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Cultura

En compañía de Claudia Sheinbaum y AMLO inaugura Mara Lezama el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto

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Felipe Carrillo Puerto.- Ante la comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto, hombres y mujeres, heroínas y héroes, en la zona donde a golpe de machete nació la lucha contra la desigualdad racial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto.

Un recinto que fue un antiguo internado indígena y que hoy narra 174 años de historia. En la Sala Uno se muestra el legado de arrojo y la inquebrantable búsqueda de autonomía, bastión de la Guerra de Castas. En la Sala Dos se aborda la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, debido a la alta demanda de chicle durante las dos guerras mundiales.

La Sala Tres muestra, en las primeras décadas del siglo XX, la enseñanza del español, que generó recelo por la posible erosión de la identidad maya. La mediación cultural de los maestros logró que, en los años cincuenta, se reconocieran los beneficios del bilingüismo y la educación.

En la Sala Cuatro se honra las prácticas ancestrales de la milpa y la apicultura con la abeja melipona, que promueven la sostenibilidad y reafirman la esencia de nuestra cosmovisión maya. En esta misma sala, presentamos la irrupción de la actividad turística en 1971, la cual abrió opciones de desarrollo que, en algunos casos, enfrentan a las actividades tradicionales con nuevas oportunidades.

Y el arte popular maya, ligado a la espiritualidad, es el tema de la Sala Cinco. Ofrece una muestra que embellece el entorno y conecta al visitante con nuestras raíces, explorando la relación entre la creatividad humana y lo sagrado.

Las autoridades llegaron a Carrillo Puerto a bordo del Tren Maya, desde Tulum, para luego trasladarse al centro de la ciudad, donde se ubica este museo.

Aquí, el presidente López Obrador agradeció al pueblo maya todo el apoyo que le dio a la causa de la Cuarta Transformación, logrado con todas y todos, desde abajo y de forma pacífica. “El motor del cambio que se está dando es el pueblo”, enfatizó.

Reiteró que termina su administración satisfecho, porque se logró reducir la pobreza y la desigualdad, como no se había hecho en 50 años. Afirmó que, de acuerdo con el Banco Mundial, del 18 al 23, casi 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que los principios de la Cuarta Transformación continuarán en su administración, con todos los programas sociales, pero, además, como es tiempo de las mujeres, habrá un reconocimiento al trabajo femenino.

Por abrir esta historia de los mayas, la gobernadora Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador, al devolver la esperanza y por no rendirse en su lucha por la transformación. “En este lugar, estas mismas paredes fueron testigo y parte del Movimiento Social Maya más importante de nuestra historia, un movimiento que también buscaba la igualdad y la justicia social”, explicó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama enfatizó que, con la rehabilitación de este icónico museo, se busca mantener viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales, así como de las heroínas y héroes de este movimiento social.

La gobernadora hizo notar que, en este importante Museo de Felipe Carrillo Puerto, “encontraremos la historia de María Uicab, una mujer adelantada a su época que llegó a ser reconocida como reina sacerdotisa, jefa militar de los cruzo’ob, transmisora de las órdenes de la Cruz Parlante y la que decidía los liderazgos de la resistencia maya”.

Mara Lezama afirmó que estas obras marcan el antes y después de una forma de gobernar, una en la que la prosperidad es compartida y con los beneficios del desarrollo estamos acortando las brechas de desigualdad.

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Cultura

Algarabía, baile y talento en el festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera de Metepec

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Edo.Mex.- Con la emoción de su debut en relevante escenario, integrantes del “Nuevo Andares” demostraron en el festival Internacional de Arte y Cultura, Quimera de Metepec la gracia y salero que exige el baile flamenco, esta ocasión agregándose al ramillete de talentosas alumnas, María José Palma, Berenice Romano y Lucia Reyna, quienes emocionadas se presentaron con sus compañeras Katia Mercader, Ivonne Vilchis; Alejandra García; Paulina García, Nallely Vázquez; Ericka García; Beatriz Vilchis y Cecilia Rodríguez.

