Playa del Carmen
GOBIERNO DE PLAYA DEL CARMEN IMPULSA UNA NUEVA CULTURA AMBIENTAL CON EL PRIMER ENCUENTRO DE RECICLAJE
El gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, consolidó una estrategia ambiental de largo alcance con la realización del Primer Encuentro de Economía Circular y Reciclaje, un espacio que reunió a especialistas, empresas y autoridades para fortalecer la educación ambiental, promover la separación de residuos y avanzar hacia un modelo de ciudad más limpia y sustentable.
En representación de la Alcaldesa, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Kandy Mendoza, inauguró el encuentro en el auditorio “María Petrona Uicab”, destacando que el reciclaje es una herramienta esencial para reducir la contaminación, preservar los recursos naturales y fomentar una cultura ciudadana responsable. Subrayó que la administración municipal mantiene como prioridad la protección del entorno mediante políticas públicas enfocadas en el manejo adecuado de residuos y la participación activa de la población.

Mendoza convocó a las familias playenses a adoptar hábitos responsables desde sus hogares, recordando que pequeñas acciones pueden generar un impacto significativo en la conservación del municipio.
El evento contó con la participación de empresas y organizaciones como Maya Verde, Maremex, Nómadas, Reciclemos, Elefante Verde y Antal, que compartieron experiencias sobre el manejo de aceites y residuos grasos, rutas de reciclaje, aprovechamiento energético de llantas usadas, clasificación de residuos y transformación de microplásticos en expresiones artísticas.
Además, se abordaron temas clave como la economía circular, el funcionamiento de los centros de acopio y la corresponsabilidad entre sociedad, iniciativa privada y gobierno para avanzar hacia un desarrollo sostenible. En la planta baja del nuevo Palacio Municipal se instalaron módulos informativos con productos y servicios sustentables orientados a reducir el impacto ambiental.
Con este encuentro, el gobierno municipal fortalece la educación ambiental y promueve una nueva cultura del reciclaje para garantizar un futuro más sustentable para las próximas generaciones.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Playa del Carmen
APRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de junio de 2026.— El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, aprobó nuevos mecanismos de participación ciudadana que fortalecerán la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027, consolidando un modelo de planeación más abierto, incluyente y cercano a las necesidades reales de la población.
Durante la sexta sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplademun), el secretario de Planeación y Evaluación, Rolando Méndez Navarro, en representación de la presidenta municipal, destacó que estos instrumentos permitirán integrar de manera más amplia las voces de la ciudadanía en la definición de políticas públicas, obras y acciones sociales que impulsan el desarrollo del municipio.

La reunión, realizada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, formó parte del proceso de seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación. Ahí, Méndez Navarro subrayó la importancia de consolidar un gobierno abierto que facilite la participación activa de la sociedad civil, el sector empresarial, la academia y líderes comunitarios, garantizando que las decisiones públicas respondan a las prioridades de las familias playenses.
Los mecanismos aprobados permitirán establecer espacios de diálogo, consulta y colaboración ciudadana mediante encuestas presenciales y digitales, foros de consulta, diálogos con niñas, niños y jóvenes, así como reuniones con líderes de opinión. Estas herramientas fortalecerán la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la ejecución de obras y acciones contempladas en el Programa Operativo Anual 2026.
En la sesión también rindieron protesta nuevos integrantes del Coplademun y se aprobó una modificación al Programa Operativo Anual. Con estas acciones, el Gobierno de Solidaridad reafirma su compromiso de construir un municipio participativo, incluyente y transparente, donde la ciudadanía sea parte fundamental en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Playa del Carmen
PLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de junio de 2026.– El Gobierno de Playa del Carmen puso en marcha la Sala Interactiva de Ciudades Educadoras en la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, un espacio permanente orientado a promover el aprendizaje continuo, la identidad cultural y la participación ciudadana. La apertura estuvo encabezada por el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Rusbel Pat Cauich, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, acompañado por integrantes del Cabildo y autoridades educativas.
Durante la inauguración, las autoridades destacaron que este nuevo espacio forma parte del compromiso del Ayuntamiento con los principios de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, orientados a construir comunidades más inclusivas, participativas y con mayores oportunidades de desarrollo. La Sala Interactiva busca convertirse en un punto de encuentro para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, fomentando el acceso al conocimiento y la formación integral.

El recinto incluye una exposición permanente de trajes regionales de México elaborados en miniatura, cuyo propósito es fortalecer la identidad cultural y difundir la riqueza de las tradiciones nacionales. Además, cuenta con áreas interactivas dedicadas a la cultura ambiental y a los derechos de la niñez, mediante actividades lúdicas que incentivan la reflexión, el aprendizaje y la participación comunitaria.
A la ceremonia asistieron representantes del sector educativo, personal de bibliotecas públicas, integrantes de la sociedad civil y ciudadanía en general, quienes reconocieron la importancia de contar con espacios que impulsen la convivencia social y el desarrollo educativo. Con esta acción, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso de promover políticas públicas que fortalezcan la educación, la cultura y la inclusión, consolidando una ciudad educadora que genere bienestar para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Economía y Finanzashace 20 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 12 DE JUNIO CON VOLATILIDAD POR PRESIONES INTERNACIONALES
-
Nacionalhace 23 horasCONTRASTE DESCONCERTANTE EN EL AZTECA: INAUGURACIÓN DECEPCIONANTE Y UN TRI CON POCO SABOR
-
Gobierno Del Estadohace 23 horasINAUGURA MARA LEZAMA ENCUENTRO NACIONAL PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA RUMBO A 2027
-
Othon P. Blancohace 20 horasCLIMA SOFOCANTE Y HUMEDAD EXTREMA DOMINAN A QUINTANA ROO ESTE 12 DE JUNIO DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasMARA LEZAMA COMPARTE LA PASIÓN MUNDIALISTA CON FAMILIAS EN EL MALECÓN TAJAMAR
-
Deporteshace 20 horasCOREA DEL SUR SUPERA A CHEQUIA 2–1 EN UN DUELO INTENSO Y DE ALTO RITMO
-
Cancúnhace 22 horasDIF BENITO JUÁREZ REFUERZA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
-
Puerto Moreloshace 22 horasBLANCA MERARI IMPULSA ESPACIOS DIGNOS Y FUNCIONALES EN EL DIF MUNICIPAL



















