Conecta con nosotros

Othon P. Blanco

Rinde “Chino” Zelaya Segundo Informe de actividades legislativas

Publicado

el

CHETUMAL, 16 DE OCTUBRE.- Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, reafirmó su compromiso de seguir construyendo un Quintana Roo lleno de oportunidades para todos, donde cada habitante no sólo tenga un mejor futuro sino que cuente con todas las herramientas para poder realizarse en su presente.

El representante del distrito XIV agradeció la confianza depositada en su persona y por el apoyo brindado durante estos dos años de trabajo como integrante de la XV Legislatura del Congreso del Estado, expresando su satisfacción por los beneficios logrados para Quintana Roo y su gente.

Zelaya Espinoza comenzó su informe recordando cómo era el Congreso antes de convertirlo en una institución de puertas abiertas. Hizo énfasis en la nueva dinámica de trabajo legislativo, donde todas las reuniones y sesiones son transmitidas a través de internet y cada ciudadano puede estar presente y observar, e incluso participar, en la toma de decisiones.

En el evento realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado, también destacó la creación de reglas claras para que ningún funcionario de ésta, o de las administraciones que vengan, cometan algún delito en contra de nuestra sociedad.

“Luego de mucho tiempo de esfuerzo y trabajo en equipo con especialistas, organizaciones civiles, académicos, grupos empresariales y ciudadanos, concretamos el Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual convertimos a nuestro estado en un ejemplo nacional de transparencia y rendición de cuentas”, agregó.

Otro de los cambios llevados a cabo para construir un mejor Quintana Roo, fue la reforma al sistema político electoral que redujo hasta en un 35 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, la nueva asignación de los plurinominales y las facilidades para el registro de candidatos independientes.

La Ley de Participación Ciudadana, también forma parte de los principales cambios impulsados en este segundo año legislativo. Con dicha ley, cualquier ciudadano puede presentar una iniciativa ante el Congreso, además de incluir mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones como la consulta popular, el plebiscito o el referéndum.

Respecto a la Ley de Movilidad, el diputado Fernando Zelaya Espinoza aseguró que fue un tema que generó muchos malentendidos, pero aclaró que con la ley no se le quitó nada a nadie, “al contrario, pusimos reglas claras que contemplan desde la seguridad de los usuarios de transporte, hasta las tarifas de taxis, grúas y corralones”.

Con el Instituto de Movilidad ya no se tomarán decisiones a la ligera, ni en base a intereses particulares, ya que ahora serán basadas en diagnósticos, pronósticos y criterios técnicos que garanticen un uso responsable de los servicios de transporte, además de asegurar su contribución a la productividad del estado.

Como integrante del grupo parlamentario del PAN, destacó los esfuerzos de sus compañeros de bancada para promover cambios que beneficien a Quintana Roo, como el acuerdo tomado por el Congreso para que Quintana Roo sea incluido en la reducción del IVA en zonas fronterizas.

Entre los temas que están por concretarse está la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, y la autonomía para la Universidad de Quintana Roo.

Además de legislar, el diputado Fernando Zelaya Espinoza ha realizado diversas acciones de gestión social para los ciudadanos que así lo necesitan. Por ello, otorgó apoyos a 285 personas y atendió solicitudes de apoyo por alimento, gastos médicos, transporte de estudiantes, herramientas de trabajo, pago de servicios básicos, entre otros.

En este formato del informe, el diputado Zelaya Espinoza interactuó con los ciudadanos que asistieron al evento, respondiendo a sus inquietudes y cuestionamientos.

Entre las personalidades que asistieron destacan la senadora de la República Mayuli Martínez Simón, Julia Pérez Che, esposa del legislador; Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno en representación del gobernador Carlos Joaquín, Jorge Pérez Pérez, director de Comunicaciones y Transportes de SINTRA, Haidé Serrano Soto, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, Anaid Aranda Lara, directora general de notarías, Ricardo Sánchez, subsecretario de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN, Mario Vicente González López, director del ITCH, así como Carlos Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de la Zona Maya.

También asistieron el Oficial Mayor del Congreso Gerardo Martínez García, Mercedes Rodríguez Ocejo, secretaria general del Sindicato del Congreso del Estado, Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal del PAN, el diputado Jesús Zetina Tejero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Adriana Chan Canul y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, así como Germán González dirigente del PAN en Othón P. Blanco y los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Cinthya Millán Estrella, Emanuel Torres y Manuel Martínez Valdez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Othon P. Blanco

CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO

Publicado

el

Quintana Roo inicia este 22 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera los valores habituales debido a la humedad que se mantiene por arriba del 70 por ciento.

Durante la mañana y tarde se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas que alcanzarán entre 32 y 36 grados, aunque la sensación térmica podría elevarse hasta los 42 grados en zonas urbanas y costeras. El viento será de componente este-sureste con rachas moderadas, lo que ayudará ligeramente a mitigar la sensación de bochorno. No se descartan nublados dispersos y lluvias aisladas por la tarde en el centro y sur del estado, sin representar afectaciones mayores.

A continuación, el registro estimado por municipio:

  • Benito Juárez — 33°C / sensación 40°C
  • Solidaridad — 32°C / sensación 39°C
  • Othón P. Blanco — 34°C / sensación 42°C
  • Cozumel — 31°C / sensación 38°C
  • Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
  • Tulum — 32°C / sensación 40°C
  • Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
  • Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 39°C
  • Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 41°C
  • José María Morelos — 35°C / sensación 42°C
  • Bacalar — 34°C / sensación 41°C

En conclusión, este lunes se mantendrá el calor intenso en todo el estado, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Othon P. Blanco

SÁBADO DE BOCHORNO TOTAL: EL CARIBE MEXICANO ENTRE EL CALOR INTENSO Y LA LLEGADA DE LA ONDA TROPICAL 9

Publicado

el

CANCÚN, Q. ROO. — Saque el paraguas pero no guarde la ropa fresca. Este sábado 20 de junio de 2026, el estado de Quintana Roo experimentará una jornada de contrastes meteorológicos debido al avance de la onda tropical número 9, la cual se desplaza por el sur de la Península de Yucatán. Aunque el cielo presentará intervalos de nubosidad y se prevén lluvias aisladas o chubascos ligeros intermitentes a lo largo del día, el verdadero protagonista será el intenso bochorno provocado por los altos índices de humedad que caracterizan a la región.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que, si bien los vientos provenientes del sureste traerán ráfagas moderadas de hasta 50 km/h que aliviarán momentáneamente las zonas costeras, la radiación solar combinada con la evaporación elevará drásticamente la percepción térmica en la mayor parte de la geografía estatal.

A continuación, se detalla el comportamiento del termómetro para los municipios del estado durante las horas de mayor impacto del día:

  • Cancún: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 35°C
  • Tulum: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 34°C
  • Cozumel: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 36°C
  • Playa del Carmen: Temperatura de 31°C | Sensación térmica de 36°C
  • Chetumal: Temperatura de 32°C | Sensación térmica de 37°C
  • Felipe Carrillo Puerto: Temperatura de 38°C | Sensación térmica de 42°C

El panorama para este sábado exige precaución tanto para los habitantes locales como para el sector turístico. La combinación de temperaturas elevadas con una humedad sofocante incrementa de manera importante el riesgo de golpes de calor, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. La principal recomendación de las autoridades es mantenerse continuamente hidratado, buscar la sombra, utilizar protección solar e ignorar la falsa sensación de frescura que puedan dar las nubes, ya que el índice de radiación ultravioleta se mantendrá en niveles muy altos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina Lunes 22 de junio del 2026