Conecta con nosotros

Opinión

El amor por la vida

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Ayer pude observar cómo los adultos mayores gozan cada momento de su vida, porque durante los Juegos Estatales de DIF para las personas de la tercera edad, las y los participantes gozaron al máximo la competición llevada a cabo en las instalaciones del Cedar (Cetro de alto rendimiento) de Cancún.

Independientemente de los resultados que tuvo cada DIF Municipal participante, que por cierto no llegó nadie de Felipe Carrillo Puerto, la alegría de vivir de las personas se vio reflejada en cada acto, en cada competencia, hasta en la hora de la comida, pude observar la colaboración que tiene cada uno de ellos, donde olvidaron clases sociales y estratos económicos o profesionales.

Pensé en toda esa experiencia acumulada, en todos los sinsabores que llevaron, en las caídas y el proceso de levantarse, en una vida matrimonial, en la crianza de los hijos; pero principalmente en el tiempo que le dedicaron a tal o cual empresa o institución donde trabajaron durante 30 o más años, a la que le dedicaron más de la mitad de su vida y, en muchas ocasiones su labor no fue bien retribuida.

Al ver esos rostros felices, al compartir el pan y la sal, al bailar al son que le tocaran, no pude evitar pensar en cuántos de ellos tienen hijos e hijas, nietos y bisnietos, quienes pueden encargarse de ellos o de ellas, pero por el egoísmo de no hacerlo, los dejan al abandono, en el olvido y en ocasiones hasta en la calle.

Vino a mi mente la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar de nuestras personas adultas mayores, pues no es solo responsabilidad de las instituciones del gobierno hacerse cargo de ellas y de ellos, sino que desde el seno de la familia debemos sentir ese agradecimiento hacia las y los ancianitos, porque no solo nos dieron la vida, sino que también nos cuidaron, nos criaron, nos orientaron y seguiremos siendo sus “niños” aunque ya también estemos rayando la tercera edad.

Es más, ahora es constitucional que ellos reciban una pensión de parte del gobierno; los gobiernos en turno deben generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Nuestros adultos mayores tienen derecho a la igualdad de oportunidades sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.

Tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones. Tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.

Ellas y ellos tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política. Tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.

Porque el enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva, debe garantizar el envejecimiento y que valoren los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población. Si hacemos esto, seremos una sociedad que ha evolucionado a respetar y aprender de las personas adultas mayores. Ahí se las dejo…

SASCAB
El diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, puso el dedo en la llaga al reconocer la labor de las autoridades de justicia para detener el abuso de los taxistas, pues dijo que ellos han operado con “un velo de impunidad”, que ya terminó con la llegada de la primerea mujer gobernadora, Mara Lezama, quien no tolerará que los prestadores del servicio público abusen de la sociedad.

Primero las autoridades pusieron orden en los taxistas de Tulum, luego en los de Cancún y, ahora en los de Playa del Carmen, lo había dicho. Indistintamente del orden, siguen los de Chetumal y los de Cozumel. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La dupla de los técnicos al escenario internacional

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

México ha sido señalado históricamente como un país que hace como que lucha en contra del comercio informal representado por dos esquemas delincuenciales como son la piratería y la falsificación. Incluso gran parte de los tratados internacionales comerciales que suscribe México en sus capítulos respectivos a la Propiedad Intelectual destacan el compromiso de las partes para combatir a la piratería y a la falsificación.

De conformidad con el documento denominado “LA PERSISTENCIA DE LA PIRATERÍA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA CREATIVIDAD, LA CULTURA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE” del Comité Intergubernamental de Derechos de Autor de la OCDE nos dice que la Organización Mundial de Aduanas, calcula que el 5% del comercio mundial tiene por objeto bienes pirateados. Por su parte, la Comisión Europea, recientemente calculó que entre un 5% y un 7% del comercio mundial depende de la piratería. De acuerdo con el documento, la piratería genera 300.000 millones de euros de pérdidas del comercio formal. La OCDE calcula más del 5% las pérdidas sufridas por el comercio mundial y pone el foco en otro indicador de la gravedad de la piratería y la falsificación, señalando el problema del aumento en los empleos perdidos, estimando que ascienden a 120.000 de empleos formales perdidos al año en los Estados Unidos de América y a más de 100.000 en la Unión Europea hasta antes del 2010. Aquí el porcentaje es mucho mayor.

