Conecta con nosotros

Opinión

Liberan al PAN o nos vamos

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Movimiento interno contra Jorge Romero y pandilla markiana, encabezado por Manuel Gómez Morín.

“O liberan al PAN o nos vamos” reza el lema del movimiento interno panista que se opone a la candidatura de Jorge Romero Herrera, encabezado por Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del PAN, del mismo nombre y apellidos, quien afirma: “no le sirve a México un PAN alejado de la militancia, de la sociedad y sumido en la corrupción”.

Además de los simbólico que resulta su homonimia con el ideólogo pionero don Manuel Gómez Morín, el movimiento está creciendo en diversos estados del país, sobre todo en los de mayor tradición panista, ya que el PAN está en la peor crisis de su historia, a causa de que está secuestrado por la pandilla del “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, crimen de cuello blanco organizado por el mismo Marko Cortés, Christian von Roehrich (preso), Santiago Taboada y el mismo Jorge Romero, quien era Alcalde en Benito Juárez (Cdmx) cuando estalló el conflicto que sacó a flote la corrupción inmobiliaria de los “buenos muchachos” panistas, quienes tienen a Santiago Creel, como su gurú principal.

El auge económico que enriqueció a esta casta de neoliberales panistas, sucedió al mismo tiempo de la peor debacle panista, que llevó al partido a su más baja representatividad en gobiernos estatales y cámaras legislativas nacionales y locales, todo ello, bajo la dirección de Claudio X. González, a quien la camarilla azul de marras entregó el partido en una estrategia que lo llevó a la ruina.

Y aún así, quieren seguir dirigiendo lo que queda del PAN, con el alumno más adelantado del “cártel inmobiliario”, Jorge Romero, en una elección que ya tienen planchada en los estados.

Lo que pide el movimiento que encabeza Manuel Gómez Morín es que se suspenda el proceso sucesorio y se nombre a una dirigencia interina, con la misión de: a) hacer un diagnóstico del desastre en que se encuentra el PAN y b) convocar a nuevas elecciones.

El objetivo es que el PAN sea otra vez manejado por su militancia, corrija el rumbo, se depure y se socialice el padrón y recupere sus principios ideológicos y valores que le dieron origen.

Una de las críticas es que el grupo que es el único que conoce el padrón y lo manipulan para ganar elecciones internas. dicho padrón, se calcula en 300 mil militantes, el menor en toda la historia panista, lo cual es reflejo de la grave crisis del PAN.

Manuel Gómez Morín y el equipo que lo acompaña, hasta ahora representa a una militancia de unos 30 a 40 mil empadronados, realizan un recorrido por los estados del país y en la región de la península solo visitará Yucatán, que es un bastión panista a nivel nacional.

Como se percibe desde afuera, el movimiento de Gómez Morín tiene elevada autoridad moral, pero pocas esperanzas de detener el proceso, por el férreo control del PAN, que es usado como instrumento de enriquecimiento por la corrupción de los despojos inmobiliarios. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Eliminan requisito de ser quintanarroense para cargos de dirección general

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Movimiento Ciudadano se queda solo y vota en contra de eliminar un logro de muchos años de lucha.

Ya es costumbre en la XVIII Legislatura, mediante iniciativa ingresada este mismo día, la mayoría oficial con el apoyo del PRI y PAN, aprobó sin análisis, eliminar el requisito de “ser ciudadano quintanarroense para ocupar el cargo de titular de Dirección General”, en el artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

El único opositor fue el diputado José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano (MC), con una votación de 22 a favor y uno en contra, con asistencia de 23 de las 25 diputaciones, en la sesión número 11 del pleno.

Se quedó solo Movimiento Ciudadano en la oposición, ya que hasta el chetumaleño panista Ángel Álvarez Cervera, le dio la espalda a la historia de lucha de sus antepasados por un autogobierno, y votó a favor la enmienda.

“Llama la atención que este decreto modifica algo por el que hemos luchado muchos años los quintanarroenses, para que Quintana Roo sea gobernado por quintanarroenses” expresó el diputado José Luis Pech.

“Hay poco trabajo en el sector público de Quintana Roo y ese poco trabajo va a ser para gente de fuera”, sentenció el legislados emecista.

“Esta reforma beneficia a quienes vienen de fuera a enriquecerse y luego a largarse” completó.

