Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EL PAN BUSCA “DEFENSORES DE LA PATRIA”

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Le copia a Morena la figura de “Coordinador de la Defensa…”, igual que el método de selección de “Encuestas”.

• Morena defiende la TRANSFORMACIÓN, el PRI a MÉXICO y el PAN a la PATRIA.

• La 4T y la oposición se adelantan a los tiempos de ley; el INE y Oples se hacen a los desentendidos

Primero fue Morena, luego el PRI y ahora el PAN utiliza el mismo método adelantado para seleccionar candidatas y candidatos a las 17 gubernaturas. En proceso interno designarán a “Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, informó Jorge Romero Herrera, dirigente nacional panista.

Antes, tanto PRI como PAN copiaron también el método de la consulta para elegir a dichos coordinadores, figura con la que podrán hacer proselitismo adelantado a los tiempos de la ley, burlándola al cambiarle el nombre.

Tanto la 4T como la oposición se adelantan a los tiempos de ley, mientras que el INE y los organismos político electorales locales (Oples) se hacen a los desentendidos.

ESTRATEGIA OBRADORISTA
Otra vez copian la estrategia obradorista de “Coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional”.

El PRI le llama “Coordinadores de la Defensa de México”.

Además, tanto el morenismo como la oposición en esto sí se parecen: en el uso del método de “Encuesta”, establecido desde los tiempos obradoristas.

PAN y PRI hasta hace unas semanas denunciaban que Morena estaba violando la ley, ya que “Coordinadores de la Defensa…” permite hacer campaña con otro nombre, adelantándose al 2027.

Ante el avance morenista y la exposición pública que han logrado sus aspirantes, ambos partidos de oposición fueron rebasados y ahora tratan de reponer algo de tiempo, copiando la figura electoral de “Coordinador…”

También coinciden en usar el mismo método de elección de “Encuestas” que es el más manipulable por las dirigencias partidistas.

El resultado es que ahora todos violan la ley, primero Morena, después el PRI y ahora el PAN, se adelantan al proceso electoral que comenzará hasta principio de 2027, aunque desde septiembre 2026 el INE marca el arranque formal del proceso, aunque las campañas en la realidad que ya llevan más de un año. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

Prometeo…la historia sin fin.

Publicado

el

“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto

Prometeo, pobre ingenuo, creyó que robar el fuego era difícil. Si hubiera conocido a nuestros dioses actuales —esos que gobiernan como si el Olimpo fuera un local de comida rápida donde todo se decide “al momento”— habría entendido que el verdadero reto no es escalar montañas, sino sobrevivir a la creatividad legislativa de quienes confunden el estado de derecho con un accesorio opcional, como un llavero o un souvenir de aeropuerto. Un grupo de personas que creen que construir y preservar el estado derecho es como escribir un WhatsApp con faltas de ortografía sin saber lo qué dictaron previamente Hobbes, Kelsen o al menos Ferrajoli que sigue vivo.
En esta reinterpretación, Prometeo somos los liberales, esos tercos que insistimos en que “la ley es la ley”, como dice Andrés Rosler. Y que ésta debe servir para limitar al poder y no para adornarlo.
El fuego es el estado de derecho, un artefacto peligroso que ilumina demasiado y muestra el camino liberal en contra del proceso conservador que está arrasando con todo.
Y los dioses son los gobernantes en turno, esos seres que creen que la Constitución es un menú degustación donde pueden escoger solo lo que les gusta e inaplicar lo que les parece injusto, como dictan los canones del más profundo IUSmoralismo emanado de las entrañas de los tomistas.
El fuego que los dioses quieren “administrar”
Los dioses modernos no quieren apagar el fuego. Quieren administrarlo, como si fuera un programa social o un fideicomiso. Quieren decidir quién lo usa, cuándo lo usa y, sobre todo, quién no debe acercarse porque podría “malinterpretarlo”.
El fuego —la ley— les estorba, porque les recuerda que no son omnipotentes. Les recuerda que hay límites.
Y los límites, para ellos, son como una dieta: todos dicen que la respetan, pero nadie la cumple y muchos ni la han leído.
Prometeo contra el Olimpo burocrático
En el mito clásico, Prometeo es condenado a que un águila devore sus entrañas. Pero eleva al hombre a nivel de los dioses otorgándoles dos derechos universales: igualdad y libertad.
En el nuestro, enfrenta algo más temible: mayorías legislativas disciplinadas e incapaces de razonar y, por ende – en palabras de Karl Popper: irracionales- comisiones que duran menos que un TikTok, reformas aprobadas con la misma seriedad con la que uno elige una pizza y una devoción casi religiosa por la frase “es por el bien del pueblo”.
Y así, dioses modernos le lanzan obstáculos a Prometeo como si fueran rayos. Reformas al vapor que se aprueban antes de que el ciudadano termine de leer el título.
Narrativas épicas donde el gobernante siempre es héroe y el ciudadano siempre es villano, como las votaciones de Lenia Batres contra los trabajadores en instituciones debilitadas que funcionan solo como templos sin columnas.
O de proyectos de Ley que luchan por una muerte digna de los enfermos de cáncer, que, por poner un ejemplo, tienen menos apoyos jurídicos y económicos que el tren maya, por absurdo que parezca. O la autorización de CarT Cells impulsada por Marcelo Ebrard y detenida por Cofepris hace cuatro años y, que se convierte en una condena de muerte a millones de mexicanos.
Pero Prometeo insiste. Porque si algo define al liberal es esa necedad casi poética de creer que la ley debe aplicarse incluso cuando al poder le da comezón.
El fuego no es un accesorio de campaña
Los dioses, ofendidísimos, acusan a Prometeo de exagerado. Corren y lo acusan con Zeus de indisciplinado, piden su cabeza a sus superiores tratando de apaciguar su ira hundiendo a los Prometeos que buscan la luz del fuego a través de las leyes.
Para el séquito de los dioses y sus secuaces eso del estado de derecho está bien, pero no hay que ponerse tan estrictos. Para ellos la ley es flexible. Para ellos la Constitución es “interpretativa”. Defienden que el fuego es suyo porque ellos lo “cuidan mejor”.
Y ahí es donde uno entiende que el mito sigue vigente. El fuego no es un accesorio de campaña. No es un adorno para discursos. No es un juguete para gobernantes aburridos. Es un límite.
Y los límites, para los dioses, son como la verdad: incómodos.
El final que los dioses quisieran censurar
En la versión clásica, Prometeo entrega el fuego a la humanidad y ésta finalmente abre los ojos y progresa. Como pasó en la ilustración.
Como sucedió en la lucha de independencia, la guerra reforma y la revolución mexicana. Los Prometeos siempre ganan y le regresan el fuego al hombre.
Nuestro ejemplo más reciente vino en 2018 con una alianza de tres partidos políticos en donde el Partido del Trabajo fue el verdadero fundador de ese movimiento liberal en el 2000, más de una década antes de que existiera Morena y cuando el Verde era de derecha, por ejemplo.
Pero lamentablemente la dirección del proyecto poco a poco se deshizo de los Prometeos y se extravió como en los tres intentos previos, pero con mayor velocidad.
Por ello, en la versión moderna, Prometeo entrega el fuego y los dioses intentan arrebatárselo, regularlo, monopolizarlo, reinterpretarlo, “modernizarlo” y, si se puede, guardarlo bajo llave en un cajón con etiqueta: “solo para uso divino”.
Pero aquí viene el giro ácido. Cada vez que los Prometeos —un ciudadano, un juez, un periodista, una persona con cáncer, un vecino de colonias irregulares, un médico, un colegio de arquitectos de abogados, o un legislador – defienden el fuego, el mito se reescribe. Y comienza a crecer. A vencer.
Y los dioses descubrirán que, si no se endereza el rumbo hacia el liberalismo y la izquierda real, el paseo por el Olimpo no será eterno. Y se hará nuevamente realidad aquella frase de Joaquín Sabina que dice: “Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”

Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

MORENA MARCA LA AGENDA 2027

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Aunque los que mandan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo repitan una y otra vez que están en unidad, los hechos en territorio son otros; los “dados cargados” hacia un equipo son evidente y el desprecio hacia los que no piensan igual que ellos, queda de manifiesto, interpósita persona, en las sendas publicaciones que realizan por medio de las redes sociales.
Y es que, la sucesión gubernamental está en marcha en Quintana Roo, no solo en Morena y sus aliados, sino también en la menuda oposición que aun respira; donde Filiberto Martínez Méndez hace su mayor esfuerzo para obtener la candidatura a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la senadora Mayuli Martínez Simón hace lo propio en el Partido Acción Nacional (PAN), así como el diputado local José Luis Pech Vàrguez quiere otra vez ser “el bueno” en Movimiento Ciudadano (MC).
Indiscutiblemente Morena marca la agenda en la sucesión y será este viernes cuando los morenistas quintanarroenses que aspiren a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo, sean registrados ante la Comisión de Elecciones de su partido, donde hay dos proyectos, dos equipos, dos intereses, dos “fórmulas” para obtener la nominación; de esos que se registren, saldrá el coordinador(a) en el Estado; que, de acuerdo a usos y costumbres del Movimiento, podría ser la o el candidato a la gubernatura en 2027.
Como he dejado constancia, hay dos equipos que van por la nominación de la candidatura, independientemente del género que Morena le asigne a Quintana Roo para elegir a su candidato(a) a la gubernatura. El primero está formado por el senador con licencia Eugenio Segura Vázquez y por la alcaldesa benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña; el segundo, por el exdirector de Aduanas y empresario Rafael Marín Mollinedo y por Marybel Villegas Canché.
Estos dos equipos han dividido las opiniones, las amistadas, a las familias y a la sociedad que participa en temas políticos y electorales, al grado de que hasta periodistas y opinólogos han tomado bando, los que están con los aspirantes del sistema y la continuidad, contra los que están con los fundadores de Morena. Las evidencias de esta división están en el territorio, se observan en las redes sociales, con campañas sucias entre bando y bando, como si no persiguiesen los mismos objetivos, o como dice el respetable, “como si no fuesen gusanos de la misma guayaba”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, platicaba con un político que sabe de economía y de finanzas públicas, me decía que nueve de los 11 municipios tienen una “quiebra económica técnica”, a diferencia de Benito Juárez e Isla Mujeres que por la recaudación propia son “autosuficientes” de las participaciones federales, todos los demás están con severos problemas hasta para pagar nóminas.
Eso sí, la población de estos municipios no alcanza a comprender la magnitud del daño que hay al presupuesto cuando no reciben a tiempo sus participaciones federales, de la que algunos, dependen al cien por ciento para el pago de sus compromisos. La opción, es que estos nueve municipios busquen estrategias para allegarse de recursos propios, uno de ellos puede ser vender bienes muebles o inmuebles que ya no utilicen. Al tiempo…

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.