Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EL PAN, NEGOCIO AZUL DE LA DISCORDIA

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Dos tribus internas se disputan los despojos de un partido destrozado por Carlos Joaquín González.
• El panismo perdió la dignidad de Gómez Morín desde los tiempos de “concertacesión” de Carlos Salinas (1988-1994) y de la traición de Felipe Calderón en 1997.

De pena ajena el nivel tan bajo que hizo público el panismo esta semana en las elecciones internas en Chetumal. Una trifulca motivada no por ideales ni por banderas políticas, sino por los despojos de un partido que dejó de serlo hace algunas décadas y se ha convertido en un botín para quienes lo encabezan.

Como ya comentamos en entregas anteriores, hay dos tribus internas que se disputan los recursos económicos de las prerrogativas panistas estatales, para quedarse con la franquicia para que quien gane se la entregue o “venda” al partido en el poder: así lo ha demostrado uno de los Germanes en el Cabildo de OPB y así lo viene refrendando Reyna Tamayo desde el Cabildo de Benito Juárez y ahora en la 18ª Legislatura.

Con la sangre derramada por Germán González y el descalabro que sufrió su hijo del mismo nombre, queda fuera del control panista una familia que en los últimos años venía usufructuando la franquicia y se consolida el control externo a través de la figura del diputado federal pluri, Enrique Sánchez Flores, integrante del grupo compacto de Jorge Romero y Marko Cortés, cabezas del llamado Cártel del Despojo de la Ciudad de México y algunos estados donde se han asentado gobiernos panistas. Aunque el tema del despojo también tiene otros colores y no solo azul.

Para la militancia panista es una verdadera vergüenza el numerito que protagonizaron los Germanes y el diputado local Ángel Álvarez Cervera, quien demostró capacidad de choque y se convirtió en el “héroe” panista de las elecciones internas, al eliminar de una vez por todas al germanismo.

Seguro que este episodio va a reflejarse en las próximas elecciones, no por el hecho mismo, porque existe muy corta memoria política en general, temas como éste al día siguiente se olvidan, pero sí va haber impacto en las lejanas elecciones de 2027, por el comportamiento entreguista del PAN, que está sometido a la voluntad del partido hegemóni9co en Quintana Roo y en el país.

Mientras a nivel nacional el PAN se desgañita descalificando todo lo que surja del morenismo, en Quintana Roo, en cambio, el panismo le aprueba todo, tanto en el Congreso como en los cabildos, sumándose a la “unanimidad” que prevalece en la entidad.

Es el PAN que se desnaturalizó desde la época de las “concertacesiones” que puso en moda Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y poco después cuando Felipe Calderón traicionó a su mentor político Carlos Castillo Peraza (1997) y se quedó con el panismo entregado a los pactos con el entonces aún poderoso PRI.

El último ideólogo panista murió en la orfandad poco después (2000), auto exiliado en Alemania, al haber renunciado al PAN al que veía ya alejado de la ideología y valores que lo fundaron en 1939 de la mano precisamente de Felipe Calderón, quien iba a todo galope para imponer en México un bipartidismo PRI-PAN tipo Estados Unidos, lo que explica el fraude a toda costa de 2006.

Así que el manojo de traiciones que imperaron en las elecciones internas panistas en Quintana Roo este fin de semana, es causa y consecuencia de la descomposición de un partido que no termina de encontrar su propio rumbo.

Controlado por una dirigencia sin ideología ni ética partidista, Jorge Romero-Marko Cortés, sin banderas políticas ni proyecto de nación; sólo oposición por oposición; eso sí, concentrada esa dirigencia en los negocios inmobiliarios desde ese poder y en el reparto de las aún cuantiosas prerrogativas oficiales que se pagan con el impuesto de toda la sociedad. Pobre panismo, pobre nación, con tan pobre oposición. Y la militancia azul, bien gracias. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

EL OSCURO ATENTADO DE URUAPAN

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

El terrible asesinato de Carlos Manzo, el otrora alcalde de Uruapan, a manos de sicarios que se presumen del Cártel de Jalisco, generó una crisis más mediática que política dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum, y aunque es previsible que dicha crisis sea superada en los días por venir, el turbio trasfondo que mostró no debe ser ignorado por el poder federal.

El enojo por la muerte del edil no sólo se entiende, sino es hasta positivo al mostrar nuestra sensibilidad social, dice que aún el crimen nos hiere en lo colectivo, pero los que manipularon tal indignación son chacales, como los calificara la mandataria; la campaña contra el gobierno federal que se desató luego del atentado es difícil de imaginar sin un aparato mediático que la diseñara.

Es extraño que, tras la muerte del edil, por ejemplo, no se acusara al crimen organizado, responsable obvio del crimen, pero sí al gobierno por no protegerlo, como si se diera por hecho lo inevitable del atentado; la toma de la alcaldía que siguió fue también rara por gratuita pues el alcalde era muy querido por su comunidad, pero en los medios sumó ribetes políticos a la tragedia.

Hay muchos cabos sueltos.

Sobra decir que los bulos han caído uno a uno y que las anunciadas marchas de protesta rayan en lo ridículo, como la de la disque “generación zeta”, sea lo que fuere, pero el diseño que hubo tras esta campaña no debe ser ignorado, sobre todo por el manifiesto afán injerencista norteamericano, que la CIA tiene un muy largo historial de desestabilización del que México no ha sido ajeno.

En otro tema, aunque relacionado con la seguridad o la falta de ella, resulta preocupante lo recién ocurrido a la presidenta Sheinbaum en el zócalo de la Ciudad de México, cuando al caminar por una calle próxima al Palacio Nacional sufrió el acoso de un sujeto sin que la ayudantía oficial pudieran evitarlo. La mandataria iba sin escolta de seguridad.

Con independencia de la sanción que merezca el sujeto infractor, el hecho de que la presidenta haya estado sin escolta enciende luces de alerta. Su seguridad va más allá de la propia presidenta, pues ella es también lo que su investidura simboliza para el país. Un tipo al parecer alienado mostró lo frágil que puede llegar a ser la mayor autoridad de la nación y eso tiene que corregirse.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.