Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Realizan jornada de inscripción al ReturQ en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- La Secretaría municipal de Turismo Sustentable, con el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), llevó a cabo la Jornada de Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ), trámite obligatorio para prestadores de servicios y comerciantes, cuyo objetivo es dar una buena imagen del Caribe Mexicano y facilitar la ubicación de las empresas y personas físicas que brindan atención a los turistas.

Ana María McGregor Valdés, directora de Programas Especiales de la Sedetur en la Zona Norte, explicó a los asistentes, entre los que había representantes de agrupaciones, como las de náuticos, mujeres empresarias y restauranteros, que la inscripción al ReturQ es de gran beneficio para todos los prestadores de servicios que operan en la formalidad, pues la información alimenta un catálogo y un geoportal en el que se les puede encontrar por giro, municipio y destino turístico.

Si bien dijo que el periodo para la inscripción ya concluyó, pues abarcó del 25 de enero al 24 de mayo, y también se venció el periodo de gracia, es importante registrarse para evitar multas, que van de 50 a 965 UMAS (5,428 a 104,770 pesos) y, por el contrario, recibir importantes beneficios, como invitaciones a foros del sector turístico, convocatorias a talleres y eventos gratuitos, además de promoción en portales oficiales.

La funcionaria, quien recordó que el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo se incluyó desde el 2020 en el Plan Maestro de Turismo Sustentable y en el Plan Estatal de Servicios Turísticos, dijo que ya se trabaja en el Reglamento de la Ley de Turismo y que este catálogo de información sobre la industria turística se caracteriza por ser gratuito, de registro obligatorio, en línea y anual.

La convocatoria para el registro se emite cada año en el mes de enero, precisó. El plazo para hacerlo, de acuerdo con la Ley de Turismo, es de 60 días y abarca, además de prestadores de servicios, a otros como las farmacias, clínicas y hospitales, pues la idea es que el turista sepa lo que hay en los alrededores de su hotel. La constancia correspondiente tiene vigencia al 31 de diciembre, de modo que debe renovarse al comenzar un nuevo año.

Los prestadores de servicios y comerciantes que deseen inscribirse pueden hacerlo entrando al portal https://sedeturqroo.gob.mx o solicitar información al WhatsApp 983 190 3693, donde encontrarán los requisitos, que básicamente son los siguientes: número de licencia de funcionamiento, identificación oficial (INE) del representante legal y la constancia de situación fiscal expedida antes de tres meses.

Al finalizar el evento, en el que también participó Raúl Guadarrama García, secretario municipal de Turismo Sustentable, se realizó el registro de algunos prestadores de servicios asistentes y se informó que los representantes de las distintas organizaciones participante compartirán esta información para sus agremiados.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Inicia el VII Torneo de Pesca Deportiva Femenil “La Diosa Del Mar”

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, y el Capitán de Puerto Marco Antonio Pescina Ávila dieron esta mañana, en el muelle de pescadores, el pitazo de salida a los 24 equipos participantes en la VII edición del torneo femenil de pesca deportiva “La Diosa del Mar”.

El funcionario municipal deseó suerte a las participantes y dijo que este torneo, que ya es una tradición, se fortalece con eventos como el Pabellón Artesanal y el Festival de la Hamburguesa, que permiten distracción a los familiares de las mujeres pescadoras y contribuyen al fortalecimiento de la economía del municipio.

Desde temprana hora se vivió un ambiente de fiesta en la zona del muelle de pescadores, entre música y marineros que apoyaron con el avituallamiento de las embarcaciones participantes en el torneo.

Los equipos, incluidos de Estados Unidos, Canadá, diversos estados de la República y municipios de Quintana Roo, se hicieron a la mar en busca de “picudos” (marlin, azul, blanco y pesos vela), que se capturan bajo la modalidad “catch and release” (captura y libera), los cuales otorgan mayor puntaje.

Otras especies, que se podrán presentar en la báscula y que otorgan puntos, siempre que tengan un peso mayor de 10 libras, son las siguientes: wahoo, sierra, dorado, atún, bonito o barrilete y barracuda, de los cuales se podrá presentar en la báscula.

De acuerdo con lo informado por el Comité Organizador, que encabeza Karla Luna Rodríguez, la báscula se abrirá a las 14:30 horas y la premiación se realizará a las 5 pm.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Blanca Merari inaugura obra de pavimentación en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación de la avenida Mario Villanueva Madrid, entra las calles 6 y 7, que representa una mejora tangible en la infraestructura urbana de Puerto Morelos.

En este marco, la Alcaldesa dijo que estos trabajos son el reflejo del compromiso de la actual administración con el desarrollo y la modernización del municipio, además de que contribuirán significativamente al bienestar de las familias que por años tuvieron que transitar por terracería, lo que en época de lluvias se convierte en un dolor de cabeza.
“La pavimentación de 1,890 metros cuadrados con concreto asfáltico es una inversión en la seguridad y comodidad de las y los ciudadanos, para asegurar un tránsito más fluido”, comentó.

Asimismo, detalló que la obra contempla la aplicación de pintura termoplástica con microesferas sobre el pavimento, lo que mejorará la visibilidad y seguridad vial, la instalación de topes para controlar la velocidad vehicular y la colocación de señalética vertical para guiar y advertir a los conductores, promoviendo un entorno más ordenado.

“Estas mejoras, además de embellecer a Puerto Morelos, nos ofrecen un entorno más seguro y eficiente para todas y todos. Una infraestructura vial adecuada es esencial para el desarrollo económico, porque facilita el acceso a negocios locales y mejora la calidad de vida de la población”, expuso.

Blanca Merari adelantó que este es sólo uno de los muchos proyectos que se pondrán en marcha para asegurar que Puerto Morelos crezca con orden.
Por su parte, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Axel Rosado Ramírez, comentó que la pavimentación de esta zona era una demanda muy solicitada por los vecinos de la Zona Urbana. Los recursos a utilizarse, indicó, provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Al evento también acudieron el presidente del Comité de Contraloría Social, Donaldo Martínez Vázquez, y el síndico Alberto Arelle Sergent, así como funcionarios municipales, regidores y vecinos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.