Opinión
Legisladores, la fiel comparsa del vencedor
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Desde hace 49 años, casi 50, de dedicarme al periodismo he aguantado corajes entripados, pues nunca aceptaré el comportamiento servil de muchísimos legisladores, diputados o senadores, capaces de arrastrarse en defensa de las ideas de quien dirigió la estrategia para colocarlos en esos puestos de poder. No les importa que las ideas de su dirigente estén por encima de la Ley, de sus principios éticos y morales, de los derechos humanos de miles o millones de afectados y peor aún de su libre albedrío, ese don que ha hecho posible que los mismos animales sobrevivan a la adversidad, aunque se diga que ellos no lo tienen.
La situación futura de México, depende absolutamente de las decisiones de hoy de esa caterva de legisladores que, con sus honrosas excepciones, parecen no tener conciencia, ni ética ni moral y mucho menos libre albedrío que les permita diferenciar entre lo bueno y lo malo. Hago énfasis en el libre albedrío, ese don maravilloso con el que nacemos todos los seres humanos, pues tal parece que diputados y senadores identificados con el partido en el poder, sin lugar a dudas carecen de él.
Y es que, de acuerdo a su definición, el “libre albedrío es la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma y voluntaria, y de elegir entre varias alternativas”. Esto Implica, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad de las acciones que se realizan, pero claro, a nuestros legisladores no les interesa: Ellos viven el momento con una cartera repleta de tarjetas bancarias y chequeras millonarias, aunque muchos de los nuevos, seleccionados por insaculación o una tómbola tramposa, apenas empiecen a hacer “su ronchita”, como se dice cuando se empieza a juntar pesos ganados en suerte.
Muchos de ustedes, estimados lectores, dirán que “para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”, pues la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de las decisiones de los legisladores, si no es que todas, obedecen a las compensaciones millonarias que les da el poder, las comisiones y otras dádivas y, sobre todo, las “prerrogativas constitucionales”, esos privilegios concedidos a diputados y senadores a consecuencia de su cargo.
Es decir, desde que estos legisladores, como ahora los de Morena, asumen su curul (su silla o sillón en el Congreso) contraen al mismo tiempo un compromiso tácito de servilismo hacia quien los representa en la cúspide del poder, llámese presidenta o presidente en turno, a quien se le debe de apoyar y alabar sus ideas u ocurrencias. Esa es la consigna y hay que cumplirla sin chistar, sin importar que eso vaya en contra de sus propias convicciones o su libre albedrío.
¿Por qué no aceptarlo, si siempre ha funcionado así? dirán muchos hombres y mujeres que han caído en el marasmo del conformismo. Yo digo que no, no debe aceptarse, aun cuando es un mal que se viene arrastrando desde los tiempos de las grandes dinastías o imperios como el Romano, donde hombres y mujeres inmersos en el poder luchaban por conservar sus privilegios, sobre todo económicos, sin importar arrastrarse ante su dirigente o traicionar a sus electores. Ya lo dijo desde el Siglo XVII el escritor y político Francisco de Quevedo: “Poderoso Caballero es don dinero”.
Por cierto, a usted le preguntaron alguna vez, durante la campaña para elegir presidenta de la República, si quería que los miembros del Poder Judicial fueran electos por el voto ciudadano. –“No”. A mí tampoco. Pero, ahora resulta que todos los mexicanos somos los responsables del atentado al Poder Judicial que, con el pretexto de la corrupción, ahora ponen la mesa para que realmente sea invadida por oscuros intereses, mafias e influyentismo. Un seguro fracaso al igual que la política obradorista de “abrazos no balazos” … puro cuento.
Es cierto, no hay duda, en el Poder Judicial debe haber corrupción, pero por qué no se denunció y castigó a los corruptos, en lugar de tomar decisiones que no garantizan nada, más que acabar con carreras judiciales exitosas. Y como este hay más casos decepcionantes por malas decisiones u ocurrencias, como el INSABI, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y otros que más que ser soluciones han sido ocurrencias costosísimas, como seguro será la elección de jueces del Poder Judicial.
En tanto, mientras la historia se encargue de juzgarlos, ahí están nuestros legisladores que traicionan a su pueblo que, a cambio de promesas y migajas, les dio su voto a ciegas, pero nunca su apoyo para acabar con el equilibrio institucional. Ni duda cabe, diputados y senadores que por ser parte del equipo del vencedor (Morena) apoyan a ciegas causas perjudiciales, de alto riesgo que no alcanzan a comprender, pero que aplauden como fieles integrantes de la mejor comparsa aún sin carnaval.
**Periodista con 49 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como jefe de Información en cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Así va la aprobación de alcaldes quintanarroenses
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Es indiscutible que desde que tomaron posesión el 30 de septiembre de este año, las nuevas autoridades municipales estén en constante medición, no sólo por parte de la población a la que gobiernan, sino por empresas encuestadoras que están encargadas de medir la aceptación, popularidad y aprobación que tienen las y los presidentes municipales de Quintana Roo.
Hoy, me tropecé con los resultados de del Ranking Nacional de Aprobación de Alcaldes en noviembre, realizado por la encuestadora “Demoscopia Digital”, donde da a conocer cómo se posicionan los alcaldes del país este mes en el Ranking Nacional de Aprobación.
Las mediciones fueron en municipios como Cozumel, donde gobierna José Luis Chacón Méndez; Solidaridad (Playa del Carmen), que preside Estefanía Mercado Ascencio; Tulum, con Diego Castañón Trejo; Othón P. Blanco (Chetumal), de Yensunni Idalia Martínez Hernandez y, Benito Juárez (Cancún), que preside Ana Patricia Peralta de la Peña.
