Conecta con nosotros

Opinión

Dos años de prosperidad compartida

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hace dos años, la primer mujer, Mara Lezama Espinosa, tomó protesta como la novena gobernante de Quintana Roo, con lo que pasa a los anales de la historia, en un estado que está por cumplir 50 años de ser Libre y Soberano.

Durante estos dos años, las protagonistas de gobiernos municipales y Congreso Local en su mayoría son mujeres, eso no quiere decir que no exista paridad de género, pues los hombres también ocupan un lugar preponderante como secretarios de Estado y en el caso de la Legislatura, la presencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El trabajo que ha realizado Mara Lezama al frente del Ejecutivo Estatal, ha sido de la mano con el Poder Legislativo, con reformas que tienen que ver con la reingeniería administrativa, con la protección a las mujeres a una vida libre de violencia, a optimizar las funciones de los organismos autónomos y los descentralizados. Así mismo, ella creó los programas enfocados a las jefas de familia, como ‘Mujer es Poder’ y ‘Comemos Todos’; avaló el programa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), que tiene que ver con el cambio de material reciclable por una despensa.

Su visión futurista de Quintana Roo, ha permitido que nuestro estados con sus destinos turísticos estén en la mira del país y del mundo; como ninguna otra gobernadora de México, fue invitada “n” veces a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador; visitado las oficinas de los secretarios de Estado para hacer las gestiones correspondientes a favor de las y los quintanarroenses. Las pruebas ahí está, con el puente sobre la Laguna Nichupté, los hospitales en comunidades de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, por mencionar algunos de ellos.

A Mara Lezama le tocó la elección intermedia para el cambio de los Ayuntamientos y de la Legislatura; la aprobación de su primer año y meses de gobierno se vieron reflejadas en las urnas, pues su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, lograron quedarse con los 11 Municipios; así como con la mayoría en la XVIII Legislatura donde en su conjunto cuentan con 21 de 25 diputados. No hubo conflictos poselectorales y el 30 de septiembre próximo, seis mujeres y cinco hombres tomarán protesta de ley ante los poderes del Estado, representados por la gobernadora, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En dos años, la prosperidad compartida ha llegado a la mayoría de las y los quintanarroenses, de
Manera directa a los más necesitados con programas sociales; a los artesanos con el apoyo en materia prima; a los deportistas; a las personas de la tercera edad, embarazadas y con enfermedades crónicas degenerativas, han sido atendidas por las caravanas de salud, pues ha sido una prioridad en este gobierno.

Quedan aún tres años más de gobierno de Mara Lezama, pero desde mi punto de vista, ya hay consolidación en Quintana Roo; ya hay un sello de humanismo y de revolución de las conciencias; que por muchos años será herencia de la primera mujer gobernadora en 50 años de vida de Estado Libre y Soberano. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, parece que la sucesión del 2027 ya está en marcha, pues tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como Morena, tienen de sobra a posibles aspirantes.
Por el Verde está Pablo Bustamante Beltrán, Renán Sánchez Tajonar y Blanca Merari Tziu Muñoz. Por el lado de Morena está Eugenio Segura Vázquez, Ana Patricia Peralta de la Peña y Cristina Torres Gómez. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La reforma constitucional de la propiedad privada parte 1.

Publicado

el

Por

Por. Hugo Alday Nieto
El pasado 2 de septiembre se publicó la reforma constitucional al artículo 3ro numeral 2 inciso a) de la Constitución Política de la Ciudad de México, quedando de la siguiente manera: “Artículo 2. La Ciudad de México asume como principios: a) El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal;”

En estricto sentido, y como critica personal la reforma resulta redundante a todas luces, ya que, si uno de los principios rectores es el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el volver a señalarlo en los últimos renglones, está de más. Máxime si hablamos de una redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que en teoría debería ser punta de lanza en modelo de redacción legislativa.

Sin embargo, y más allá de redacciones redundantes, se han suscitado una serie de opiniones y comentarios que consideran que esta reforma atenta contra la propiedad privada, lo que parece por demás absurdo luego de que el primer párrafo del artículo 27 de la Constitución General de la República expresamente señala desde el 5 de febrero de 1917 que: “Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Por ello, y tomando en consideración que somos una república constituida mediante un pacto federal que nos constriñe a sujetarnos primeramente a esa Constitución Política a la que no pueden contravenir las constituciones locales, es decir, es la Ley Suprema de conformidad con el artículo 133 de esa misma carta magna. Por lo que parte del control constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos daría la pauta para determinar que es que sería jurídicamente inadmisible, imposible e inconstitucional que la Ciudad de México eliminase la propiedad privada.