En México, la piratería se ubica en el capítulo Vigésimo Sexto del Código Penal Federal denominado “DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR”, principalmente en tres artículos:

“Artículo 424.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa: (…)

III.  A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor…

Artículo 424 bis.- Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa:

I.  A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

Igual pena se impondrá a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior…

Artículo 424 ter.- Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a treinta mil días multa, a quien venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, a que se refiere la fracción I del artículo anterior.

Si la venta se realiza en establecimientos comerciales, o de manera organizada o permanente, se estará a lo dispuesto en el artículo 424 Bis de este Código.”

Asimismo, la falsificación es un delito que se encuentra ubicado en la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial, de la siguiente manera:

“Artículo 402.- Son delitos:

I.- Falsificar una marca con fines de especulación comercial.

Para efectos de esta Ley, se entenderá por falsificar, el usar una marca idéntica o de forma tal que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales a una previamente registrada o a una protegida por esta Ley, sin autorización de su legítimo titular o de su licenciatario, para representar falsamente a un producto o servicio como original o auténtico.

Para acreditar la falsificación bastará que la marca sea usada en forma idéntica o de forma tal que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales a como aparezca representada en el título de registro o, en su caso, en la resolución que estime o declare su notoriedad o fama;

II.- Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten dichas falsificaciones;”

De acuerdo con la maestra en derecho Karen Lizbeth Ayala García en su obra “La piratería en México: problema social y económico” diversas estadísticas realizadas en México, arrojan datos de que el consumo excesivo de piratería y falsificaciones se realiza con la conciencia de que se trata de un delito y que se fomenta la corrupción.

El IMPI en su “Estudio de la precepción de la piratería en México 2024”, señala  que esta actividad ilegal se encuentra fuertemente arraigada en el consumidor promedio de México, a sabiendas que afecta al productor o autor, que genera pérdida de empleos, de que fomenta el crecimiento del crimen organizado a través de la producción o importación ilícita de piratería y falsificación, lo que crea una cadena delictiva que no solo daña a la economía, sino que sirve de generador de dinero en el mercado negro para ser invertido en otro tipo de delitos y generar violencias que llegan hasta la puerta de nuestras casas. Es decir, somos patrocinadores de nuestra propia violencia a través del consumo de piratería y falsificaciones.

Debido a ello, las acciones emprendidas por el IMPI hace unos días en el centro de la ciudad de México son una gran muestra de que por lo menos en el arranque, el segundo piso de la transformación busca combatir a la piratería y la falsificación de artículos protegidos por el derecho de autor y la propiedad industrial, dando una notable señal a los inversionistas extranjeros de que el combate a los delitos en la materia, y sus derivados de lavado de dinero y contrabando, van en serio bajo el mando de Marcelo Ebrard y Santiago Nieto.

Este tema sin duda deberá de explorarse a fondo para llegar investigar a las aduanas mexicanas, ya que, por lo pronto, las fuerzas armadas han resultado inútiles para detener el contrabando de productos apócrifos, falsificados o piratería, lo que nos abre la puerta a un esquema de corrupción en esas corporaciones, ya que, de otra forma, no existe posibilidad alguna de que el IMPI hubiese asegurado tres pisos de mercancía en la ciudad de México hace unos días.