Al eliminar la calidad de quintanarroense, según define el artículo 37 de la Constitución, sólo dejaron como requisito: “ser ciudadano mexicano en ejercicio pleno de sus derechos”.

En la exposición de motivos no se mencionó esta reforma, que es la sustancial, destacándose en cambio como objetivo, agregar un lenguaje inclusivo de género en dicha ley.

EXHORTAN A RESTABLECER VISA DIGITAL BRASILEÑA
En la misma sesión, la XVIII Legislatura aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados federal, para que emita un aviso a la Secretaría de Gobernación, con el fin de que restablezca el servicio de visa digital a personas con pasaporte brasileño.

El exhorto fue presentado por la fracción parlamentaria de Morena, considerando que afecta la derrama económica que genera el turismo brasileño en los polos turísticos de Quintana Roo.

El exhorto fue aprobado de forma unánime por los 23 diputados y diputadas asistentes. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La peculiaridad de Hugo Alday

Publicado

el

Por

Por Hugo ALday Nieto

Reflexionando sobre el fallecimiento de mi tío Guillermo Alday y el camino a la extinción de los pocos Alday que quedamos en este país, me puse a rastrear el término “minorías” al que tanto se hace alusión desde las tribunas públicas y de acuerdo con diversas definiciones, las minorías son una parte menor de las personas que por sus características componen una nación, ciudad o cuerpo social.

Ello me llevó a observarme no solo en mi apellido, sino en mis características descubriendo que las personas que tenemos los ojos verdes solo somos el 3% mundial y lejos de portarlos con orgullo por ser parte de mi, las etiquetas y la presión social desde temprana edad nos hace incluso avergonzarnos de tenerlos de ese color.

Quienes hemos cursado un Doctorado somos el 1% en México. Quienes somos triatletas pertenecemos al 0.9% de la población del mundo y si somos Ironman es mucho menor el segmento porque solo 0.1% de la población del mundo lo hemos practicado, y ya entrados en deporte, de acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Charrería solo quedamos cerca de 20 mil charros en el país, y de inmediato surgen las etiquetas “eres de los privilegiados”, pero nadie sabe el precio de llegar allí, si los hice con becas y como las obtuve, si me desvelaba estudiando en lugar de ir a la fiesta, si me desmañanaba entrenando en lugar de dormir hasta tarde en domingo, si hacía peripecias para darle de comer a mi caballo … solo ven una etiqueta.

Respecto de mi enfermedad, el Mieloma Múltiple corresponde al 2% de diagnósticos de cáncer, que a su vez solo afecta al 0.044 de las personas del planeta.

Por si fuera poco, mis células anómalas dentro de este núcleo afectado solo las tiene el 1% de ese 2% de personas con cancer que tenemos con mieloma múltiple del mundo. Para colmo con sangre A negativo, que casi no hay. Y ahora nos tratan como muertos en vida a donde vayamos.

Pasando a la movilidad, las personas que usamos silla de ruedas en México según INEGI hasta 2022 solo somos 7.3 millones, de cerca de 130 millones! Pero la etiqueta inmediata es de incapaz.

En temas de paternidad solo 1 de cada 16 millones de nacimientos en el mundo son trillizos y no encontré datos de cuantos papás tenemos la custodia de trillizos en México, sería interesante saberlo para saber qué tipo de etiqueta recibiríamos.

Sin duda, las minorías debemos asumirnos tal vez como lo establecen las definiciones de la Real Academia, pero el propósito más interesante sería asumirnos relamente como parte integrante del todo sin necesidad de segmentar o dividir, pero observándonos y respetándonos con todas nuestras características, limitaciones o ventajas, sin etiquetas que solo dañan y dividen a las sociedades.

Creo que solo así, lograremos un verdadero país unido, sin dividir por rasgos físicos o socio demográficos. Sin dividirnos por preferencias políticas, sexuales o religiosas. Sin etiquetar por capacidades o discapacidades. Creo que por allí va el camino.

Si nos vemos con detenimiento estoy seguro que cada uno de nosotros puede acumular características que nos hacen ser por nosotros mismos una minoría parte de. Y en ese sentido todos somos únicos y todos creamos un ente público llamado sociedad que es única, y que debe ser reconstruida y para crear ese país único que podemos ser.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.