Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Buscan combatir la corrupción en la administración pública de Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos, a través del Órgano Interno de Control (OIC), gestionó ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, la impartición del curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal y que estuvo dirigido a funcionarios de la administración local, con el objetivo de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

En este marco, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, indicó que uno de los principales compromisos del gobierno actual es el combate frontal a la corrupción mediante acciones contundentes de transparencia y rendición de cuentas.

“Las y los servidores públicos tenemos la responsabilidad de observar y apegarnos a los principios de disciplina, legalidad, objetividad y profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad y rendición de cuentas, así como eficacia y eficiencia que debemos asumir con ética y convicción”, señaló.

Por su parte, la Fiscal Anticorrupción y presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, resaltó la importancia de reforzar la capacitación de los funcionarios, para combatir la corrupción conforme a lo establecido en el Plan Federal en la materia, en el que se da especial importancia a la preparación, perfilamiento de los servidores públicos y prevención de actos ilícitos, un plan que se ha trabajado con el equipo de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“En Quintana Roo creamos lineamientos con vigencia nacional para interponer denuncias, como Órganos Internos de Control hacia las Fiscalías Anticorrupción, tema que tiene reconocimiento en otros países como modelo de combate a la corrupción. Sin embargo, la percepción ciudadana nos ubica en los últimos lugares, por eso es importante seguir reforzando la transparencia”, manifestó.

En tanto, Leticia Ramírez Cetina, titular del Órgano Interno de Control del municipio, afirmó que el Estado tiene un sólido marco legal en materia de combate a la corrupción, que está presente en todos los ordenamientos y procesos que se siguen como servidores públicos.
“Puerto Morelos ha tenido grandes logros en el delicado tema de prevenir y combatir malos actos entre los servidores públicos. Se trata de procesos administrativos y penales específicos que siguen su curso en tribunales dentro y fuera del Estado”, aseguró.

En el evento también estuvieron presentes el regidor Tirso Esquivel Ávila y el síndico municipal Alberto Arelle Sergent, además de secretarios, directores generales y de área y funcionarios de diversas dependencias.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Inicia el VII Torneo de Pesca Deportiva Femenil “La Diosa Del Mar”

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, y el Capitán de Puerto Marco Antonio Pescina Ávila dieron esta mañana, en el muelle de pescadores, el pitazo de salida a los 24 equipos participantes en la VII edición del torneo femenil de pesca deportiva “La Diosa del Mar”.

El funcionario municipal deseó suerte a las participantes y dijo que este torneo, que ya es una tradición, se fortalece con eventos como el Pabellón Artesanal y el Festival de la Hamburguesa, que permiten distracción a los familiares de las mujeres pescadoras y contribuyen al fortalecimiento de la economía del municipio.

Desde temprana hora se vivió un ambiente de fiesta en la zona del muelle de pescadores, entre música y marineros que apoyaron con el avituallamiento de las embarcaciones participantes en el torneo.

Los equipos, incluidos de Estados Unidos, Canadá, diversos estados de la República y municipios de Quintana Roo, se hicieron a la mar en busca de “picudos” (marlin, azul, blanco y pesos vela), que se capturan bajo la modalidad “catch and release” (captura y libera), los cuales otorgan mayor puntaje.

Otras especies, que se podrán presentar en la báscula y que otorgan puntos, siempre que tengan un peso mayor de 10 libras, son las siguientes: wahoo, sierra, dorado, atún, bonito o barrilete y barracuda, de los cuales se podrá presentar en la báscula.

De acuerdo con lo informado por el Comité Organizador, que encabeza Karla Luna Rodríguez, la báscula se abrirá a las 14:30 horas y la premiación se realizará a las 5 pm.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Blanca Merari inaugura obra de pavimentación en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación de la avenida Mario Villanueva Madrid, entra las calles 6 y 7, que representa una mejora tangible en la infraestructura urbana de Puerto Morelos.

En este marco, la Alcaldesa dijo que estos trabajos son el reflejo del compromiso de la actual administración con el desarrollo y la modernización del municipio, además de que contribuirán significativamente al bienestar de las familias que por años tuvieron que transitar por terracería, lo que en época de lluvias se convierte en un dolor de cabeza.
“La pavimentación de 1,890 metros cuadrados con concreto asfáltico es una inversión en la seguridad y comodidad de las y los ciudadanos, para asegurar un tránsito más fluido”, comentó.

Asimismo, detalló que la obra contempla la aplicación de pintura termoplástica con microesferas sobre el pavimento, lo que mejorará la visibilidad y seguridad vial, la instalación de topes para controlar la velocidad vehicular y la colocación de señalética vertical para guiar y advertir a los conductores, promoviendo un entorno más ordenado.

“Estas mejoras, además de embellecer a Puerto Morelos, nos ofrecen un entorno más seguro y eficiente para todas y todos. Una infraestructura vial adecuada es esencial para el desarrollo económico, porque facilita el acceso a negocios locales y mejora la calidad de vida de la población”, expuso.

Blanca Merari adelantó que este es sólo uno de los muchos proyectos que se pondrán en marcha para asegurar que Puerto Morelos crezca con orden.
Por su parte, el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Axel Rosado Ramírez, comentó que la pavimentación de esta zona era una demanda muy solicitada por los vecinos de la Zona Urbana. Los recursos a utilizarse, indicó, provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Al evento también acudieron el presidente del Comité de Contraloría Social, Donaldo Martínez Vázquez, y el síndico Alberto Arelle Sergent, así como funcionarios municipales, regidores y vecinos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.