Santa Lucia- y opine cuál sería la mejor decisión para nuestro país.
El presidente electo aclaró que él “dará la nota”, pero se guardará su opinión respecto a cuál de las dos opciones prefiere.
“Si no hubiese polémica la gente no se enteraría de que va haber una consulta para decidir sobre la construcción del aeropuerto (…) Yo voy a polemizar más hoy o mañana voy hablar sobre este asunto del aeropuerto y como dicen ustedes “voy a dar nota”, porque lo que quiero es que la gente se entere y esto nos conviene a todos” estimó el presidente electo.
En cuanto a la negativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo de colaborar voluntariamente para pagar la encuesta sobre el mismo tema del aeropuerto, López Obrador aseguró que su vocero Jesús Ramírez Cuevas comentó el tema con diversos legisladores de Morena pero en el caso de Muñoz Ledo no, quien con “legítimo derecho” dijo que no.
En suma, López Obrador destacó que la aportación es voluntaria por parte de los legisladores y que lo más importante es tomar la mejor decisión sobre el aeropuerto.
“Yo no puedo opinar sobre esto porque entonces me inclinaría por una opción e hice el compromiso de actuar con imparcialidad” sostuvo.
En los próximos días, López Obrador estará en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Chiapas.
En cuanto a los programas prioritarios para Durango, López Obrador anunció que en materia de bienestar social está entidad recibirá en el 2019 alrededor de 10 mil millones de pesos, debido al abandono y marginación en la que se encuentra.
También informó que a petición del gobernador Riad Aispuro, Durango participará desde el 2019 en el programa de plantar árboles frutales en 25 mil hectáreas.
Lo cual, apuntó, generará 20 mil empleos bien remunerados.
Fuente: Excélsior
Nacional
CONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
La inauguración del Mundial 2026 dejó mucho que desear, con un espectáculo extraño que combinó a bailarines vestidos de aztecas bailando rock y adelitas moviéndose al ritmo de reggaetón, una mezcla que para muchos careció de identidad.
En cuanto al partido, la Selección Mexicana se impuso dos a cero a Sudáfrica, un resultado agridulce que dejó a la afición descontenta debido a la falta de contundencia.
El encuentro se tornó ríspido con tres expulsiones: los sudafricanos Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la tarjeta roja, al igual que el mexicano César Montes al final del cotejo. Además, el sudafricano Teboho Mokoena y el mexicano Brian Gutiérrez fueron amonestados.
A pesar de contar con un cartel lleno de estrellas que incluyó a Shakira y Burna Boy (estrenando el tema oficial “Dai Dai”), J Balvin, Danny Ocean, Alejandro Fernández, Maná, Belinda, Lila Downs y Los Ángeles Azules, sus actuaciones no bastaron para salvar el decepcionante concepto del show.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
JORNADA NOTARIAL DARÁ CERTEZA JURÍDICA A MILES DE FAMILIAS EN EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL MONTERREY 2026
Monterrey, Nuevo León, 3 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la seguridad patrimonial y el bienestar integral de las personas mayores, el Festival del Adulto Mayor Telcel Monterrey 2026 anunció que su segunda edición contará con una amplia Jornada Notarial que brindará orientación jurídica gratuita a miles de asistentes durante los días 5, 6 y 7 de junio en CINTERMEX.
El Director General del festival, Lic. Javier Sirvent, destacó que este programa se ha convertido en uno de los pilares del encuentro, al ofrecer información clara y accesible sobre testamentos, sucesiones, poderes legales y mecanismos de protección familiar. Subrayó que fomentar la cultura de la prevención jurídica es esencial para evitar conflictos futuros y garantizar tranquilidad a las familias.

El festival reunirá a instituciones públicas, especialistas, universidades, organizaciones civiles y empresas comprometidas con el envejecimiento activo y saludable. Durante los tres días se impartirán más de 60 conferencias y talleres sobre salud, nutrición, actividad física, tanatología, inclusión digital, finanzas personales y bienestar emocional, con el propósito de impulsar una vida plena y con mayor autonomía para las personas mayores.
Además, los asistentes podrán participar en actividades recreativas, culturales y deportivas, así como conocer servicios y programas diseñados especialmente para este sector de la población. Se espera la llegada de más de 10 mil adultos mayores acompañados por familiares y amigos provenientes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Sirvent señaló que el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en México exige crear espacios de información, convivencia y capacitación que reconozcan su aportación al desarrollo social y económico del país. Con entrada gratuita, el festival busca consolidarse como el principal punto de encuentro regional para promover la inclusión, la prevención y la protección integral de quienes han construido la historia de sus comunidades.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 23 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 21 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 18 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 24 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Puerto Moreloshace 21 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 22 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 21 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
-
Cancúnhace 23 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA




















