Othon P. Blanco
Participan más de 76 mil personas en simulacro en Q.Roo, conmemorando el 19 de septiembre
Chetumal.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y en conmemoración de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), se realizó un simulacro de sismo en todo el país. En Quintana Roo, participaron activamente más de 76 mil 311 servidores públicos, y se revisaron mil 189 inmuebles, tanto públicos como privados.
Se cumplen así con los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el contexto de que todo el personal que labora en la Administración Pública Estatal lo haga en un ambiente agradable, con seguridad e higiene.
En la capital del Estado se realizó la maniobra de forma coordinada entre autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través de las y los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil del Palacio de Gobierno y el edificio “7 de Diciembre” que, con anticipación, han participado en pláticas de capacitación sobre la forma correcta de dirigir al personal para que, con orden, se efectúe el desalojo de todos los edificios e instalaciones guiando al personal a lugares seguros previamente establecidos y señalados.
A las 12:00 horas sonaron los silbatos de los coordinadores de las Unidades de Protección Civil de cada Dirección, Departamento y Oficina; todo el personal se levantó y caminó hacia un sitio dentro del edificio, acordado con anticipación.
De ahí, con serenidad y organización, fueron guiados a un punto de encuentro, un tanto lejos de los edificios, previamente designados para cada grupo de personas de acuerdo a la dependencia en que trabajan.

Luego de simular una revisión de todas las oficinas e instalaciones para asegurarse de que no se registraron daños que pudieran significar peligro para la seguridad del personal en caso de derrumbe, se dio la instrucción de regresar a sus labores, siempre de forma ordenada.
La misma acción se realizó en las diferentes dependencias y organismos estatales que tienen sus edificios en Chetumal y en las delegaciones situadas en diferentes municipios del Estado.
Cabe mencionar que el 30 de agosto se efectuó un simulacro previo, como un ensayo de cómo actuar en caso de sismo, con miras al evento del 19 de septiembre.
Othon P. Blanco
CALOR EXTREMO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 27 DE JUNIO DE 2026
El estado de Quintana Roo enfrenta este 27 de junio una jornada marcada por altas temperaturas, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en distintos puntos del territorio. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene condiciones de bochorno durante gran parte del día, con sensaciones térmicas que superan con facilidad los 40 grados en varios municipios.
A continuación, el panorama por municipio, con temperatura máxima estimada y sensación térmica:
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Tulum — 32°C / sensación 39°C
- Solidaridad — 33°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 37°C
- Isla Mujeres — 30°C / sensación 36°C
- Benito Juárez — 32°C / sensación 39°C
- Puerto Morelos — 31°C / sensación 38°C
- Lázaro Cárdenas — 34°C / sensación 41°C
La combinación de calor, humedad y radiación solar mantiene un ambiente sofocante en gran parte del estado. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 16:00, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el riesgo de golpe de calor.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
PUBLICA SEQ PADRÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE BECAS PARA MUJERES EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2026
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) dio a conocer la publicación oficial del Padrón de Beneficiarias del Programa de Becas para Mujeres en Educación Superior 2026, correspondiente al periodo enero-junio. Este apoyo, impulsado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reafirma el compromiso del estado con la permanencia y conclusión de los estudios profesionales de las jóvenes quintanarroenses.
En esta emisión, 3 mil 660 estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior fueron seleccionadas para recibir la beca, diseñada para fortalecer su trayectoria académica y brindarles condiciones que favorezcan su continuidad escolar. La titular de la SEQ, Elda Xix Euán, destacó que este programa representa un esfuerzo sostenido para garantizar que más mujeres accedan a oportunidades educativas que impulsen su desarrollo profesional y personal.
La dependencia informó que el padrón ya se encuentra disponible a través de las redes sociales institucionales, donde las estudiantes pueden consultar de manera directa su resultado. Asimismo, invitó a las jóvenes a verificar su estatus en los medios oficiales de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, reiterando que este apoyo es un reconocimiento a su dedicación y un incentivo para que continúen avanzando en el cumplimiento de sus metas académicas.
Finalmente, la SEQ felicitó a todas las beneficiarias por este logro y reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la educación superior en el estado y promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Economía y Finanzashace 6 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 14 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 7 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