Desde tiempos remotos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dejado claro que el interés público se encuentra sobre el interés particular, lo que va de la mano con el párrafo primero del artículo 27 que, como ya mencionamos, no ha sufrido modificación alguna desde la promulgación de la Constitución en 1917.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Corte con número 2a. LV/2019 (10a.) de fecha 13 de septiembre de 2019, bajo el rubro “ASIGNACIÓN DE PARCELAS EN BOSQUES O SELVAS TROPICALES. EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY AGRARIA, QUE ESTABLECE QUE SERÁ NULA DE PLENO DERECHO, NO VIOLA EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA”, derivada de 5 amparos en donde los ponentes son ni más ni menos que los satanizados ministros de morena como lo son Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, se recogen importantes razonamientos sobre la propiedad social, que es definida por los ministros de la siguiente forma:

“Tratándose del derecho de propiedad, es la Constitución Federal la que establece su función social como limitación, al disponer en el artículo 27 que el Estado puede imponer modalidades a la propiedad por causas de interés público. En efecto, por una parte, si bien en la fracción VII reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población y protege su propiedad sobre la tierra, también establece expresamente que será la ley la que fije los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgará al ejidatario el dominio sobre su parcela, de ahí que sea necesario acudir a lo previsto en la Ley Agraria para consultar los aspectos relativos a la delimitación y destino de las tierras ejidales. Por otra parte, en el párrafo tercero, la norma constitucional invocada impone modalidades a la propiedad privada que dicte el interés público y el interés de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, para lo cual se deberán dictar medidas encaminadas a ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad”. Sin duda, esta jurisprudencia que no tiene desperdicio alguno sustenta en su totalidad la reforma planteada en la Ciudad de México. Claro está, con excepción de las redundantes adiciones finales.

Ahora bien, lo interesante después de esta reforma es el “cómo”, y ese se deberá de definir con claridad en las normas secundarias de la Ciudad de México y en las reformas a la Ley Agraria y Ley de Asentamientos Humanos, a fin de que se puedan llevar a cabo las regularizaciones de grandes extensiones de ejidos que ya fueron explotados como zonas habitacionales y que hasta hoy, no cuentan con esquemas de movilidad, servicios públicos municipales ni estatales, y que constituyen focos rojos para la contaminación del agua, del medio ambiente y de seguridad, sobre todo para ecosistemas tan delicados como los de Quintana Roo.

El primer paso en la Ley Agraria se dio con la reforma al artículo 17 y la fracción III del artículo 18, en materia de sucesión de derechos para las hijas de titulares en núcleos agrarios, que si bien es cierto, es discriminatoria de los hijos de sexo masculino, ya es un avance para poder continuar con los esquemas de regularización de tierras de forma legal, ya que hasta hoy en Quintana Roo el aprovechamiento de estas lagunas jurídicas se ha convertido en uno de los esquemas de negocio ilícito más graves.

Por ello, creo que la reforma constitucional es lo de menos, donde deberemos ser cuidadosos en los que nos compete como Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos en Quintana Roo, para lograr un avance sustancial en el progreso territorial del Estado. De no ser así, los ejidos y la vida seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Liberan al PAN o nos vamos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Movimiento interno contra Jorge Romero y pandilla markiana, encabezado por Manuel Gómez Morín.

“O liberan al PAN o nos vamos” reza el lema del movimiento interno panista que se opone a la candidatura de Jorge Romero Herrera, encabezado por Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del PAN, del mismo nombre y apellidos, quien afirma: “no le sirve a México un PAN alejado de la militancia, de la sociedad y sumido en la corrupción”.

Además de los simbólico que resulta su homonimia con el ideólogo pionero don Manuel Gómez Morín, el movimiento está creciendo en diversos estados del país, sobre todo en los de mayor tradición panista, ya que el PAN está en la peor crisis de su historia, a causa de que está secuestrado por la pandilla del “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, crimen de cuello blanco organizado por el mismo Marko Cortés, Christian von Roehrich (preso), Santiago Taboada y el mismo Jorge Romero, quien era Alcalde en Benito Juárez (Cdmx) cuando estalló el conflicto que sacó a flote la corrupción inmobiliaria de los “buenos muchachos” panistas, quienes tienen a Santiago Creel, como su gurú principal.

El auge económico que enriqueció a esta casta de neoliberales panistas, sucedió al mismo tiempo de la peor debacle panista, que llevó al partido a su más baja representatividad en gobiernos estatales y cámaras legislativas nacionales y locales, todo ello, bajo la dirección de Claudio X. González, a quien la camarilla azul de marras entregó el partido en una estrategia que lo llevó a la ruina.

Y aún así, quieren seguir dirigiendo lo que queda del PAN, con el alumno más adelantado del “cártel inmobiliario”, Jorge Romero, en una elección que ya tienen planchada en los estados.

Lo que pide el movimiento que encabeza Manuel Gómez Morín es que se suspenda el proceso sucesorio y se nombre a una dirigencia interina, con la misión de: a) hacer un diagnóstico del desastre en que se encuentra el PAN y b) convocar a nuevas elecciones.

El objetivo es que el PAN sea otra vez manejado por su militancia, corrija el rumbo, se depure y se socialice el padrón y recupere sus principios ideológicos y valores que le dieron origen.

Una de las críticas es que el grupo que es el único que conoce el padrón y lo manipulan para ganar elecciones internas. dicho padrón, se calcula en 300 mil militantes, el menor en toda la historia panista, lo cual es reflejo de la grave crisis del PAN.

Manuel Gómez Morín y el equipo que lo acompaña, hasta ahora representa a una militancia de unos 30 a 40 mil empadronados, realizan un recorrido por los estados del país y en la región de la península solo visitará Yucatán, que es un bastión panista a nivel nacional.

Como se percibe desde afuera, el movimiento de Gómez Morín tiene elevada autoridad moral, pero pocas esperanzas de detener el proceso, por el férreo control del PAN, que es usado como instrumento de enriquecimiento por la corrupción de los despojos inmobiliarios. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.