Conecta con nosotros

Opinión

Fideicomiso Fonatur nace opaco; no está etiquetado para Zona Hotelera de Cancún y Cozumel

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Se define como “administración y fuente de pago sin estructura… para proyectos turísticos del Estado”
  • Tampoco informa sobre fuente de financiamiento; ¿Cheque en blanco a Sefiplan?

El Fideicomiso Fonatur Quintana Roo nace opaco y sin etiquetar su objeto constitutivo para el que fue transferido, es decir, mantenimiento a la zona hotelera de Cancún y la marina de Cozumel, ya que desde el primer artículo el decreto lo define como:

“Se autoriza la constitución del Fideicomiso Público de administración y Fuente de Pago sin estructura denominado FIDEICOMISO PARA EL FORTALECIMIENTO A LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO (FOATQROO) con el fin de servir como vehículo de administración del patrimonio fideicomitido y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas del mismo para la planeación, programación, ejecución mantenimiento, administración, conservación evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del Estado.”

“Podemos observar y aclarar que no se trata solamente de un Fideicomiso para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, es para los proyectos turísticos del Estado”, señala el Observatorio Legislativo Ciudadano de Quintana Roo.

SIN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
De acuerdo a su Boletín #252 que circula desde este lunes, existe una segunda observación, que se refiere a que nace “sin estructura” es decir, es sólo una “entidad financiera” operada mediante el banco Multiva: “No habrá ninguna persona al frente de él como se ha estado especulando”.

“SOLAMENTE” ADMINISTRARÁ CONTRATOS
Al ser una entidad financiera solamente administrará contratos de servicios para pagos a empresas (seguramente privadas) que tendrán la responsabilidad de realizar los servicios públicos que se requieran en los proyectos turísticos del Estado.

¿FUENTES DE INGRESO?
Una tercera observación se refiere a la fuente de financiamiento, al señalar que “Sobre los fondos del fideicomiso, únicamente en su Artículo Quinto, el patrimonio se constituirá por las aportaciones necesarias para su operación y administración, sin mencionar fuentes de ingresos. Algo relevante para su futuro que no está señalando sus fuentes de ingresos o financiamientos”.

Otro punto que abona a la opacidad del naciente fideicomiso, radica en un cuerpo colegiado “técnico” que abundaría a la transparencia, aunque se queda corto, tal como señala en el artículo sexto: “Para coadyuvar en el cumplimiento de sus fines, el Fideicomiso contará con un Comité Técnico, en donde podrán integrarse ciudadanos de diversos sectores en él. No menciona cantidad de integrantes”.

Sin embargo, al firmar el contrato con Multiva, Eugenio Segura, titular de Sefiplan y senador electo, afirmó que se trata de “un vehículo financiero robusto y transparente”.

El Observatorio considera necesario que se dé un Acuerdo de Cabildo para que el Estado asuma los servicios que los municipios tendrían que dar y no pasar directamente de la federación al estado, basándose en la propia Constitución estatal:

“Artículo 148.- Cuando a juicio de un Ayuntamiento sea necesario, podrá celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguna de las funciones o servicios públicos previstos en el artículo anterior, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

Finalmente, el Boletín 252 concluye: “En esta situación se encuentra la situación administrativa de la zona hotelera, en donde se necesitan más definiciones para dar paso a una nueva forma, no solo de Administración de la zona hotelera de Cancún y en la cual se proponga una nueva manera de gobernar la zona”. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.