Por supuesto se lucieron junto con las integrantes que conforman el resto del elenco del Grupo “Andares”, que, desde hace siete años, apareció bajo la dirección de la maestra María Fernanda Nemer, quien abrió en el Valle de Toluca la puerta a este mundo de canto y danza española, conocida en cuatro géneros, folclor, escuela bolera, flamenco y danza estilizada. Cabe anotar que estos géneros se han desarrollado a través de la historia de España desde el siglo XV hasta la actualidad, como fruto del mestizaje cultural, adquiriendo a través de la historia influencias europeas, africanas, orientales y americanas, otorgándole a esta expresión musical altos grados en la destreza de su ejecución, sobre todo en el zapateado.

Y es justo en el Festival Quimera, donde una vez más las alumnas más avanzadas de “Andares” y las del grupo “Nuevo Andares”, se lanzaron a la conquista del foro abierto de la plaza Town Square, acompañadas por la emotiva y sensible voz de Mali Claveria al “cante” y el guitarrista José Juan Trespalacios Martínez, famosa dupla de “cante hondo”, unidos en el escenario a las talentosas bailarinas que conforman un grupo intergeneracional demostrando que el arte dancístico es para todas las edades, reafirmándolo en cada presentación realizada en los más variados foros, colocado el baile flamenco en gusto del público con su dedicación y dinamismo, dirigidas por María Fernanda Nemer, quien ha posicionado esta expresión artística de carácter universal, elegida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Así, como cada año, en el Festival Internacional de Arte y Cultura ”Quimera” de Metepec; resaltó la gracia y salero de las alumnas, quienes han sumado sus talentos para acrecentar los triunfos en conjunto y en lo personal. Esta vez fue en el foro abierto de la plaza comercial Town Square donde hicieron su presentación triunfal ante un público generoso y atento que mucho disfrutó de los diferentes cuadros dancísticos, donde además del baile, nos llevaron por un recorrido imaginario hasta lejanas tierras, a través de las vestimentas y la nostálgica musical del “cante hondo”, que hace un siglo defendió con vehemencia el mismísimo Federico García Lorca.

En aquel entonces el famoso poeta y escritor español expresaba su deseo de: “convenceros de la maravillosa verdad artística que encierra el primitivo canto andaluz, llamado cante jondo”, esto ante un grupo de intelectuales y amigos de la época, quienes entusiastas patrocinaban la idea de un concurso, pues alertaba: ¡Señores, el alma música del pueblo está en gravísimo peligro. ¡El tesoro artístico de toda una raza, va camino del olvido!.

Ahora, cien años después, el binomio que conforman el cante hondo con el baile flamenco tiene la más numerosa cantidad de alumnos en España, México y Japón, destacando en este ámbito las alumnas de baile flamenco de Andares y Nuevo Andares, en el valle de Toluca, obsequiándonos una vez más en el “Festival Quimera” el resultado de una “obra de salvamento, de cordialidad y amor”, emprendida en España, la noche del 19 de febrero de 1922, sumándose desde entonces voces de músicos, poetas y artistas españoles, para definir y exaltar las claras bellezas y sugestiones de estos cantos y baile”.

La experiencia se completa con esa emoción de mirar los hábiles pies de las “bailaoras” y sus gráciles manos remontándonos a esas aldeas gitanas y villas de Andalucía. De esta manera, con la colaboración y disposición de las alumnas entregadas con todo profesionalismo se puede gozar de esta singular expresión artística, que han encontrado en Metepec un formidable sitio demostrar su talento y sobre todo su interés para mantener vivo y muy actual el baile flamenco.

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Cultura

Concluye el Festival de Cultura del Caribe 2024 en Chetumal

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Chetumal.- En el marco de la celebración del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, en coordinación con la UNESCO, realizó el Festival de Cultura del Caribe 2024, mismo que ha llegado a su fin con gran entusiasmo y participación de miles de visitantes.

Con un concierto de cierre en la Explanada de la Bandera de Chetumal, que es la “Puerta del Reggae y los ritmos del Caribe a México”, con una asistencia de más de 6 mil personas que disfrutaron los ritmos del reggae con las presentaciones, del grupo cancunense Corpus Klan y desde el país Chile, Gondwana.