Después de la desavenencia con nuestros socios comerciales, México da nuevamente señales de retomar el camino de la negociación y la legalidad, y qué mejor que de la dupla técnica Ebrard-Nieto, quienes nuevamente toman el control de la situación desde uno de los perfiles más delicados y sensibles de México, el comercio internacional y su fina linea divisoria con la delincuencia organizada.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Roque Cervera, recibe la medalla al mérito ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” 2024

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • El músico chetumaleño, autor de la emblemática canción “La Turraya”, es reconocido por su contribución a fortalecer el quintanarroísmo y sus aportes a la educación, a la cultura y a la formación musical de varias generaciones.

El músico, compositor y maestro musical de varias generaciones, Roque Cervera Reyes, recibió este 29 de noviembre la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” 2024, por sus aportaciones al fortalecimiento de la identidad quintanarroense a través de sus canciones, como la emblemática “La Turraya”, así como a la educación, a la cultura y a la formación musical de varias generaciones desde Chetumal, su lugar de nacimiento.

El reconocimiento lo entrega cada dos años el Consejo Ciudadano de Chetumal, Asociación Civil, y ésta es la segunda vez, con el objetivo de reconocer la vida, obra y visión que enaltecen valores del quintanarroísmo; un grupo de ciudadanas y ciudadanos organizados que reconocen a lo mejor de la sociedad en la que viven, en el marco del aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, el 30 de noviembre de 1902, dando pie a la creación de un nuevo gentilicio nacional y una nueva identidad mexicana.

La primera edición reconoció al ingeniero naval Carlos Eugenio Cervera Solórzano -presente en el evento-, ciudadano que llegó a Quintana Roo a principio de los años ochenta, se integró a la sociedad y realizó importantes contribuciones en el ámbito educativo, al ser fundador del Colegio de Bachilleres en el Estado y consolidó sistemas modernos en el registro de profesiones, entre otras.

También recibieron diploma de participación a las ciudadanas y ciudadanos que se registraron para obtener el galardón al Mérito Ciudadano 2024: Felipa Ramírez Anderson, Marisela Moreno Romero, René Marrufo Buenfil y Gerardo Amaro Santana.

La entrega se realizó en un evento muy cálido y alegre, en el marco de los ritmos caribeños como el reggae, calypso, soca, boleros, con la participación del maestro Luis Felipe Pérez Morales y del cantante Inmanuel.

La presidenta del Consejo Ciudadano, Georgina Marzuca Fuentes, expresó que el Consejo Ciudadano fue fundado por don Eusebio Azueta Villanueva, cuyos pasos continúan los actuales integrantes, “con propuestas y visión del lugar al que pertenecemos; celebrar la vida de n uestras mejores mujeres y hombres y fomentar nuestra identidad caribeña salpicada de gente que vino de aquí y de allá para quedarse”.

CIUDADANÍA RECONOCE LO MEJOR DE SÍ MISMA
Por su parte, Eduardo Aguilar Barragán, expuso que el propósito de la Medalla “Eusebio Azueta Villanueva” es “reconocer no sólo lo que somos, sino lo que somos capaz de lograr”.

Puso como ejemplo las diversas iniciativas de ley y reformas que ha propuesto el Consejo, como la homologación de los descuentos en predial para personas de la tercera edad, jubilados y pensionados; la “Silla Ciudadana” en el Cabildo de Othón P. Blanco, la lucha por el trato digno a la estatua a Don Andrés Quintana Roo, entre otras acciones en defensa del terruño, de nuestros valores e identidad cultural.

La Medalla “Eusebio Azueta Villanueva “es ciudadanía que se reconoce a lo mejor de sí misma; como es el caso del maestro Roque Cervera, una persona de gran calidad humana, con decencia, congruencia, compromiso con su comunidad; una buena persona”, concluyó, ante familias fundadoras de Chetumal y Quintana Roo que se dieron cita.

Estuvo presente el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, miembro honorario del Consejo; en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió José Alberto Alonso Ovando, titular de Agepro, y en representación de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Martín Pérez. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.