De acuerdo con la encuesta, la alcaldesa mejor aprobada por sus ciudadanos, es Estefanía Mercado Ascencio, con un 65.1 por ciento; le sigue Diego Castañón Trejo con 60.6; en tercera posición está Yensunni Idalia Martínez Hernandez con 60.3; Ana Patricia Peralta de la Peña, está con 57.4; y al final, en quinta posición queda José Luis Chacón Méndez. Esto no quiere decir que la población no evalúe a las y los presidentes de José Maria Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; lo que sucede es que la encuestadora se basa para sus mediciones en ciudades de más de 50 mil habitantes.
La aprobación de Estefanía Mercado no es gratis, sino que ella le ha entrado fuerte a la composición de la imagen urbana desde el primer día de su gobierno; porque ya lanzó un programa de bacheo emergente, ordenamiento en la zona de playas, reglamentación en la Quinta Avenida; servicios públicos municipales abocado a la recolección de la basura, la reconstrucción de algunas oficinas, limpia general de parques y jardines, entre otras muchas acciones que van dando la imagen de un municipio con orden.
La gente confió en Estefanía Mercado, por eso ella responde a esta gran responsabilidad; como resultado del trabajo está su calificación como la mejor alcaldesa de Quintana Roo; no es que busque competir en popularidad, sino que simplemente sus acciones y hechos la han llevado, junto con su gabinete a tener una buena aceptación.
Lo que sigue para las y los solidarenses, es unirse al proyecto del gobierno Municipal, contribuir como ciudadano responsable; pues a mártir colaboración en todos los sentidos, podrán tener una mejor ciudad, mejores servicios y principalmente podrán reconstruir el tejido social para el beneficio del presente y futuras generaciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Las comisiones de Asuntos Municipales que preside el diputado Eric Arcila Arjona y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Renán Sánchez Tajonar, trabajan a marcha forzadas para escuchar la ley de hacienda de cada uno de los 11 municipios, donde está el presupuesto que ejercerán para el 2025.
Está previsto que los Ayuntamientos tengan un aumento en su presupuesto del próximo año que va entre el 10 y el 15%, en relación con el 2023. Y eso que todavía falta analizar en el pleno el presupuesto del Gobierno del Estado y de los organismos autónomos. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Justin Trudeau, una ponzoña boba
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
En las últimas fechas, la campaña contra México por parte de Canadá ha sido la comidilla entre los países que forman del TLC de América del Norte, el que será revisado en febrero del 2025 en medio de los amagos de Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones de ambos países si no se frena el flujo de fentanilo a los Estados Unidos y se controla la migración ilegal.
Imbuida de patrióticos aires, esta glosa dejará el estadio local para dar breve lectura de los desplantes de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, quien recién le pidiera al próximo inquilino de la Casa Blanca que, por favor, no ofendiera a su país al compararlo con México. Tal petición dio pie a Trump para tomar de botana al pedinche, dicho esto con diplomática propiedad.
Resulta que hace unos días, tras rogarle a Trump una entrevista, éste recibió al fin a Trudeau en uno de sus bares de Miami, en medio de una juerga. La prensa de allá resaltó la informalidad de un encuentro en el que apenas si se podía hablar por el bullicio musical, y que el magnate de Chicago, entre risas, jugó una broma al canadiense, una broma con tintes de desaire.
El norteamericano dijo a Trudeau que si quiere un trato mejor (en el TLC), que Canadá se convierta en un estado más de la Unión Americana, como Puerto Rico y que eso haría una gran diferencia con México. Los reportes de prensa no dicen si Justin hubo de pagar su consumo en el bar de Miami, en el Mar-a-Lago, pero sí que salió de la entrevista con humor de los mil demonios.
Malos días para el canadiense, quien olvidó que Trump tiempo atrás lo tildara de hipócrita, y le recordara que estaba en el TLC por invitación de México. La presidenta Claudia Sheinbaum, la que recién dijera que si Estados Unidos ponía nuevos aranceles les haríamos lo mismo, a su vez recordó a Trudeau su deuda con nuestro país en el marco del acuerdo comercial.
Malos días para Justin porque, además, la prensa de su vecino del sur publicó con largueza el hallazgo de dos enormes laboratorios de fentanilo en suelo canadiense y que, por ejemplo, en Vancouver, la principal causa de muerte de habitantes de10 a 59 años es esta droga, por encima de asesinatos, suicidios y accidentes juntos, de acuerdo con el diario The Economist.
La próxima revisión del TLC será un reto para la parte mexicana, pues no sólo hay que cuidarse de la ponzoña de Trudeau, la que, aunque boba, no deja de ser nociva y de las mañanas de Trump -se asegura que fue quien filtró a los medios la entrevista- y, sobre todo, evitar sus invitaciones al bar, pues el tipo tiene mala copa y gusta de botanas exóticas como el mandatario canadiense.
-
Cancúnhace 21 horas
Se reúne Ana Patricia Peralta con la comunidad religiosa de B.J.
-
Nacionalhace 12 horas
Adiós a servicio de lujo en plataformas de Pemex: no habrá más aerotaxis
-
Economía y Finanzashace 21 horas
El tipo de cambio cotiza con tendencia a la baja en México
-
Cancúnhace 21 horas
Inaugura Mara Lezama congreso sobre seguridad cibernética
-
Famahace 20 horas
Especialistas en el área inmobiliaria realizan posada en Tulum
-
Cancúnhace 21 horas
Realizan feria del empleo incluyente en Benito Juárez
-
Opiniónhace 21 horas
Justin Trudeau, una ponzoña boba
-
Zona Mayahace 12 horas
Inaugura Mary Hernández renovación de parque en Felipe Carrillo Puerto