Siendo Quintana Roo el único estado del país con tres fronteras internacionales: Belice, Guatemala y las Islas de la Cuenca del Caribe, trae de vuelta este festival que nos hermana con otros países de la región, fortaleciendo una relación en el que prevalece el humanismo con corazón feminista.

Este Festival de Cultura del Caribe permite preservar las tradiciones chetumaleñas caribeñas, así como las de origen Maya en las artesanías, principalmente el bordado. Además, reflejó los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la suma de esfuerzos y la participación de todas y todos los quintanarroenses.

Durante cinco días, miles de quintanarroenses se congregaron en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez, retomando con emoción la continuidad de esta magna fiesta caribeña, creada en 1988, para disfrutar de una gran programación.

En Chetumal, a fin de promover la inserción del bordado en la oferta turística estatal, resignificando el valor cultural del arte textil y con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, se llevó a cabo el “Encuentro Estatal de Artesanas y Artesanos”, donde se presentó el Proyecto Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género, por Andrés Morales, representante de la UNESCO México y la directora general del ICA, Lilian Villanueva Chan.

También se invitó a la reflexión y al pensamiento para entender la identidad caribeña, a través del curso “Acercamiento al pensamiento caribeño y Latinoamericano” impartido por el filósofo David Ortiz, se realizó el curso de “Danza Garífuna”, en la Escuela Estatal de Danza, además hubo presentaciones dancísticas como la “Fiesta Cultural Caribeña” en la Mega Escultura, donde participaron alumnos de planteles de Educación Media Superior de Chetumal.

En Bacalar, se realizó la lectura del cuento: “Un Santuario de azul profundo más allá de los siete colores de la Laguna de Bacalar”; la narración oral escénica “Cuentos de la Bahía”; una jornada de poesía, entre las que destacan: Saraguatero, Chicleros en Quintana Roo y el Silencio ya no es para mi, en Casa de Cultura de Bacalar; también se llevó a cabo la exposición pictórica de Percepciones de Quintana Roo, en el Fuerte de San Felipe de Bacalar.

En Cancún se realizaron exposiciones de artes visuales: la “Exposición de pintura: “Te cuento un cuento”, la Exposición “Moots In Miatsil” (Raíz de mi Cultura), y la Exposición Pictórica “Garabatos y Sonidos” del artista Enrique Hernández Rodríguez, en Casa de Cultura de Cancún; una proyección del cortometraje “El Gigante”; asimismo se realizó el Montaje Coreográfico: Lotería Mexicana.

El público se cautivó, emocionó y bailó en varios ritmos como el bolero, declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO en 2023, dance hall, soca, broke dow, cumbia, salsa, reggae, soul, parranda y punta, en un intercambio cultural, viviendo la alegría, la energía y la pasión de esta fiesta caribeña, durante los espectáculos musicales; en total se presentaron en escena 15 cantantes y agrupaciones de países del Caribe, como Honduras el país invitado de honor, Belice, Cuba y Barbados.

Asimismo, se contó la participación de reconocidas de la música caribeña, como: Cesia Sáenz “La Leona de Honduras”, Aurelio Martínez, embajador de la música Garífuna, Alison Hinds “La Reina de la Soca”, Callita y su Parranda Garífuna, El Boom, Pilo Tejeda y su Banda Blanca, Gil Harry 7, Supa G, Nuru and Garífuna Heart Beat, Henry Zapata y la banda “El Muñe y su Caribbean Kings”, Gondwana de Chile, y representando a Quintana Roo: Despika, CorpusKlan y Joel Montero y la agrupación César y sus Cubanísimos.

Villanueva Chan, expresó: “Este festival es de suma importancia, el arte viaja a través del mar y nos une, donde realmente todas y todos podemos coincidir y esto a su vez crea comunidad; por ello hay que crear políticas públicas para seguir hermanándonos con los países del Caribe”.

El Festival de Cultura del Caribe nos enseña que a través de la colaboración y el respeto mutuo podemos construir un futuro donde convivamos todas y todos, sin dar lugar a la marginación o a la injusticia, haciendo comunidad, a través del arte, entre los pueblos y las culturas que han dado pie al mestizaje del cual somos producto.

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