Opinión
El jalón de orejas…

Por el Dip. y Lic.Hugo Alday Nieto
Mientras que los candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial federal y local, disuelven el significado que debería de representar el ejercicio del derecho y la facultad jurisdiccional, es decir, de decir el derecho tomando en consideración sus raíces latinas “juris – dictio” para caer en campañas denigrantes en tiktok, Facebook, X y hasta en Tinder, que poco o nada tienen relación con la función de interpretar a través de la hermenéutica jurídica las norma para resolver un caso concreto, que es lo que deben hacer las personas juzgadoras con total imparcialidad; la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum desde las palestra de su mensaje matutino, tuvo a bien emitir un fuerte jalón de orejas a los adelantados al 2027.
En efecto, mientras algunas personas legisladoras como Andrea Chávez quien realiza una promoción personalizada a través de espectaculares y ambulancias que reproducen su imagen a lo largo y ancho de Chihuahua, la presidenta de México puso un alto a todas y todos aquellos que pretenden adelantarse violentando la Ley en tratándose de actos anticipados se campaña. Sobre el particular, todos aquellos que se sintieron aludidos y cuestionados por los medios, de inmediato negaron que existiese alguna práctica indebida y mucho menos ilegal.
Sin embargo, a fin de poder aclarar un poco los elementos prohibitivos por la norma federal y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace necesario que analicemos las jurisprudencias 2/2023 denominada “ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA O CAMPAÑA. PARA ACREDITAR EL ELEMENTO SUBJETIVO SE DEBEN ANALIZAR LAS VARIABLES RELACIONADAS CON LA TRASCENDENCIA A LA CIUDADANÍA” y la 4/2018, de rubro “ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA O CAMPAÑA. PARA ACREDITAR EL ELEMENTO SUBJETIVO SE REQUIERE QUE EL MENSAJE SEA EXPLÍCITO O INEQUÍVOCO RESPECTO A SU FINALIDAD ELECTORAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO Y SIMILARES)” que nos expone tres supuestos claramente definibles para saber si estamos en presencia de un acto ilegal o no.
Estos criterios nos invitan a valorar las variables del contexto en el que se emiten los actos o expresiones objeto de denuncia, dependiendo del público o auditorio a quien se dirige el mensaje (a la ciudadanía en general o a la militancia y el número de receptores, para definir si se emitió a un público relevante en una proporción trascendente).
El lugar donde se emite el mensaje es trascendente dependiendo si es público o privado, de acceso libre o restringido. Y la forma de difusión de los mensajes, como podría ser un discurso en un centro de reunión, en un mitin, un promocional en radio o televisión y en redes sociales o publicaciones en cualquier otro medio masivo de información, o la suma de todas ellas, ya que con ello se establece con claridad el objetivo del mensaje que pretende dar la persona.
Y una vez establecido lo anterior, la autoridad está obligada a analizar:
- Si se llama al voto en favor o en contra de una persona o partido,
- Si se publicitan plataformas electorales, o
- Si se posiciona a alguien (puede ser a sí mismo) con el fin de obtener una candidatura.
Con estos datos, la autoridad tiene pleno conocimiento si la conducta trasciende al conocimiento de la ciudadanía o no, dependiendo del auditorio o publico que atiende; como en el caso concreto, en donde la legisladora se publicita en medios de comunicación, en espectaculares, en reuniones, en mitines y en ambulancias de todo el estado de Chihuahua, con una sobre exposición evidente, con el fin de obtener una candidatura a la gubernatura de esa entidad.
Así pues, es importante que quienes se interesan en sujetarse a la criba de los partidos para acceder a una candidatura en el 2027, lo hagan observando lo dispuesto por la Ley y los criterios del Tribunal, ya que la carrera será cada vez más observada, al parecer, por una presidenta que si tiene la intención de respetar la legislación electoral. Ya que de no hacerlo, el 2027 llegará como las cosas que no tienen mucho sentido.
**(Licenciado en Derecho con Mención Honorífica, Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac del Mayab; Maestro en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España; Doctorante en Derecho por la Universidad Anahuac, Cancún)
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Opinión
La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.
Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.
No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.
A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.
Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.
La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.
Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.
Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…



Opinión
La curiosidad

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • “Lo que más me entristece en una persona es que se muera en vida”: Vargas Llosa.
Para Mario Vargas Llosa, como otros escritores y escritoras, la curiosidad tiene un especial valor en la vida de las personas.
En su última entrevista concedida a BBCnews, disponible ahora con motivo de su global fallecimiento, sonríe interesado por la pregunta del periodista, afina la mirada, y explica:
“La curiosidad mantiene vivo a una persona; saber aquello que no se sabe, interesarse por saber, por conocer un poco más, mejor, yo creo que es una cosa humana fundamentalmente”.
“A mí, quizá, lo que más me entristece en una persona, es que se muera en vida, que pierda las ilusiones, que se ponga a esperar la muerte”, completa.
“Bueno, una persona que se pone a esperar la muerte es que ya está muerta en cierta forma y que una manera de mantenerse viva, manteniendo viva esa curiosidad, no solo por el entorno sino por aquello que está más allá, más lejos; querer saber más sobre los seres humanos, sobre la problemática de su tiempo o querer enriquecer el conocimiento”.
El escritor peruano-español, Nobel de literatura, cita a Sócrates, cuando fueron a entregarle la cicuta, estaba aprendiendo persa y dijo: “No!, yo quiero morirme sabiendo persa… Jajajajaja”, cerró hilarante esta parte de la entrevista. El mejor homenaje al escritor, es conocer parte de su pensamiento. Hasta aquí lo dejamos, porque usted tiene la última palabra.

Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.